Delgado afirma que el juicio del 'procés' ha sido "modélico" en cuanto a "transparencia" y "garantías"

Delgado afirma que el juicio del ‘procés’ ha sido «modélico» en cuanto a «transparencia» y «garantías»

Señala que se debe respetar la decisión judicial de no retransmitir la vista por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

13 / 06 / 2019 15:51

En esta noticia se habla de:

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha afirmado que el juicio por el ‘procés‘ independentista que se ha celebrado durante cuatro meses en el Tribunal Supremo y que ha sido retransmitido en directo ha sido «modélico» por su «transparencia» y «garantías».

Así ha lo ha manifestado este jueves a la prensa después de participar en la entrega del premio Jóvenes Juristas Garrigues, donde ha subrayado el «gran esfuerzo» que han hecho «los profesionales que han participado».

Ha destacado al «tribunal, fiscales, Abogacía del Estado y las defensas», omitiendo a la acusación popular ejercida por Vox. «Creo que ha habido un gran nivel de profesionalidad en todos aquellos que han participado», ha añadido.

Con todo ello, Delgado ha asegurado que hay que estar «contentos» por cómo se ha desarrollado el juicio porque ha sido «modélico en cuanto a la transparencia, en cuanto a las garantías, en cuanto al ejercicio del derecho de defensa».

Por otro lado, ha sido preguntada sobre el hecho de que el titular del Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid, Eduardo Muñoz de Baena, haya prohibido la retransmisión en directo del juicio que comienza mañana por la destrucción de los ordenadores que el extesorero ‘popular’ Luis Bárcenas.

En el juicio, el PP, su extesorera Carmen Navarro, el abogado Alberto Durán y el informático José Manuel Moreno serán juzgados.

En este caso, la ministra ha reconocido que se trata de una «excepción a la norma».

Para poner «limitaciones» deben «estar motivadas o tener unas razones de peso o de fondo para ello»

Aún así, ha dicho que hay que respetar esta «decisión jurisdiccional» y ha explicado que para llegar a esta conclusión de poner «limitaciones o restricciones» a la publicidad institucional deben «estar motivadas o tener unas razones de peso o de fondo para ello».

«Tiene que fundamentarse, tiene que estar bien motivada esa excepción», ha añadido.

El magistrado ha acordado esta prohibición de retransmitir en directo del juicio, accediendo a la petición de los cuatro acusados, a la que se sumó la Fiscalía, que en este caso, ha pedido el archivo de la causa.

En un auto dictado este lunes, el juez rechaza la cobertura íntegra de la vista oral mediante señal institucional, pero no impone restricciones para que los medios de comunicación accedan a la sala para que puedan informar sobre el desarrollo de la vista oral.

Noticias relacionadas:

El Congreso tumba el decreto-ley de los ‘lobbies’ con 179 votos en contra por incluir a sindicatos y patronal

Crece un 60 % el número de ciudadanos que acuden al Consejo de Transparencia para hacer valer su derecho a saber

El Constitucional fija para el 22 de septiembre el inicio del debate sobre la amnistía a los condenados del ‘procés’

La Fundación Hay Derecho, crítica con el séptimo informe sobre el Estado de Derecho en España de la Comisión Europea

El Gobierno presenta el Real Decreto de «transparencia» en los medicamentos del sistema sanitario

Opinión | ¿Qué pasaría si no existieran los incómodos guardianes de la democracia?

Lo último en Mundo Judicial

Pleno del CGPJ 2025 2 copia

El Pleno del CGPJ del miércoles abordará el nombramiento de 3 vacantes de la Sala de lo Penal y el presidente de la Sala Tercera

Elvira Tejada

Elvira Tejada, fiscal contra la criminalidad informática: «Los menores están accediendo a contenidos claramente perjudiciales»

Juzgados de Ceuta

Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y quince abogados de oficio dos meses después de la entrada masiva desde Marruecos

Julio Guija

Julio Guija: «La pregunta no es qué puede hacer la IA, sino qué va a dejar de hacer el médico»

Foto final de familia

Psiquiatras y juristas ven potencial en la IA para prevenir riesgos en salud mental, pero reclaman límites y regulación