Puigdemont y Comín piden al TJUE medidas urgentes para que se les reconozca como eurodiputados

Puigdemont y Comín piden al TJUE medidas urgentes para que se les reconozca como eurodiputados

Y poder tomar posesión de su escaño en el nuevo Parlamento Europeo, que se constituirá mañana

1 / 07 / 2019 11:03

Actualizado el 24 / 06 / 2020 17:22

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reclamando medidas urgentes para que se le reconozca como eurodiputado y pueda tomar posesión de su escaño en el nuevo Parlamento Europeo que se constituirá mañana.

En el recurso, interpuesto el pasado viernes por los abogados de Puigdemont y del exconsejero Toni Comín, se solicita al TJUE que tome «medidas provisionales».

«Siempre dijimos que este partido se iba a decidir en Europa y no en España», ha señalado el abogado de ambos, Gonzalo Boye, en Twitter, tras confirmar el recurso presentado «contra las decisiones de Tajani», presidente de la Eurocámara.

Boye afirma que estas decisiones consistieron en «privar a eurodiputados electos y proclamados de sus derechos de sufragio pasivo, impidiéndoles ejercer como representantes de una minoría nacional».

Fuentes judiciales indican que el presidente del TJUE, el luxemburgués Marc Jaeger, tendrá que tomar una decisión en «un plazo breve», y que la decisión de si corresponde dictar medidas cautelares «no llevará semanas ni meses», por lo que lo más probable es que se produzca en las próximas horas, antes de que se constituya la nueva Eurocámara.

El tribunal puede dictar medidas provisionales a condición de que el demandante «acredite la urgencia de las medidas sin las cuales sufriría un perjuicio grave e irreparable» y que tales medidas ponderen los intereses de las partes y tengan en cuenta el interés general.

La semana pasada, los dos eurodiputados electos de JxCAT se quejaron al presidente saliente de la Eurocámara, Antonio Tajani, de que no se les permitiera recoger el acta para ocupar su escaño.

Tajani les replicó que no puede tratarles como eurodiputados electos porque su nombre no figura en la lista remitida a la institución comunitaria por las autoridades españolas.

La Eurocámara insiste en que los eurodiputados son elegidos bajo un mandato nacional y en base a una ley electoral nacional, por lo que la institución europea se limita a recibir las notificaciones formales sobre los miembros que han sido elegidos y que cualquier otra decisión compete a las autoridades nacionales.

 

Noticias relacionadas:

El TJUE se pronunciará sobre la Ley de Amnistía en sus dos primeras sentencias el 16 de julio

Bruselas considera “manifiestamente incompetente” al TJUE para revisar la anulación de condenas del caso ERE

La Fiscalía y la Abogacía del Estado mandan un mensaje al Constitucional: la amnistía ampara la malversación

El TJUE anula la retirada de inmunidad a Puigdemont por las dudas sobre la imparcialidad de la Eurocámara

El Tribunal Constitucional mantiene las órdenes de detención contra Puigdemont, Comín y Puig

El TJUE obliga a los Estados miembros a reconocer matrimonios homosexuales celebrados en otros países de la UE

Lo último en Tribunales

seguro obligatorio

El TJUE da vía libre a la compraventa de indemnizaciones de tráfico: los «cazacréditos» pueden reclamar, pero no son víctimas

clínica dental

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

construcción colegio extremadura administración

El Gobierno de Extremadura, condenado por su propia desidia en la construcción de un colegio: «nadie puede aprovecharse de sus propias torpezas»

José Luis Ábalos

¿Puede Ábalos cobrar la jubilación en la cárcel? El futuro económico del exministro en prisión analizado

JOsé Manuel Bandrés

El Supremo se rompe por la eutanasia: 8 magistrados, el 25 %, niegan que un padre pueda impedir la muerte asistida de su hijo