CSIF gana las elecciones sindicales en Justicia por tercera vez consecutiva
Francisco Lama (a la derecha), presidente de CSIF, en la manifestación del 16-N en Madrid. Foto: CSIF

CSIF gana las elecciones sindicales en Justicia por tercera vez consecutiva

Obtiene un 33% de representatividad en la mesa del Ministerio, seguido por STAJ (28%), CC OO (24%) y UGT (13%)
|
20/6/2019 16:15
|
Actualizado: 27/4/2021 12:39
|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ganado, por tercera vez consecutiva, las elecciones celebradas en la Administración de Justicia.

En las elecciones a juntas de personal provinciales en la Administración de Justicia española celebradas ayer, CSIF ha obtenido un 33% de representatividad en la mesa de negociación del Ministerio de Justicia, donde se decidirán las condiciones laborales de este colectivo (letrados, gestores, tramitadores, auxilos judiciales, médicos forenses y cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias forenses).

En segundo lugar ha quedado STAJ, con un 28% de representatividad; en tercer lugar CC OO (24%); y en cuarto lugar UGT (13%).

En concreto, CSIF ha conseguido 243 delegados, CC OO 180, UGT 97 y STAJ 212.

SPJ-USO (con 62) y el nuevo sindicato de interinos ASIJ (con 28) no han obtenido representación para estar en la mesa de negociación, por no alcanzar el 10% del total de delegados.

Emilia Rubio, de STAJ; Francisco Lama, de CSIF; Victoria Carrero, de UGT; y Luis Calero, de CC OO. Foto: UGT

«Con estos resultados parece claro que el sindicalismo independiente, profesional y transparente que representa CSIF se consolida con paso firme en la Administración de Justicia», ha señalado hoy en un comunicado este sindicato que preside Francisco Lama.

Preguntado por los resultados por Confilegal, Javier Jordan de Urríes Sagarna, vicepresidente del sector nacional de Justicia de CSIF ha querido agradecer «a los funcionarios de Justicia  su confianza» en este sindicato.

«Seguiremos trabajando de forma constante en la defensa de los intereses profesionales y derechos laborales de los funcionarios de Justicia», ha destacado.

SUS METAS PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

Preguntado por cuál será el eje de acción sindical que tendrá CSIF para los próximos cuatro años, Jordán De Urríes ha informado a este diario que estará centrado en los siguientes puntos:

-Incremento del complemento específico en el ámbito del Ministerio de Justicia.

-Reconocimiento legal, laboral y retributivo de los Cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia a las funciones que realmente se realizan.

-Recuperación del complemento de violencia sobre la mujer.

-Desarrollo de la carrera profesional.

-Recuperación de la estructura salarial anterior al recorte de 2010.

-Defensa del Registro civil como servicio público prestado por funcionarios de Justicia.

-Defensa de los centros de destino y potenciación de los Juzgados de Paz con el objetivo de prestar un servicio público de proximidad.

-Revisión del modelo de oficina judicial y fiscal.

-Promoción interna real y efectiva desde Auxilio Judicial a Letrado.

-Convocatoria anual de oferta de empleo público con, al menos, el 100% de la tasa de reposición.

-Revisión del actual régimen retributivo de cada cuerpo según sus peculiaridades.

-Supresión de los grupos de población.

Javier Jordán de Urries Sagarna, vicepresidente del Sector Nacional de Justicia de CSIF.

CSIF TAMBIÉN HA GANADO LAS ELECCIONES SINDICALES EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

CSIF Justicia también ha querido trasladar su felicitación a todos los delegados que han obtenido puesto en las Juntas de personal provinciales de todas las candidaturas.

Además, ha destacado la alta participación que ha habido, una vez más, lo que, a su juicio, «demuestra el interés y la concienciación de los funcionarios de Justicia con la defensa de sus derechos laborales».

Asimismo, desde CSIF Justicia también han querido felicitar a sus compañeros de CSIF del sector de Administración General del Estado, que también obtuvieron ayer un «excelente resultado», que mantiene a CSIF como «sindicato mayoritario en el conjunto de Administraciones Públicas, reforzando su posición en la Mesa general de función pública, en primer lugar, y junto con los resultados de todos los ámbitos sectoriales, en la Mesa de las administraciones públicas donde también se negocian cuestiones que afectan a los funcionarios de Justicia».

CSIF ha obtenido un 37% de representatividad en las elecciones celebradas ayer en la Administración General del Estado, frente a UGT y CC.OO, que han registrado un 31 y un 29%, respectivamente.

USO no ha logrado los votos suficientes para alcanzar representatividad en las mesas de negociación.

CSIF ha señalado en una nota de prensa que «los funcionarios de prisiones siguen respaldando mayoritariamente a CSIF, a pesar de la irrupción del movimiento ‘Tu Abandono Me Puede Matar’, que no llega al 10% de representación y, por tanto, se quedará fuera de la mesa de negociación».

Asimismo, ha apuntado que «el personal laboral, tradicionalmente había sido un ámbito donde las organizaciones sindicales de clase habían tenido más representatividad», pero que «los resultados obtenidos consolidan una tendencia a favor de una opción sindical profesional, independiente y negociadora, sin injerencias de los partidos políticos».

Este sindicato se ha comprometido a «volcar todos sus esfuerzos desde ya en alcanzar un nuevo acuerdo de legislatura que pase por la equiparación salarial entre administraciones y recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de 2010, una jornada de 35 horas semanales, y desarrollar la carrera profesional y evaluar el desempeño con criterios objetivos y pactados con los sindicatos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial