Más trabajo para los abogados: El 87% de los directivos del sector bancario prevé fusiones en el sector a medio plazo
El 74% de los directivos del sector financiero encuestados califica la situación de “regular”, frente al 39% de la media de los empresarios españoles, y el 43% de ellos espera recortar plantilla, frente a solo el 21% del resto que espera tomar esa medida.

Más trabajo para los abogados: El 87% de los directivos del sector bancario prevé fusiones en el sector a medio plazo

Según el informe 'Perspectivas España 2019', elaborado por KPMG y la CEOE
|
03/7/2019 12:21
|
Actualizado: 04/4/2022 11:28
|

La banca es consciente de su principal reto, la rentabilidad. Y sabe que la solución pasa por la transformación digital, que se está dando poco a poco y que aunque todavía requiere fuertes inversiones, acabará aportando más frutos en eficiencia y en la relación con clientes.

Un 66% de sus directivos lo ve como el reto más importante.

El 74% de los directivos del sector financiero encuestados califica la situación de “regular”, frente al 39% de la media de los empresarios españoles, y el 43% de ellos espera recortar plantilla, frente a sólo el 21% del resto que espera tomar esa medida, según el informe Perspectivas España 2019′, elaborado por KPMG y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La encuesta se realizó entre diciembre y enero pasados y recoge la opinión de 130 directivos de banca en España.

Uno de los datos más interesantes que refleja el estudio es que el 87% de los encuestados espera una nueva ola de fusiones entre bancos españoles, que además tendrá lugar a medio plazo, según la mayoría.

Un escenario en el que los despachos en operaciones en sector bancario, tanto nacionales como internacionales serán de gran ayuda

El sector bancario español se plantea 2019 con más pesimismo que el conjunto de los empresarios españoles, al hilo por tanto de la ligera desaceleración de la economía que pronostican los principales organismos multilaterales. 

Según sostienen desde la Asociación Española de la Banca (AEB), «la transformación digital es una dinámica imparable en múltiples sectores económicos, pero en la banca ofrece oportunidades tanto en el ámbito del front office, de forma que se satisfagan mejor las necesidades del cliente, como en el del back office, como vía para lograr mejoras de eficiencia en aras de optimizar el servicio y la calidad ofrecida a los usuarios».

El sector financiero español contaba con 181.999 empleados al cierre de 2018, según las cifras publicadas por el Banco de España, que muestran una destrucción de 88.856 empleos en la última década.

En concreto, en el año 2008, cuando se inició la crisis financiera, había 270.855 empleados en la banca, por lo que el recorte ha sido de un 33% desde entonces.

Para Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de KPMG en España y socio principal de KPMG Abogados, “el sector financiero español continúa afrontando un panorama complejo derivado del retraso de la normalización monetaria y el mantenimiento de tipos de interés bajos, lo que incide en su rentabilidad obligándoles a desarrollar iniciativas de reestructuración y de control de costes”.

En relación con la rentabilidad, los datos del informe reflejan que le preocupa al 66% de los directivos del sector financiero español, frente al 33% que cree que es un reto tan importante como otros. 

Uno de los métodos que está utilizando el sector bancario para intentar recuperar la rentabilidad perdida en el escenario actual es invertir en sus plataformas digitales.

De ahí que el 86% de los encuestados aseguren que su prioridad estratégica es la transformación digital, frente a solo el 55% que lo sostiene la media de los empresarios, lo que da una idea de la importancia que tiene la actividad digital para el sector bancario, sobre todo al hilo de la entrada en este mercado de los nuevos operadores, las denominadas Fintech.

INVERSIONES NECESARIAS EN TECNOLOGÍA Y CIBERSEGURIDAD

Las entidades bancarias priorizan sus inversiones: un 92% de los encuestados en herramientas tecnológicas; otro 63% a la prevención en ciberseguridad con protocolos y estrategias muy definidas para minimizar ese posible ataque informático, y un 35% en contratación de nuevos profesionales y la formación de los mismos, claves para seguir siendo competitivos.

Por tipo de tecnologías en las que está invirtiendo el sector destaca sobre todo el Big Data & Analytics, opción prioritaria para el 77% de los directivos, seguida de la Inteligencia Artificial, elegida por el 39%, y en tercer lugar la Robotic Process Automation (RPA), por la que apuestan el 27%.

En relación con las Fintech, y al contrario de lo que podría parecer, el 69% de los encuestados afirma que tendrá un impacto positivo en el sistema financiero, frente al 16% que cree que será negativo.

Y en cuanto a la relación entre la banca tradicional y estos nuevos operadores, seis de cada diez cree que será colaborativa frente a un 40% que afirma que serán competencia directa.

La regulación es otra de las grandes preocupaciones que tiene el sector bancario y no solo en España, sino que es común a toda la Unión Europea.

En concreto, el 83% considera que es el principal riesgo, seguido del reputacional, que es mencionado por el 60%. 

Por tipo de regulación que más les puede influir, el 39% señala a la directiva MIFID2, seguida de la nueva normativa contable internacional IFRS 9, que preocupa al 23%, y de la regulación europea en los servicios de pagos digitales PSD2, al 23%.

Sobre la preocupación respecto a los riesgos que rodean al sector bancario, los directivos encuestados priorizan los mismos.

En primer lugar, estarían  los riesgos derivados de la normativa regulatoria. Junto a ellos, los que influyen en la reputación de la entidad y los derivados de la ciberseguridad. También, en menor medida, hay riesgos operaciones y fiscales que este colectivo puede incurrir.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales