Lady Crocs enumera las asignaturas pendientes que los partidos tienen con la Justicia
Lady Crocs es el seudónimo de una magistrada en activo que se ha convertido, merced a sus aportaciones, en un líder de opinión en materia de justicia.

Lady Crocs enumera las asignaturas pendientes que los partidos tienen con la Justicia

|
12/4/2019 06:15
|
Actualizado: 11/4/2019 23:37
|

En verano de 2017 las cuatro asociaciones judiciales se reunieron en la Comisión Interasociativa Permanente (CIP) con el fin de proponer una serie de medidas orientadas a mejorar el estado de la Justicia en nuestro país.

Desde entonces ha habido dos huelgas, paros ante las sedes judiciales y la primera manifestación de jueces, y que tuvo lugar ante las puertas del Ministerio de Justicia.

A pesar de haberse sucedido dos gobiernos y de estar en ciernes unas elecciones generales el tema de la justicia no aparece como pilar fundamental en los programas de las diversas formaciones políticas.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria, a la que pertenezco, ha llevado a cabo un análisis de las diversas propuestas incluidas en los programas electorales de los principales candidatos a las elecciones

El contenido de las propuestas elaboradas por la CIP está englobado en varios bloques en función de los objetivos que se pretende.

A) REFORZAR LA INDEPENDENCIA JUDICIAL: EL CGPJ

QUE LOS 12 VOCALES JUECES SEAN ELEGIDOS DE FORMA SECRETA Y DIRECTA

Se pretende un sistema de elección de los vocales de procedencia judicial que se lleve a cabo por los 5.500 miembros de la carrera judicial.

QUE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL AMPARE A LOS JUECES DE UN MODO EFECTIVO

Frente e cualquier ataque recibido que afecte a su independencia, máxime teniendo en cuenta que últimamente son más frecuentes, tanto en la cantidad como en la intensidad.

QUE EL PROCESO DE NOMBRAMIENTOS DE ALTOS CARGOS SEA TRANSPARENTE Y CON CRITERIOS OBJETIVOS

Basados en el mérito, capacidad e igualdad y que incluya una limitación de mandatos. Así como que exista la oportuna motivación no solo respecto a los méritos del designado sino también en su relación con los de los demás aspirantes; con una mayoría cualificada en el caso de los nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia.

QUE SE SUPRIMAN LOS MAGISTRADOS DESIGNADOS POR LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS

Sería deseable que se suprimiera su existencia.

B) MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: CALIDAD Y EFICACIA

PLAN DE INVERSION SUFICIENTE Y PROLONGADO EN EL TIEMPO

A fin de conseguir un servicio público que asegure la calidad de la respuesta, rapidez en la resolución y garantías de los derechos fundamentales, todo ello en el marco de una organización judicial rigurosa y eficiente.

Para la modernización de la Administración de Justicia es preciso un importante esfuerzo inversor.

Un plan decenal de inversiones prorrogable, destinado, entre otros aspectos, a:

INCREMENTAR EL NÚMERO DE JUECES

Con el objetivo de que se equipare a la media europea, para lo cual deberían convocarse, al menos, 250 plazas en cada uno de los próximos cuatro años (tanto del turno libre como del cuarto turno);

MODERNIZAR LOS EDIFICIOS JUDICIALES

Muchos de ellos en malas condiciones u obsoletos.

IMPLANTAR EL EXPEDIENTE JUDICIAL ÚTIL Y OPERATIVO

Que facilite el ejercicio de la función jurisdiccional, con el que se dote a los juzgados de los medios técnicos necesarios para poder desempeñar su función jurisdiccional usando las nuevas tecnologías, y

PROCURAR LOS MEDIOS NECESARIOS PARA HACER EFECTIVOS LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN LAS LEYES

Como por ejemplo el derecho a la interpretación y traducción en los procesos penales.

Racionalización de la planta judicial:

IMPLANTACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA

En la que se respeten las exigencias de independencia e inamovilidad, y se garantice el acceso a la justicia de todos. Si bien se acaba de publicar la creación de varios juzgados por toda España, resulta a todas luces insuficiente dada la carga de trabajo que actualmente soportan.

ELIMINACIÓN DE LA FIGURA DE LAS ADSCRIPCIONES FORZOSAS

EVITAR LA PRECARIZACIÓN JUDICIAL

De modo que se supriman las figuras de “sustitución y refuerzo” en el periodo de prácticas formativas, y se respete escrupulosamente el derecho-deber a una formación inicial y una adecuada formación para ejercer en las jurisdicciones especializadas.

REVISIÓN DE LA OFICINA JUDICIAL SOBRE LAS EXPERIENCIAS PILOTO

Invertir en su implantación, atendiendo a los principios de eficiencia, coordinación y delimitación de funciones. La oficina judicial tiene como finalidad apoyar y facilitar el trabajo de los órganos jurisdiccionales, por lo que en supuestos de controversia deberá establecerse la intervención de los órganos de gobierno del Poder Judicial para adoptar la oportuna decisión.

COMPATIBILIZAR LOS DISTINTOS SISTEMAS DE GESTIÓN PROCESAL

Existentes en todo el territorio nacional, según la Comunidad Autónoma de que se trate.

DOTACIÓN DE MEDIOS MATERIALES A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Con competencias en la lucha contra la corrupción, para lo cual será preciso que se amplíen las plantillas, y se refuerce especialmente el auxilio de los órganos judiciales y fiscales que investigan causas de este tipo (unidades de Policía Judicial, de auxilio de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado).

C) CONDICIONES PROFESIONALES

CONVOCATORIA DE LA MESA PREVISTA EN LA LEY DE RETRIBUCIONES

Una vez constituido el nuevo Gobierno, debería convocarse de modo inmediato con el fin de obtener las mejoras salariales que permitan recuperar los recortes de los últimos años.

IMPLANTACIÓN URGENTE DE UNAS CARGAS MÁXIMAS DE TRABAJO

Con la participación de las asociaciones judiciales para su fijación, y la adopción de medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales.

GARANTIZAR UNA ADECUADA ASISTENCIA DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL (MUGEJU)

Para resolver la problemática específica planteada en todo momento por los jueces.

Propuestas que firmaron las cuatro asociaciones judiciales, y de laS cuales únicamente se ha obtenido la reforma en cuanto al carácter de los Vocales del CGPJ y la recuperación de los permisos y vacaciones que se reclamaba, junto con el permiso de paternidad.

#MerecemosUnaJusticiaDeCalidad

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial