Albert Rivera, en el pueblo de Josu Ternera: ‘No nos habéis callado con tiros, no nos haréis callar con sirenas’
Rivera destaca que "una democracia rinde homenajes a las víctimas del terrorismo, nunca a asesinos como Josu Ternera" y que "la libertad vencerá al miedo". Foto: Cs

Albert Rivera, en el pueblo de Josu Ternera: ‘No nos habéis callado con tiros, no nos haréis callar con sirenas’

Anuncia en Miravalles (Vizcaya) que Ciudadanos va a luchar para que el homenaje a Ternera tras su detención “sea el último a un asesino en nuestro país"
|
23/5/2019 16:36
|
Actualizado: 23/5/2019 16:43
|

«No nos habéis callado con tiros, no nos haréis a callar con sirenas». Así lo ha manifestado hoy el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a los individuos que, con sirenas, han intentado boicotear un acto celebrado por la formación en homenaje a las víctimas del terrorismo, en la localidad vizcaína de Miravalles, el pueblo en el que nació el etarra José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’.

«Cuando hacíais homenajes a Ternera, no poníais sirenas, aplaudíais a rabiar; esa es la vergüenza de determinadas personas«, les ha dicho, en referencia al homenaje que tuvo lugar en esta localidad el pasado sábado, cuando cientos de personas, entre ellos dirigentes de la izquierda abertzale y familiares de Josu Ternera, reclamaron la puesta en libertad del etarra, detenido el 16 de mayo en Francia.

Además, Rivera ha anunciado que va a llevar al Congreso una ley «para prohibir que se celebren homenajes a asesinos».

«Quiero sumar una mayoría con el PSOE y el PP, que han sufrido en sus carnes los asesinatos etarras, para que salga adelante«, ha señalado.

En el homenaje también han participado la número dos del partido al Parlamento Europeo como independiente, Maite Pagazaurtundúa; los diputados Edmundo Bal, Joan Mesquida, Miguel Gutiérrez y María Luisa Alonso; la senadora navarra, Ruth Goñi, y han asistido militantes y cargos del partido procedentes de Burgos, Santander, Pamplona y Valladolid.

Ciudadanos ha querido «recordar especialmente a las 11 víctimas de Josu Ternera en la Casa Cuartel de Zaragoza, seis de las cuales fueron niños«, y Hubo 88 heridos. 

Un vídeo de este atentado, del que el pasado 11 de diciembre se cumplieron 31 años:

El que fuera diputado vasco y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco Josu Ternera, estaba huido de la Justicia desde noviembre de 2002, tras ser imputado por la masacre de la Casa Cuartel.

«Hay que ser cobarde y bestia para ordenar asesinar a menores«, ha denunciado Rivera.

También ha destacado que «cuando parte de una sociedad homenajea a los que matan y ningunea a las víctimas de los asesinos, el problema no es la democracia ni España, si no los que legitiman a los asesinos«, y ha señalado que «en democracia, lo difícil y lo valiente es estar con las víctimas y lo cobarde es callar ante los asesinos«.

Rivera ha expresado que «con Ciudadanos en Europa, en el Congreso y en las instituciones, no vais a conseguir callarnos porque nosotros sin gritar ni insultar vamos a conseguir que venza la democracia».

Y dirigiéndose a las personas que protestaban por el homenaje, ha dicho que «aquí, en esta población, el Ayuntamiento, los líderes políticos y algunas entidades aplauden, convocan y permiten homenajes a los terroristas».

Esta localidad, con una población de 4.000 habitantes está regida por Ekaitz Mentxaka Corral (EAJ-PNV). El PNV tiene 8 concejales y EH Bildu 3.

«Pedís la libertad para los que han asesinado y yo no quiero la libertad para los que han asesinado, yo quiero Justicia», ha añadido.

Y ha recalcado: «Vosotros aplaudís a asesinos, nosotros a las víctimas«.

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa y la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), Consuelo Ordóñez, llevan tiempo denunciando por qué se permiten en España los homenajes a terroristas y que queden impunes.

El pasado 8 de febrero hicieron un acto en San Sebastián para denunciar la “violencia moral y humillación” que suponen para las víctimas los homenajes a terroristas de ETA y la “falta de luz y justicia” en torno a sus crímenes.

Recordaron que el 12 de diciembre de 2018 el Parlamento europeo aprobó por mayoría el informe de conclusiones de la Comisión Especial de Terrorismo y se instó a los países miembros de la UE a prohibir este tipo de actos.

UN CARTEL DE ‘NO SOIS BIENVENIDOS’, GRITOS DE ‘FUERA FASCISTA, Y SIRENAS

A su llegada al municipio, un grupo reducido de personas ha gritado a Rivera «fuera fascista». Esto ha ocurrido en la puerta de la ermita del pueblo, desde donde los políticos han iniciado un paseo.

Más abajo, se encontraban concentradas unas 300 personas, que, al paso del líder de Cs, que les ha saludado con un «Egunon» (Buenos días), le han respondido dándole la espalda, llamándole ‘fascista’, e instándole a irse del municipio.

Cuando la comitiva de Cs ha pasado por delante del batzoki (sede social del PNV), se han escuchado gritos de «gora Euskadi» y «gora Cataluña» («viva Euskadi» y «viva Cataluña»).

Individuos haciendo ruido. Foto: EP

Sobre las 12.15 horas, han llegado al frontón, donde se ha celebrado el acto, con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de ETA.

Entonces, ha empezado a sonar una sirena desde un primer piso. En las viviendas de las inmediaciones, se podían ver lazos amarillos y un cartel que decía: «No queremos a los herederos de Franco en nuestro pueblo».

También había una pancarta de grandes dimensiones en la estación de Renfe con el mensaje: «No sois bien recibidos».

«Pedimos dignidad y Justicia para las víctimas» y «vendremos siempre que queramos» porque «la democracia vencerá al totalitarismo«, ha sentenciado Rivera durante el homenaje.

Noticias relacionadas:

La Fiscalía investiga el ‘acoso’ a Ciudadanos en Rentería

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política