ASUFIN: Un Bankinter acorralado por las condenas judiciales por la hipoteca multidivisa solicita cuestión prejudicial al TJUE
ASUFIN demandó a esta entidad de Bankinter en Salamanca en octubre de 2018 reclamando la anulación de la cláusula multidivisa.

ASUFIN: Un Bankinter acorralado por las condenas judiciales por la hipoteca multidivisa solicita cuestión prejudicial al TJUE

Destaca que esta entidad ha pedido al juez que pregunte "lo que ya le han respondido 706 veces, incluso el Supremo"
|
11/6/2019 11:26
|
Actualizado: 02/6/2021 14:41
|

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha informado que Bankinter, «la entidad que más hipotecas multidivisa comercializó (más de un 50% de la cuota de mercado)», ha solicitado en un procedimiento con la asociación en Salamanca que se plantee cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)».

«Para que se decida si las cláusulas multidivisa comercializadas por la entidad, además de poco transparentes, son abusivas porque causan un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes, y si el mismo se produce de forma contraria a las exigencias de la buena fe«, explica ASUFIN.

Dice que esta entidad pregunta al TJUE «lo que ya han respondido afirmativamente en 706 ocasiones los jueces de nuestro país, incluyendo el Tribunal Supremo».

ASUFIN demandó a esta entidad en octubre de 2018 reclamando la anulación de la cláusula multidivisa.

El caso recayó en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Salamanca, y el encargado de decidir será el juez Gabriel María Polanco Solano, quien ha dado traslado a la entidad para que conteste a la demanda, y el banco ha alegado la conveniencia de que se plantee esta cuestión prejudial al TJUE, lo cual decidirá el juez próximamente, ha detallado a Confilegal el letrado Luis Felipe Gómez Ferrero, que lleva este caso en ASUFIN.

Este abogado «entiende que no hay motivo alguno para tramitar esta cuestión prejudicial puesto que ha sido sobradamente resuelta, tanto por la Justicia española como por la europea -el propio TJUE-«, y piensa que «todo obedece a una estrategia dilatoria de la entidad bancaria porque esto le supondría un escollo importante en términos de tiempo”.

Añade que «la estimación de esta cuestión prejudicial supondría que se paralizasen todos los procedimientos que se estaban admitiendo masivamente contra Bankinter durante al menos dos años».

El abogado Luis Felipe Gómez Ferrero.

Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros, señala que las entidades financieras «vienen quejándose de que los consumidores no aceptan las resoluciones judiciales, en especial las del Supremo, y recurren a Europa en busca de un cambio de criterio».

«Parece que el buen resultado que le ha dado a los consumidores ha animado a Bankinter a presentar su propia solicitud de cuestión prejudicial», ha indicado.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN.

Afirma que esto no les sorprende especialmente, porque «Bankinter nunca se ha caracterizado por buscar una salida negociada, ni siquiera cuando los tribunales han dejado claro su criterio».

Apunta que «ya se comportaron así con los afectados por Lehman Brothers o por swaps», entre los que se incluye ella misma, que tuvo que litigar durante 4 años para recuperar poco más de 10.000 euros.

Suárez destaca que para ASUFIN «es más importante que el asociado se libere cuanto antes de esta hipoteca que conseguir una sentencia favorable con condena en costas dentro de unos años».

«No solo se trata de adelantar a nuestros asociados el resultado, también hay que liberar a los tribunales, que pagamos con nuestros impuestos, de unos procedimientos cuyo resultado ya sabemos», manifiesta.

Y sentencia que «la litigiosidad en masa solo tiene un culpable: las entidades financieras».

ASUFIN fue fundada en julio de 2009 por un grupo de afectados por derivados financieros con el objetivo de «cambiar la cultura bancaria de nuestro país».

La preside desde entonces Patricia Suárez, licenciada en filología alemana, quien en 2008 descubrió que el banco le había colocado un «seguro» que le iba a costar más de 8.000 euros cancelar. Comenzó a buscar por Internet y vio que no era la única.

«A principios de 2009 comenzamos a intercambiar información en un foro (publicidad, sentencias y resoluciones del Banco de España), y en julio de ese mismo año un grupo de afectados por clips e intercambios de Bankinter fundamos ASUFIN», ha relatado a Confilegal.

La asociación centra su actividad en la «prevención, información, formación y defensa de los usuarios financieros». Ofrece un asesoramiento personalizado, y atiende a los afectados por incorrectas prácticas bancarias en la comercialización masiva de productos financieros

Trabaja con organizaciones europeas, asociaciones y sociedad civil desde 2015, principalmente en la defensa de los afectados por hipotecas en divisas.

Desde el pasado 10 de abril forma parte de Finance Watch «para influir en Europa y poder ayudar a los usuarios europeos».

Noticias relacionadas:

“El consumidor financiero necesita una autoridad independiente que le proteja de manera eficaz”

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales