La AEGC pide tomar declaración a ‘Pakito’ y a ‘Fiti’ para probar que Ternera ordenó el atentado de la casa cuartel de Zaragoza
La Guardia Civil siguió la pista de un colaborador de Josu Ternera que llevó a su detención en Sallanches (Francia).

La AEGC pide tomar declaración a ‘Pakito’ y a ‘Fiti’ para probar que Ternera ordenó el atentado de la casa cuartel de Zaragoza

Se ha personado como acusación popular, a través de su abogado Jorge Piedrafita, "para velar que se haga Justicia con los 11 asesinados en este atentado"
|
07/6/2019 15:38
|
Actualizado: 07/6/2019 15:42
|

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), ha pedido al magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que tome declaración a los exdirigentes de ETA Francisco Mújica Garmendia, alias ‘Pakito’, y José María Arregi Erostarbe, ‘Fiti’, para recabar pruebas que demuestren que el inductor del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987 fue José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’.

Así lo ha informado la AEGC en un comunicado, y ha destacado que ‘Pakito’ y ‘Fiti’, condenados a 2.356 años de prisión por este atentado por 11 delitos de asesinato y otros 88 frustrados -los heridos-, entonces eran «compañeros de Ternera al frente de la organización terrorista».

La AEGC ha realizado esta petición tras aceptar la Audiencia Nacional su personación como acusación popular en una de las cuatro causas contra Josu Ternera (Vizcaya, 1950) reactivadas después de la detención en Francia de este histórico dirigente de ETA, tras 17 años huido de la Justicia.

También solicita al magistrado que, en el marco del procedimiento por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza incluya todas las declaraciones o elementos de prueba sobre los autores materiales de la acción criminal y que afecta a los hermanos Henri y Jean Parot, Jacques Esnal y Frederic Haramboure.

La AEGC quiere con esta medida «dotar de toda validez a la prueba y que así sea relevante para la instrucción, y demostrar que Josu Ternera fue el autor intelectual de esta masacre y que, por tanto, la orden de atentar contra la casa cuartel partió de él», ha explicado la asociación en un comunicado.

Subraya que la personación como acusación popular, a través de su abogado Jorge Piedrafita, responde a su interés de velar que se haga Justicia con los 11 asesinados en este atentado, seis de ellos menores de edad. 

«Desde la AEGC, y a través de nuestro abogado, seguiremos dando los pasos necesarios de manera firme y vigilante para que Josu Ternera no tenga ningún margen de resquicio legal al que acogerse para su defensa y reciba la máxima pena que permita nuestro Código Penal, porque esperamos y deseamos que pase el fin de sus día en prisión», señala la asociación.

Además, destaca que su fin es «defender los derechos de los guardias civiles y sus familias, así como que no quede ni un atentado sin esclarecer e impune y en la actualidad hay más de 300 a los que la Justicia no ha podido dar respuesta».

SU EXTRADICIÓN ESTÁ PENDIENTE DE LA REPETICIÓN DE LOS JUICIOS EN FRANCIA

La extradición de Josu Ternera a España está pendiente de la repetición los próximos 19 y 28 de junio de los juicios en Francia por el que el jefe etarra fue condenado en rebeldía.

Tras su arresto en los Alpes franceses, Ternera, de 69 años, se encuentra en una prisión gala.

Ternera residía cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia, ha informado Interior. La policía llevaba tiempo siguiéndolo tras localizar su residencia.

Fue detenido por agentes del Servicio de Inteligencia interior de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil en una operación, bautizada como ‘Infancia robada’, en la alusión a los seis niños asesinados en el atentado de Zaragoza.

Además de la causa por este atentado, en 2005, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó su búsqueda y captura tras procesarle como autor del asesinato del directivo de Michelín Luis María Hergueta Guinea en 1980.

También está procesado por crímenes de lesa humanidad por los asesinatos cometidos por la banda terrorista desde octubre de 2004, y por la financiación de ETA a través de ‘herriko tabernas’.

DETENIDO EN BAYONA EN 1989 Y PUESTO EN LIBERTAD EN ENERO DEL 2000

Josu Ternera ingresó en ETA con 20 años y, en 1984, pasó a formar parte de su cúpula directiva, una promoción que se llevó a cabo tras la detención del etarra Eugenio Etxebeste, alias ‘Antxon’.

En enero de 1989, dos años después de asumir el papel de número 1 de ETA, fue detenido en Bayona (Francia), y condenado a 10 años de prisión por la Justicia francesa, que cumplió hasta el 4 de mayo de 1996, cuando lo entregó a España.

La Audiencia Nacional lo mantuvo en prisión preventiva hasta el 14 de enero del 2000, cuando el Supremo ordenó su puesta en libertad, al considerar que su condena en Francia por asociación de malhechores incluía las acusaciones que se le formulaban en España por pertenencia a banda armada, dentro del denominado ‘caso Sokoa’.

Estando en prisión fue elegido diputado en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok (EH), miembro de la Comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, y concejal en Ugao-Miravalles, su pueblo.

Su último papel de relevancia interna tuvo lugar durante la primera etapa del proceso de negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Posteriormente fue relegado por Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’, ya fallecido.

Su último rastro se diluyó en julio de 2013. Ese año fue visto en un piso alquilado en Durban-sur-Arize, en el sur de Francia y muy cerca de Andorra y de la frontera española.

El año pasado, el 3 de mayo, participó en el comunicado en el que ETA en el que anunció su disolución, siete años después de que la banda terrorista comunicara el cese de su actividad armada, que ha dejado casi 1000 asesinados en 43 años de violencia.

El 6 de octubre de 2015 también fue detenido su hijo, Egoitz Urrutikoetxea.

Noticias relacionadas:

Zapatero ofreció a ETA un órgano para Euskadi y Navarra, legalizar Batasuna y el fin de la ‘doctrina Parot’

La magistrada de la AN María Tardón interrogará a ‘Josu Ternera’ por videoconferencia

Albert Rivera, en el pueblo de Josu Ternera: ‘No nos habéis callado con tiros, no nos haréis callar con sirenas’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales