Reforma del baremo indemnizatorio de los accidentes de tráfico: Asignatura para el próximo Gobierno
De izquierda a derecha, Cristina Casado de UNESPA, Jacobo Fernández del Ministerio de Justicia, Jesus Caballero Klink, fiscal superior de Madrid, el profesor Martí Casals y el abogado asesor de víctimas de tráfico José Pérez Tirado.

Reforma del baremo indemnizatorio de los accidentes de tráfico: Asignatura para el próximo Gobierno

Esta reforma del sistema se centra en la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación
|
27/4/2019 06:15
|
Actualizado: 01/6/2023 11:42
|

Las XI Jornadas sobre Responsabilidad Civil y Seguro que organizaron Fundación Magistratura y Mutua Madrileña analizaron la implantación de la ley 35/2015de 22 de septiembre.

Esta reforma del sistema se centra en la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, más conocida como la Ley del Baremo.

Pendientes del Informe de la Comisión de Seguimiento del Baremo que no llegará hasta finales de junio o primera semana de julio, estas XI  Jornadas de Responsabilidad Civil y Seguro abordaron en su mesa final, moderado por Jesús Caballero Klink, fiscal jefe de la Comunidad de Madrid, la cuestión del baremo indemnizatorio de  accidentes de tráfico.

En este debate participaron Miguel Martí Casals, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Girona y miembro de la citada Comisión; José Pérez Tirado, abogado representante de las víctimas de tráfico; Jacobo Fernández,  subdirector general de política legislativa del Ministerio de Justicia.

Tres expertos que forman parte de la citada Comisión de Seguimiento del Baremo acompañados de Cristina Casado, representante técnico legal de la patronal del seguro UNESPA, quienes comentaron los avances logrados con esta nueva norma.

Fue el propio Klint quien recordó el papel de los fiscales en este contexto.

De apoyo a las víctimas en cuanto a la defensa de sus derechos. Y como la circular de la FGE 3/2016 de Seguridad Vial dejaba claro como deberían de utilizar el baremo los propios fiscales.

También comentó el papel de la citada Comisión de Seguimiento del Baremo, con representantes de todas las partes implicadas del siniestro, ha ido marcando la pauta y ofreciendo ideas para mejorar la aplicación de esta norma indemnizatoria.

Para los expertos de este debate, la reforma de esta ley 35/2015 parece clara, en lo que discrepan es en su alcance. Para Martí Casals “habrá que hacer cambios pero no deben ser revolucionarios».

«Tenemos el mejor baremo de Europa. Se trata de eliminar asimetrías e incoherencias”.

Y recordó que el informe de esta Comisión de Seguimiento del que ya hay un borrador se tendrá a finales de junio.

Por su parte, desde el Ministerio de Justicia, Fernández recordó que para llegar a esa reforma habría que hacer un trabajo prelegislativo anterior.

A su juicio “es fundamental saber que opinan los expertos de la Comisión de Seguimiento para ver el alcance de dicha reforma. No será, por tanto sencillo, realizar dicha reforma en la práctica”.

Para el representante de las víctimas,  el abogado Pérez Tirado “es necesaria la reforma de esta normativa porque con la actual norma no se cumple el principio de reparación integra para las víctimas, uno de los principios inspiradores del baremo».

«Se trata, en definitiva, que las víctimas españolas tengan los mismos derechos que las europeas”.

A su juicio hay que seguir avanzando en dicha reforma.

Desde la patronal UNESPA, Casado recordó en su intervención que “el balance de estos tres años de implantación es positivo. Desde esta patronal hemos insistido en que el nuevo modelo llegara a las aseguradoras de todo el país».

«Creemos que fallecidos y grandes lesionados reciben ahora más indemnizaciones”.

Para esta experta, «el informe de la Comisión de Seguimiento deberá ser clave para saber cómo se afronta dichos cambios normativos”.

¿Qué debe cambiarse?

En cuanto a lo que se debe modificar,  Martí Casals recordó que la actualización de las indemnizaciones no debe hacerse según las pensiones y sí desde el IPC. “Creo que en este cambio habrá un consenso importante”.

Desde UNESPA se cree que debería utilizarse más los Institutos de Medicina Forense por parte de las víctimas “si la víctima no está de acuerdo con la valoración de sus daños”.

También se piensa que en estos nuevos procesos penales podría mantenerse el concepto de oferta motivada desde su procedimiento extrajudicial fijado en el articulo 7 de la Ley.

A este respecto, Pérez Tirado recordó “que hasta el momento las valoraciones que hacen a las víctimas de sus daños estos forenses son incluso por debajo de las propias aseguradoras».

«Otra cuestión que nos preocupa es el acceso a los atestados. Ahora las víctimas para tener sus propios datos deben pagar a los Ayuntamientos. Ese documento debería ser gratuito”.

Desde Justicia, Fernández, recordó que se habían detectado malas praxis de forma puntual en algunas aseguradoras y que “es necesario reforzar la formación en los médicos forenses que han tenido problemas para adaptarse a esta nueva norma».

«Ahora con la vuelta a los procesos penales es muy posible que estén más cómodos a la hora de dictar sus informes”.

Los expertos estuvieron de acuerdo que los casos de fallecimiento y grandes lesionados se tratan mejor con esta ley 35/2015. Para Martí Casals “se ha ampliado el concepto de afectado y las indemnizaciones son mayores».

«Junto con Italia somos el país donde más ha crecido dicho resarcimiento y es que la pérdida de un ser humano es algo muy a considerar. Es necesario corregir las cuotas de lucro cesante”, indicó.

A este respecto desde el Ministerio de Justicia, su representante en este debate comentó que había unas previsiones de incrementar cada año en 400 millones de euros las indemnizaciones, lo que ha hecho que en algunos casos dichas indemnizaciones hayan crecido un 50%,

Revisar los límites de prestaciones de grandes lesionados

Sobre los grandes lesionados también hubo consenso en que su situación ha mejorado, pese a que solo son el 0.17% del total.

“Sin embargo hay que actualizar los límites que impone la ley en materia de prótesis y rehabilitación que deben subirse de forma progresiva”, apuntó el propio Pérez Tirado.

Desde UNESPA se pide más aclaración al concepto introducido de pérdida de calidad de vida, clave para acceder a dichas indemnizaciones.

Otra cuestión que destacaron modificar tiene que ver con el artículo 153 de la Ley del Baremo, un articulo dedicado al esguince cervical, uno de los accidentes más habituales en la conducción de automóviles http://cort.as/-HJ5E y cuya valoración genera problemas.

Desde el colectivo de víctimas, su abogado y representante en este debate Pérez Tirado cree que es necesario contar con un informe médico de carácter concluyente para evitar cualquier tipo de suspicacia.

Para UNESPA, no sería descartable una nueva regulación de esta figura donde los informes médicos serán la clave para definirlos mejor.

El propio Martí Casals recordó a los asistentes que este fue uno de los temas claves a la hora de consensuar cuando se estaba gestando dicha Ley 35/2015. “Al final se encontró una fórmula que en estos tres años ha sido útil pero que habrá que ver como se adapta a los nuevos tiempos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial