Delgado afirma que el juicio del ‘procés’ ha sido «modélico» en cuanto a «transparencia» y «garantías»
En el centro de la imagen, Dolares Delgado, ministra de Justicia./EP

Delgado afirma que el juicio del ‘procés’ ha sido «modélico» en cuanto a «transparencia» y «garantías»

Señala que se debe respetar la decisión judicial de no retransmitir la vista por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas
|
13/6/2019 15:51
|
Actualizado: 13/6/2019 15:51
|

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha afirmado que el juicio por el ‘procés‘ independentista que se ha celebrado durante cuatro meses en el Tribunal Supremo y que ha sido retransmitido en directo ha sido «modélico» por su «transparencia» y «garantías».

Así ha lo ha manifestado este jueves a la prensa después de participar en la entrega del premio Jóvenes Juristas Garrigues, donde ha subrayado el «gran esfuerzo» que han hecho «los profesionales que han participado».

Ha destacado al «tribunal, fiscales, Abogacía del Estado y las defensas», omitiendo a la acusación popular ejercida por Vox. «Creo que ha habido un gran nivel de profesionalidad en todos aquellos que han participado», ha añadido.

Con todo ello, Delgado ha asegurado que hay que estar «contentos» por cómo se ha desarrollado el juicio porque ha sido «modélico en cuanto a la transparencia, en cuanto a las garantías, en cuanto al ejercicio del derecho de defensa».

Por otro lado, ha sido preguntada sobre el hecho de que el titular del Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid, Eduardo Muñoz de Baena, haya prohibido la retransmisión en directo del juicio que comienza mañana por la destrucción de los ordenadores que el extesorero ‘popular’ Luis Bárcenas.

En el juicio, el PP, su extesorera Carmen Navarro, el abogado Alberto Durán y el informático José Manuel Moreno serán juzgados.

En este caso, la ministra ha reconocido que se trata de una «excepción a la norma».

Para poner «limitaciones» deben «estar motivadas o tener unas razones de peso o de fondo para ello»

Aún así, ha dicho que hay que respetar esta «decisión jurisdiccional» y ha explicado que para llegar a esta conclusión de poner «limitaciones o restricciones» a la publicidad institucional deben «estar motivadas o tener unas razones de peso o de fondo para ello».

«Tiene que fundamentarse, tiene que estar bien motivada esa excepción», ha añadido.

El magistrado ha acordado esta prohibición de retransmitir en directo del juicio, accediendo a la petición de los cuatro acusados, a la que se sumó la Fiscalía, que en este caso, ha pedido el archivo de la causa.

En un auto dictado este lunes, el juez rechaza la cobertura íntegra de la vista oral mediante señal institucional, pero no impone restricciones para que los medios de comunicación accedan a la sala para que puedan informar sobre el desarrollo de la vista oral.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial