La justicia británica aprueba la orden de extradición de Assange a EE. UU. y la remite al Gobierno
Estados Unidos acusa al fundador de Wikileaks de un cargo federal de conspirar para acceder ilegalmente a un ordenador del Gobierno y de 17 cargos por violar la Ley de Espionaje.

La justicia británica aprueba la orden de extradición de Assange a EE. UU. y la remite al Gobierno

La ministra del Interior tiene un plazo de dos meses para determinar si la ratifica
|
20/4/2022 13:56
|
Actualizado: 20/4/2022 13:56
|

Un juez de Reino Unidoha aprobado hoy la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde está acusado de un cargo federal de conspirar para acceder ilegalmente a un ordenador del Gobierno y de 17 cargos por violar la Ley de Espionaje, y ha remitido la orden a la ministra del Interior británica, Priti Patel, quien tiene un plazo de dos meses para determinar si la ratifica, hasta el 18 de mayo.

La decisión ha sido adoptada por el juez Paul Goldspring. La vista se ha celebrado en medio de una protesta en los alrededores del edificio en la que ha participado el antiguo líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn.

El Tribunal Supremo de Reino Unido desestimó en marzo la petición de Assange para recurrir su extradición a Estados Unidos.

El periodista australiano fundador de Wikileaks se encuentra desde septiembre de 2019 en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, casi en total aislamiento.

Fue arrestado el 11 de abril de 2019 en Reino Unido, después de que Ecuador le retirase el asilo tras permanecer casi siete años refugiado en su Embajada de Londres y la nacionalidad que le concedió bajo mandato de Rafael Correa.

Estuvo refugiado desde 2012 para evitar ser extraditado inicialmente a Suecia, donde tenía pendiente una investigación por presuntos delitos sexuales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó formalmente su extradición en junio de 2019 para juzgarlo por la filtración de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Estados Unidos presentó los primeros cargos contra Assange el mismo día de su arresto. En un primer momento, le acusó de un cargo federal de conspirar para acceder ilegalmente a un ordenador del Gobierno, por el cual podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel. Un mes después, le imputó otros 17 cargos por violar la Ley de Espionaje.

Cargos por los que se enfrenta hasta a 175 años de cárcel.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales