El CGPJ confirma la ampliación del permiso de paternidad anunciado por el Gobierno el 1 de marzo
La modificación de la duración del permiso de paternidad del que disfrutan los miembros de la Carrera Judicial supone pasar progresivamente de las cinco semanas actuales a las 16 marcadas por ley; esto es 8 semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021. Foto: Carlos Berbell.

El CGPJ confirma la ampliación del permiso de paternidad anunciado por el Gobierno el 1 de marzo

Lo equipara a las mejoras aprobadas para otros empleados públicos
|
30/5/2019 14:39
|
Actualizado: 30/5/2019 15:14
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado, por unanimidad, ampliar el permiso por paternidad de jueces y magistrados a 8 semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021, como anunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el pasado 1 de marzo, equiparándolo así al de maternidad.

Precisamente, aquel día, el CGPJ informó de que el 28 de febrero había acordado modificar de cuatro a cinco semanas la duración del permiso de paternidad.

El Pleno del órgano de gobierno de los jueces aplicó entonces por primera vez la obligación recogida en el artículo 373.7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) tras la entrada en vigor de su última reforma, el pasado 30 de diciembre.

Dicho precepto obliga al Pleno del Consejo a adaptar de manera inmediata cualquier modificación que suponga mejora en materia de conciliación, permisos, licencias y cualquier otro derecho reconocido en dicho ámbito, tal y como esté reconocido a otros miembros de la Administración General del Estado.

Los permisos por paternidad se adaptan a lo previsto en el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Además de la ampliación del permiso de paternidad, el acuerdo del Pleno afecta a «la licencia en caso de parto, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción; al permiso por lactancia de un hijo menor de 12 meses y al permiso por razón de violencia de género sobre la mujer».

El CGPJ señala que «las consideraciones recogidas en el informe aprobado hoy por el Pleno están en consonancia con los principios contenidos en el Informe del Grupo de Trabajo sobre Protección Social de la Carrera Judicial (que coordinan los vocales Concepción Sáez y Juan Martínez Moya), así como con las conclusiones que figuran en el documento de síntesis sobre las propuestas de reforma en materia de protección social de la Carrera Judicial, tomadas en consideración por el Pleno el 26 de julio de 2017″.

El Real Decreto-Ley en materia de igualdad laboral que incrementó los permisos de paternidad a ocho semanas entró en vigor el pasado 1 de abril.

JUECES Y MAGISTRADOS PODRÁN DISFRUTAR DURANTE 2019 DE UN PERMISO DE TRES DÍAS CON CARGO A 2018

El Pleno del CGPJ también informó el pasado marzo de que el Pleno había acordado que los jueces y magistrados podrán disfrutar durante 2019 de un permiso de tres días con cargo a 2018, con el fin de aplicar la modificación del artículo 373.4 de la LOPJ y dado que su entrada en vigor se produjo el penúltimo día del año.

Indicó que durante el presente ejercicio les corresponderán siete permisos de tres días cada uno (6 de 2019 y uno de 2018), en los términos previstos por el citado precepto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial