El «mosso» independentista Donaire denunciado ahora por calumnias e injurias al Jefe del Estado
El mozo separatista, Albert Donaire, sobre estas líneas, ha acusado al Rey de "extorsionar" a las empresas para que dejen Cataluña.

El «mosso» independentista Donaire denunciado ahora por calumnias e injurias al Jefe del Estado

Dijo en un vídeo que el Rey extorsionó a las empresas para que dejaran Cataluña
|
27/6/2019 12:17
|
Actualizado: 27/6/2019 12:31
|

El líder los agentes de policía separatistas de Cataluña, Albert Donaire, ha sido denunciado ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación, por los supuestos delitos de injurias y calumnias al Jefe del Estado, el Rey Don Felipe VI, al afirmar que llamó y extorsionó a las empresas radicadas en Cataluña, antes del referéndum ilegal del 1 de octubre, para que se marcharán de esa Comunidad Autónoma.

La denunciante es la cabo de los «Mossos d’Esquadra», Inmaculada Alcolea, quien aporta, como prueba, un vídeo que Donaire colgó en sus cuentas de Facebook y Twitter (@albertdmcat) –cuenta con casi 51.000 seguidores en la segunda– en el que habla de la iniciativa de la asociación separatista ANC para crear un buscador que señalara todas las empresas cuya ideología fuera favorable a la sedición.

Sobre el Jefe del Estado, al que llama públicamente «el preparado», este agente de la autoridad que, para ejercer su función tuvo, en su día, que jurar defender y hacer cumplir la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, dice públicamente, a lo largo de 55 segundos, y que la cabo aporta para su análisis por la Fiscalía: 

«Estos mismos empresarios que tanto les duele que centenares de miles de personas puedan cambiar de compañía y apostar por un consumo responsable y de país, no dijeron nada cuando el monarca español, ‘el preparado’, iba haciendo llamadas, iba haciendo presiones a las empresas de Cataluña para que marcharan de Cataluña antes del referéndum».

«Que es más fascista, más nazi, en este sentido, según ellos, porque generar un consumo responsable y pedir en positivo que unas empresas vengan, al final es una publicidad, y la publicidad en este país, que yo sepa no es delito».

El mozo independentista, Albert Donaire, posando con objetos y ropa que no dejan ninguna duda de sus preferencias políticas. Nacional.cat.

«EXTORSIÓN»

«En cambio llamar y hacer presiones a empresas, extorsionarlas, para que trasladen la sede fuera de Cataluña, eso sí debía ser delito, pero como eso lo hace un monarca y eso lo hace un rey y las altas esferas del Estado entonces no pasará nada…», dice Donaire en el vídeo en catalán.

De acuerdo con la cabo de los «Mossos», licenciada en Derecho, las expresiones de Donaire encajan en el delito tipificado en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal.

El primero dice que el que calumniare al Rey en el ejercicio de sus funciones, o con motivo u ocasión de estás, será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 2 años si la calumnia o injurias fueran graves y con la multa de 6 a 12 meses si no lo son.

El segundo artículo del Código Penal, castiga, fuera de los supuestos previstos en el anterior artículo, con multa de 4 a 20 meses.

La cantidad a imponer depende de la capacidad adquisitiva del sujeto.

El sujeto, dice la cabo Alcolea, «se jacta de insultar, difamar, injuriar y calumniar tanto a quien suscribe como a personalidades, políticos, miembros del cuerpo de jueces y magistrados, monarca, etc., de este país» a través de las redes sociales. Por lo que se ve en la obligación de la interposición de esta denuncia.

La «mossa» explica en su escrito dirigido a la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación, presentado a través de la Fiscalía de Gerona ayer, que Donaire tiene 6 denuncias internas pero que la División de Asuntos Internos de los «Mossos d’Esquadra», tras 18 meses, no ha hecho nada. 

Hace unos días, la misma cabo denunció a su compañero Donaire por calumniar e injuriar al presidente del tribunal que enjuició a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo y a los compañeros que compusieron esa corte de justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales