La diputada por Podemos, Victoria Rosell, y el empresario, Miguel Ángel Ramírez, testigos claves en el juicio al magistrado Alba
La diputada por Podemos, Victoria Rosell, y el empresario Miguel Ángel Ramírez, son piezas claves en la causa contra el magistrado Salvador Alba.

La diputada por Podemos, Victoria Rosell, y el empresario, Miguel Ángel Ramírez, testigos claves en el juicio al magistrado Alba

|
21/5/2019 06:15
|
Actualizado: 30/7/2020 10:11
|

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tiene uno de los niveles de asuntos más bajos de los 17 TSJ de España. Y aún así, el tribunal ha tardado más de un año –se dictó causa de apertura de juicio oral contra el magistrado Salvador Alba el 8 de mayo de 2018– en emitir un auto de admisión de pruebas.

Estableciendo qué personas, propuestas por cada una de las partes, han sido finalmente admitidas como testigos.

Ojo, todavía queda por determinar la fecha del comienzo del juicio, que los magistrados José Félix Mota Bello, Rafael Lis Estévez y Julio Luis Wood Rodríguez, tienen todavía que fijar.

En total son 31 personas las que van a comparecer como testigos propuestos por el Ministerio Fiscal, la defensa del magistrado, Nicolás González-Cuéllar, la acusación particular de la diputada de Podemos, Victoria Rosell Aguilar, y las acusaciones populares de Podemos y Carlos Sosa, pareja de la mencionada diputada.

Junto a ella, comparecerá, porque así lo ha establecido el tribunal, el empresario Miguel Ángel Ramírez, la pieza clave del caso en el que Alba será enjuiciado por los supuestos delitos de cohecho, falsedad documental y revelación de secretos.

Además de Rosell y Ramírez, también han sido llamados a declarar el propio Carlos Sosa, el letrado Sergio Armario López, la fiscal  Evangelina Ríos, la mano derecha del empresario, Héctor de Armas, y los guardias civiles que hicieron la prueba pericial de la grabación que aportó Ramírez.

Han sido descartados, por otra parte, el magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas –y compañero de Alba– Carlos Vielba, el exministro de Industria, José Manuel Soria, la también diputada de Podemos, María del Carmen Pita Cárdenas, la magistrada que sustituyó a Rosell, Carla Vallejo, y el presidente del TSJC, Antonio Doreste. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales