Ciudadanos rinde hoy homenaje a las víctimas del terrorismo en el pueblo donde nació Josu Ternera
En el acto participarán el presidente de Cs, Albert Rivera, el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, la ‘número dos’ del partido al Parlamento Europeo como independiente, Maite Pagazaurtundua, y los diputados Edmundo Bal y Joan Mesquida. Foto: EP

Ciudadanos rinde hoy homenaje a las víctimas del terrorismo en el pueblo donde nació Josu Ternera

Pretende un desagravio a las víctimas del "infame" homenaje al "carnicero de ETA" que tuvo lugar en esta localidad, Ugao-Miravalles (Vizcaya), el pasado sábado
|
23/5/2019 12:01
|
Actualizado: 23/5/2019 15:34
|

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, rendirá hoy homenaje a las víctimas del terrorismo en la localidad vizcaína de Ugao-Miravalles, el pueblo donde nació el etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, al que se refiere como «un asesino que masacra niños».

Tendrá lugar a las 12.00.

Con este acto, Cs pretende un desagravio a las víctimas del «infame» homenaje al «carnicero de ETA» que tuvo lugar en esta localidad el pasado sábado, cuando cientos de personas, entre ellos dirigentes de la izquierda abertzale y familiares de ‘Josu Ternera’, reclamaron la puesta en libertad del etarra.

En el homenaje de Ciudadanos a las víctimas del terrorismo también participarán la número dos del partido al Parlamento Europeo como independiente, Maite Pagazaurtundúa, el abogado del Estado y diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, y el diputado Joan Mesquida.

A quienes les han acusado de ir allí a provocar, Rivera ha replicado que lo que es indignante es que se rindan homenajes a terroristas como el que se hizo la semana pasada en Miraballes, tras su detención en Francia.

En la marcha, organizada por Sortu y que recorrió las principales calles de la localidad natal de Urrutikoetxea, participaron el senador electo de EH Bildu Gorka Elejabeitia, el responsable de Sortu en Vizcaya, Ibbon Arbulu, y los expresos Pipe San Epifanio y Pablo Goristiaga.

Tras el arresto de ‘Josu Ternera’ el pasado jueves, tras 17 años fugado de la Justicia, el presidente de Ciudadanos acudió el pasado domingo a Zaragoza para recordar a las víctimas del atentado de 1987 contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil, ordenado por Josu Ternera, que se saldó con 11 personas asesinadas, entre ellas seis niños, y 88 heridos. 

HAY ORGANIZADO UNA PROTESTA CONTRA EL ACTO DE CS

Vecinos del pueblo de Josu Ternera han organizado una protesta contra este acto de Ciudadanos.

Así dicen haberlo acordardo las personas reunidas ayer  tarde en una «asamblea popular» en una plaza de la localidad vizcaína, donde debatieron para «decidir la respuesta a la provocación ante la visita de Rivera y sus colegas», según consta en el escrito que elaboraron al término de este encuentro y que ha sido difundido por Cs.

En el texto, que no está firmado por ninguna persona, asociación o partido, se hace un llamamiento a participar en diferentes «iniciativas». Una de ellas es concentrarse a partir de las 11:30 en la plaza del Ayuntamiento para mostrar «de modo pacífico» el rechazo a las «provocaciones» de Ciudadanos.

A los comerciantes se les invita a cerrar o bajar las persianas de sus locales mientras estén en el pueblo los representantes de la formación naranja, y se propone que los vecinos bajen las persianas de sus viviendas y coloquen «ikurriñas, enseñas locales o banderas reivindicativas» en sus balcones.

Los participantes en la asamblea popular sugieren a la gente que salga a los balcones y hacer ruido con silbatos o golpeando cacerolas. «¡Anímate y participa! En Ugao no son bienvenidos. ¡Así no!», dicen para terminar.

El pasado 14 de abril, Ciudadanos organizó un acto en Rentería (Guipúzcoa)que gobierna EH Bildu, que cientos de manifestantes intentaron reventar. Tuvo que realizarlo en un clima de tensión y hostigamiento.

La Ertzaintza escoltó a los asistentes y a los periodistas que lo cubrían para evitar que fueran agredidos.

Tres días después, Rivera presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en la que relata que durante la celebración del acto, cientos de individuos insultaron a los militantes y simpatizantes de Cs, profirieron gritos amenazantes, tales como:  «Os tenían que haber matado», «fascistas de mierda», «os tenemos en la mira», «fuera fascistas», «que se vayan», «mierdas, fuera de aquí», «cobardes», «hijos de p***», «tenéis que venir acompañados» y «no me aguantas la mirada».

El presidente de Ciudadanos explicó que sufrieron «patadas», «golpes», «escupitajos», «huevazos» y «amenazas».

La Fiscalía ha abierto ya una investigación sobre estos hechos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política