Abogados Cristianos se querella contra el grupo implicado en los incidentes el Domingo de Ramos en Valladolid
La querella va dirigida contra la Asociación Ateneo Republicano de Valladolid y quienes "atacaron e insultaron" a los cofrades" llamándolos "cucusclaneros", "meapilas" e "hijos de p***".

Abogados Cristianos se querella contra el grupo implicado en los incidentes el Domingo de Ramos en Valladolid

Por presuntos delitos de incitación al odio y violencia por motivos religiosos
|
17/4/2019 17:02
|
Actualizado: 17/4/2019 17:03
|

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha presentado hoy una querella por los presuntos delitos de incitación al odio y violencia por motivos religiosos, contra el grupo de republicanos implicado en los incidentes registrados durante la procesión del Domingo de Ramos en Valladolid.

Va dirigida contra la Asociación Ateneo Republicano de Valladolid, «las personas que atacaron e increparon a los miembros de la cofradía, convocados por el Ateneo Republicano», y aquellos que resulten criminalmente responsables en concepto de autores o participes de los hechos en el transcurso de las diligencias que se practiquen.

La querella ha sido presentada ante el Juzgado de lo Penal de Guardia de Valladolid. Adjunta imágenes de los activistas implicados, sin identificar.

Los hechos se produjeron el pasado 14 de abril, poco antes de las tres de la tarde, en la céntrica Plaza de la Libertad de Valladolid, próxima a la Catedral, donde un centenar de personas se había reunido, con la autorización de la Subdelegación del Gobierno, para conmemorar el día de la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931.

Una de las bandas procesionales se encontró con la concentración a su regreso al templo.

Abogados Cristianos relata en la querella que «los convocados por el Ateneo Republicano de Valladolid, dirigidos por un hombre que portaba un megáfono, profirieron insultos e interrumpieron el normal tránsito de las cofradías sin que mediara ataque alguno por parte de estas».

Indica que este individuo que «dirige a la masa de atacantes profirió con el megáfono insultos hacía los cofrades, a los que llamó “Cucusclaneros” y “meapilas”, mientras la masa violenta y enfervorecida increpó a los procesionarios al grito de “España, mañana, será republicana”, “arderéis como en el 36” e insultando repetidas veces a los procesionarios al grito de “hijos de p***”.

De estos hechos aporta pruebas documentales en forma de grabación e indica que hay testigos presenciales.

«Posteriormente, tras pasar la banda, pasó otra cofradía, esta vez sin banda, y los querellados volvieron a insultarles y gritarles nuevamente; motivo por el que varios niños de las cofradías salieron llorando ante los insultos y los gritos, e incluso alguno de los cofrades fue agredido», relata.

Señala que «tras los primeros insultos, un grupo de los convocados por el Ateneo Republicano de Valladolid impidió el paso de la cofradía produciéndose un pequeño altercado en presencia de niños y menores».

Abogados Cristianos informa que «entre los asistentes a la concentración en defensa de la República se encontraba José Ignacio Herrán, miembro destacado del Partido Socialista en Valladolid y exjefe del gabinete del alcalde, Óscar Puente«.

Afirma que «se le pudo ver riéndose mientras se desarrollaban» los hechos.

LAS DILIGENCIAS QUE PIDE

La asociación pide al Juzgado que admita los documentos que acompañan la querella; determine, identifique y cite a todos los querellados, para lo que aporta vídeo del incidente; que se cite como testigo a José Ignacio Herrán, única persona de la turba identificada por esta parte».

José Ignacio Herrán ocupa el puesto 18 en la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Valladolid para las elecciones municipales del 26 de mayo que encabeza Óscar Puente. Foto: Abogados Cristianos

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha denunciado también que «además, en la procesión iba un gran número de niños y a los que insultaban no les importó lo más mínimo».

Castellanos asegura que «esto es sólo una muestra más de que el actual Ayuntamiento de Valladolid no respeta a los cristianos ni garantiza sus derechos fundamentales».

«Primero fue la moción laicista, que la Justicia ya dijo que violaba la Constitución, y ahora se trata del hombre de confianza de Puente increpando a los cofrades en plena celebración de la Semana Santa», señala.

La Asociación Española de Abogados Cristianos es una asociación civil fundada en 2008. Defiende en el ámbito jurídico los valores inspirados en el cristianismo.

Está formada por abogados, procuradores, juristas, profesores y estudiantes de derecho que buscan la promoción de la Cultura de la Vida, la defensa de la familia y la Libertad religiosa. La integran 80 voluntarios.

Entre sus fines se encuentran la defensa de la libertad religiosa, de la vida, la familia y de todos los ciudadanos que ven lesionados sus derechos y libertades por razón de su fe.

Abogados Cristianos ha llevado a los tribunales al colectivo Femen, a varias clínicas abortistas, a un individuo que escribió “pederastia” con hostias consagradas, a Willy Toledo, a Arcadi Espada, a Manuela Carmena

En la actualidad tiene más 60 de causas abiertas por motivos religiosos y derecho a la vida.

Uno de sus mayores “éxitos” ha sido que se le revocase el título de entidad de utilidad pública a la Federación de Planificación Familiar, “la filial española de la multinacional del aborto Planned Parenthood”.

También ha recurrido la decisión del Ministerio del Interior de considerar entidad de utilidad pública a la organización ‘Derecho a Morir Dignamente’ de Madrid.

Noticias relacionadas:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales