CIG denuncia el ‘lamentable’ estado de los Juzgados de Noia (La Coruña)
De izquierda a derecha: el estado de la oficina judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia, filtración de agua por una ventana en uno de los pasillos del edificio judicial, y humedades y filtraciones en el techo junto al servidor informático.

CIG denuncia el ‘lamentable’ estado de los Juzgados de Noia (La Coruña)

Informa que las filtraciones de agua y humedades que hay "ponen en riesgo la salud del personal, de los usuarios y pueden provocar graves averías en el servidor informático, además de destruir documentos y las piezas de convicción"
|
09/5/2019 10:11
|
Actualizado: 09/5/2019 10:11
|

La Confederación Intersindical Gallega (CIG) denuncia los «gravísimos» problemas del edificio que alberga los Juzgados de Noia (La Coruña) a causa de las filtraciones de agua.

Así lo ha informado a Confilegal Antón Ayaso, representante de CIG-Justicia en Santiago de Compostela.

Advierte que estas filtraciones, que se producen a través de la cubierta cuando llueve y por «el mal estado de las ventanas», «ponen en peligro la salud del personal, de los usuarios y pueden provocar graves averías en el servidor informático, destruir documentos y material almacenado, como pueden ser las piezas de convicción».

Informa que el martes presentó un escrito ante la Dirección General de Justicia de Galicia y el Ayuntamiento de Noia (A Coruña) trasladándoles esta problemática y pidiéndoles una solución «urgente» a la «lamentable» situación del edificio de la que el sindicado lleva alertando desde 2010.

Antón Ayaso es representante de CIG del sector Justicia en Santiago de Compostela desde diciembre de 2017.

Según explica Ayaso, las condiciones en las que se encuentra el edificio judicial de Noia, que alberga los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, son «tan precarias y lamentables» que suponen «un grave riesgo para la integridad física de los funcionarios, de los abogados, procuradores y peritos, y de la ciudadanía».

Advierte que mal estado del edificio «pone en peligro de electrocuciones a los trabajadores y usuarios», y supone también un «grave riesgo de contraer enfermedades respiratorias y alérgicas debido a la exposición a hongos y moho».

El representante de CIG-Justicia señala que en marzo de 2017 el alcalde de Noia, Santiago Freire (PP), se reunió con el director general de Justicia de Galicia, Juan José Martín, para trasladarle la situación en la que se encuentra este edificio por las filtraciones de agua.

Indica que tras la misma, el alcalde anunció que iban a hacerse reformas de reparación de la cubierta, sustitución de la carpintería exterior y de las ventanas deterioradas, y que a fecha de hoy «todavía no se han llevado a cabo».

Informa que en la actualidad, que cuando llueve fuerte «baja agua por las escaleras», que «afectan a las oficinas, a las salas de vistas, a los medios de grabación de las salas de vistas y al servidor informático, que corre el riesgo de explotar».

Además, indica que «una avería en el servidor informático provocaría la pérdida del trabajo realizado, lo que supondría que no se pudiese grabar datos, provocando así la demora en el registro y corriendo el riesgo de perder todos los trabajos».

Antón Ayaso hace hincapié en que «las administraciones públicas deben garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores».

Reclama tanto a la Dirección General de Justicia de Galicia, a la Xunta y al Ayuntamiento de Noia, propietario del edificio, que de forma urgente lleven a cabo las medidas necesarias para resolver esta grave situación de deterioro de los juzgados a fin de vitar males mayores».

A continuación, unas imágenes prorporcionas a este diario por Ayaso donde de se pueden ver las filtraciones y humedades:

Filtración de agua por una ventana ubicada en la escalera del Juzgado.

Filtración de agua en otra de las ventanas de la escalera.

Una tercera ventana afectada por las filtraciones.

Humedades y filtraciones junto al habitáculo donde se encuentra el servidor informático; Ayaso destaca que precisamente junto a esa puerta hay un cartel que dice «Convenio de modernización de Justicia».

Noticias relacionadas:

La AJFV denuncia el estado ‘tercermundista’ en el que se encuentran ‘muchos’ juzgados españoles

Por primera vez en la historia, el CGPJ da 34 días a la Generalitat para reparar y acondicionar los Juzgados de Martorell, Barcelona

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial