Detenida en Madrid otra mujer relacionada con Infancia Libre por desobedecer resoluciones judiciales
A diferencia de los dos casos anteriores, en esta ocasión la arrestada no mantenía aislada a la menor y estaba escolarizada. Foto: EP

Detenida en Madrid otra mujer relacionada con Infancia Libre por desobedecer resoluciones judiciales

Es la tercera mujer relacionada con esta asociación arrestada en los últimos dos meses
|
21/5/2019 11:28
|
Actualizado: 21/5/2019 11:30
|

La Policía Nacional ha detenido hoy en Madrid a Ana María Bayo, relacionada con la asociación Infancia Libre, por incumplir el régimen de visitas fijado para su expareja y padre de la hija de ambos desde hace un año y medio.

Ha sido arrestada en las inmediaciones del Hospital de la Paz, donde trabajaba, por agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la unidad adscrita de los Juzgados de Plaza de Castilla.

Esta mujer, de 39 años, ha sido detenida por desobediencia al incumplir el régimen de visitas fijado y que su expareja había denunciado en varias ocasiones. El padre no veía a su hija desde finales de 2017.

Con este caso, ya son tres las mujeres miembros de Infancia Libre que han sido arrestadas en los dos últimos meses.

EL CASO DE MARÍA SEVILLA, DIRIGENTE DE LA ASOCIACIÓN 

El pasado abril fue arrestada en Cuenca María Sevilla, dirigente de la asociación Infancia Libre, por un presunto delito de sustracción de menores.

María Sevilla compareció en 2007 en la Cámara Baja, a petición de Podemos, donde dio cuenta de varios casos de abusos sexuales de los «más de 170» registrados por su organización. Foto: Congreso

Según informó la Policía entonces, tuvo a su hijo de 11 años sin escolarizar y sin contacto con el exterior en una vivienda de Villar de Cañas (Cuenca), seis meses.

Esta individua se encontraba fugada de la Justicia desde septiembre de 2018. Tras un procedimiento de divorcio, incumplió una sentencia judicial que otorgaba la custodia de su hijo al padre.

La investigación se inició el pasado septiembre, cuando la autoridad judicial decretó que se practicaran gestiones para la localización y detención de esta mujer.

Los investigadores comprobaron que el niño no había sido escolarizado ni atendido en ningún centro sanitario del territorio, y las gestiones practicadas lo situaban en algún lugar de la provincia de Cuenca.

Comprobaron que estaba en una finca de 6.000 metros cuadrados en una urbanización despoblada, la cual se encontraba vallada totalmente con medidas de seguridad que impedían comprobar lo que sucedía en su interior.

Tras varias semanas de vigilancia, los agentes vieron que un individuo -la actual pareja de esta mujer- abandonaba la parcela en algunas ocasiones y realizaba distintas visitas a establecimientos comerciales de alimentación, pero no habían visto aún al menor.

Los investigadores desplegaron un dispositivo de vigilancia en los alrededores que les permitió observar que, por las tardes, a última hora, el hombre daba batidas de vigilancia por el perímetro de la finca.

Tras comprobar que no había presencia policial, sacaba al niño a dar un breve paseo junto con su madre y después lo introducían nuevamente en la vivienda.

Infancia Libre tuvo notoriedad en la pasada Legislatura porque María Sevilla compareció en el Congreso de los Diputados el 14 de marzo de 2017.

Fue a la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, a petición de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, donde dio cuenta de varios casos de abusos sexuales contra menores de los «más de 170» registrados por su organización.

ARRESTADA OTRA MUJER POR PRESUNTA SUSTRACCIÓN DE MENORES

El pasado 13 de mayo salió a la luz otro supuesto caso de secuestro de otra madre que pertenecía a ‘Infancia Libre’, Patricia G.A., quien habría ocultado a su hija durante los últimos dos años.

Fue detenida en la localidad madrileña La Cabrera, acusada también de sustracción de menores, al presuntamente fugarse con su hija de 10 años e impedir que su padre tuviera contacto con ella desde febrero de 2017.

La menor, que también permanecía sin escolarizar, fue localizada en una finca acompañada de su madre y de su actual pareja.

D.I.A., el padre de la niña, que fue liberada al permanecer dos años secuestrada por su madre, ha manifestado que su expareja se «fue radicalizando de menos a más», hasta convertirse en «obsesiva».

Noticias relacionadas:

35 entidades cívicas reivindican hoy en Madrid que ‘con los derechos de los niños no se juega’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales