Antonio Fuentes Bujalance: «El derecho societario es la base normativa sobre la que se asienta toda la actividad económica»
Antonio Fuentes Bujalante es magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba.

Antonio Fuentes Bujalance: «El derecho societario es la base normativa sobre la que se asienta toda la actividad económica»

|
16/4/2019 06:15
|
Actualizado: 16/4/2019 13:35
|

Este magistrado, titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Córdoba, forma parte de una élite de especialistas en derecho mercantil. Son apenas 80, de 5.500 que componen la carrera judicial. Tres de ellos en el Tribunal Supremo: Rafael Sarazá Jimena, Ignacio Sancho Gargallo y Pedro José Vela Torres. 

«El derecho concursal y societario es la base normativa sobre la que se asienta toda la actividad económica de nuestro país. Es una materia que está en continuo cambio. Y, sin embargo, es un gran desconocida», afirma Antonio Fuentes Bujalance.

«Yo creo que los ciudadanos no se dan cuenta de la importancia que tiene. Y es mucha, créame. Ahora con el Brexit sería un buen momento para posicionar a España como país de referencia en lo que a litigios mercantiles se refiere, como es Londres. Eso genera una actividad económica bestial, de calidad. De poder económico», explica.

«Aquí, si me permite la expresión, parece que en España tenemos una visión un poco pueblerina. Y hay que mirar mucho más allá. Las relaciones mercantiles son fundamentales y tienen cada vez tiene más importancia. Fíjese en el litigio de los camiones, por ejemplo. Está provocando una litigiosidad tremenda. La litigiosidad mercantil va en aumento, sin duda alguna», apunta.

Fuentes Bujalance tomará parte en el Primer Simposio Profesional de Derecho Concursal Societario que se celebrará en Madrid entre el 25 y el 26 de abril próximos.

Será en el panel del día 25, que versará sobre «Pactos parasociales: ampliación de capital, restitución de aportaciones, transmisión de participaciones o acciones; prestaciones accesorias», junto a su compañero Rafael Leonés Valverde, titular del Mercantil 1 de Granada. Bajo la moderación de Alberto Emparanza Sobejano, catedrático de lo Mercantil de la Universidad del País Vasco.

«Yo siempre he sido un apasionado del derecho mercantil. Es una materia que no controlan mucho los abogados. Es difícil encontrar, salvo en capitales grandes y en despachos especializados, gente que esté preparada en esta materia. Es, sí, muy complicada y muy técnica», señala.

«Entiendo que para especializarte en una materia como esta el despacho tiene que tener mucho volumen. Por eso es importante la formación, iniciativas como esta del Simposio. Porque es un derecho muy vivo que toca muchas ramas del derecho. Toca concursal, toca laboral, toca administrativo, civil, tributario…».

«Hoy en día, si se quiere tener éxito hay que estar preparado, al día. Y más en nuestra materia. No queda otra», remacha.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial