7 de cada 10 jóvenes en España han sufrido violencia ‘online’ en su infancia
Esta ONG pide al Gobierno que apruebe "de manera urgente" la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia y realice una estadística para conocer "la auténtica magnitud de este fenómeno".

7 de cada 10 jóvenes en España han sufrido violencia ‘online’ en su infancia

Según revela un informe de Save The Children sobre violencia en las redes, presentado hoy en Madrid
|
04/7/2019 12:32
|
Actualizado: 04/7/2019 12:32
|

“Todo empezó cuando yo tenía 15 años. Estaba cursando 4º de la ESO y empecé a salir con un chico. Al principio todo parecía normal, pero cuando la relación fue avanzando empecé a ver celos y violencia. Empecé a sentir miedo y cuando le quise dejar, todo eso se traspasó al mundo virtual, a las redes sociales”.

Es el testimonio de una joven de 25 años, que fue víctima de violencia física y ‘online’ a manos de su pareja cuando era menor de edad.

Siete de cada diez jóvenes en España, de entre 18 y 20 años, aseguran que han sufrido violencia ‘online’ en su infancia.

Así se desprende del informe ‘Violencia viral’ de la organización Save The Children, que estima que más de 529.000 habrían sido víctimas de ciberacoso siendo niños, que es la forma más común de este tipo de violencia.

Este estudio, que ha sido presentado hoy en Madrid, también arroja que el ‘ciberbullying’, el acoso ‘online’ más común, afecta sobre todo a niñas, se da por primera vez entre los 8 y los 9 años, y que la persona acosadora es del mismo centro escolar o una amistad de la víctima.

«Casi la mitad de los jóvenes ha sufrido ciberacoso. Urge aprobar una Ley para proteger a la infancia de todos los tipos de violencia, también de la online», ha manifestado la directora de Políticas de Infancia de la ONG durante la presentación del informe ‘Violencia Viral’.

Save The Children señala que los datos oficiales sobre este problema son «escasos», pues solo hay constancia de las 2.286 denuncias por ciberdelitos contra menores de edad recogidas por el Ministerio del Interior. En el 65,4% de los casos la víctima era una niña. Respecto al perfil del agresor, los datos estatales reflejan que en el 77% de los casos las detenciones e investigaciones se centraron en hombres de entre 26 y 40 años.

Por ello, esta organización decidió realizar una encuesta a 400 jóvenes de entre 18 y 20 años de toda España para explicar la utilización que hacen los menores de las nuevas tecnologías, y el nivel de exposición que tienen a la violencia online.

Esta ONG pide al Gobierno que apruebe «de manera urgente» la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia y realice una estadística para conocer «la auténtica magnitud de este fenómeno».

Además, muestra preocupación por la práctica, cada vez más habitual, de los padres y madres que «sobreexponen» a sus hijos de forma pública y constante en la redes sociales. Esto se denomina ‘sharenting’ y aunque no se enmarca en la ‘violencia viral’, puede desembocar en ella.

Y pone el foco en la violencia online en la pareja o expareja, «una violencia transversal que puede nutrirse de los demás tipos de violencia y que suele tener su origen en la desigualdad de género».

El estudio de Save The Children revela que más de la mitad de los encuestados carecía de normas de uso o control parental y casi la mitad de ellos (el 40%) se conectaba entre una o dos horas al día.

La edad media de acceso de las personas encuestadas fue de 11 años y WatsApp la red más usada.

Ante esta situación, Save the Children hace un llamamiento: Es de vital importancia que las familias promuevan un uso responsable de las redes sociales e informen a sus hijos de los riesgos que también pueden conllevar.

Este estudio también revela que el ‘ciberbullying’, el acoso ‘online’ más común, afecta sobre todo a las niñas. «Casi la mitad de las chicas encuestadas había sufrido ciberacoso frente al 33,1% de los chicos», informa.

Según los datos que maneja esta ONG, este tipo de violencia se da por primera vez entre los 8 y los 9 años, y la persona acosadora es del mismo centro escolar o una amistad de la víctima, en el 45,8% de los casos.

Save The Children estima que más de 529.000 jóvenes habrían sufrido ‘ciberbullying’ durante su infancia.

Además, alerta de la violencia entre iguales, ya que en 6 de cada 10 casos de ‘happy slapping’ -grabación de una agresión física, verbal o sexual y su difusión a través de internet para ganar popularidad-, la persona que ejerció esta violencia era amiga o miembro del mismo centro escolar que la víctima.

La exposición involuntaria a material sexual violento, al ‘grooming’ o ‘ciberembaucamiento’ de naturaleza sexual por parte de adultos, al ‘sexting’ o intercambio de imágenes sexuales propias o a plataformas que promocionan la autolesión, anorexia o bulimia, son otros tipos de violencia que sufren los menores en Internet y de los que alerta el informe.

Por ejemplo, el informe alude a la relación y convivencia de las violencias en el mundo físico y en el virtual. Informa que en el online ‘grooming’ o ‘ciberembaucamiento’, que ocurre cuando una persona adulta contacta a través de Internet con un niño creando un clima de confianza con la intención de involucrarle en una actividad de naturaleza sexual, el agresor usa los mismos engaños que en el abuso sexual y, en muchas ocasiones, tiene como último objetivo que ese abuso llegue a producirse en el mundo físico.

«En uno de cada dos casos la persona que agrede es desconocida para el menor», señala la organización, e informa de que más del 20% de los encuestados sufrieron esta violencia siendo menores de edad, la mayoría a los 15 años.

Otra de las formas de violencia que más sufren los y las jóvenes es la exposición involuntaria a material sexual o violento. El estudio revela que uno de cada dos encuestados accedió a este contenido siendo menor de edad y sin consentimiento.

«Esta violencia sucede cuando un niño o niña se encuentra con material no apropiado para la infancia al realizar búsquedas en internet o descargar archivos», señala Save The Children.

Otra de las prácticas de alto riesgo que practican los adolescentes es el ‘sexting’: «el intercambio de mensajes o imágenes propias con contenido sexual, que pasa a ser una forma de violencia cuando el material se difunde sin el consentimiento del menor».

La organización advierte que en uno de cada cinco casos de ‘sexting’ sin consentimiento la persona responsable de ejercer la violencia es la pareja o expareja. Según su estudio, casi 50.000 jóvenes habrían sufrido ‘sexting’ sin consentimiento en su infancia (la primera vez, a los 14 años).

Apunta que sucede algo similar en los casos de ‘sextorsión, violencia sufrida por 43.262 jóvenes durante su infancia. Este tipo de violencia se basa en el chantaje a una persona menor de edad con la amenaza de publicar contenido de carácter sexual que le involucra.

«Cuando se produce esta violencia, en uno de cada cuatro ocasiones la persona responsable es la pareja o expareja», revela.

La directora de Políticas de Infancia de la ONG, Ana Sastre, hace hincapié que «muchos» niños «sufren en silencio abusos, acoso, insultos y humillaciones a través de las nuevas tecnologías».

Explica que «es una violencia igual de real que la física, pero de la que no se puede huir y de la que apenas tenemos datos».

«Además, es una violencia que persigue a la víctima a través del teléfono móvil 24 horas al día, todos los días del año», añade.

Sastre avisa que estas situaciones causan a los niños «un enorme dolor, condicionan su desarrollo y, en ocasiones, ponen en peligro su vida”, y subraya que «las familias juegan un papel esencial para que los niños y jóvenes puedan hacer un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías».

Save the Children ha puesto en marcha una campaña denominada #ViolenciaViral para visibilizar la violencia que sufren muchos niños en el entorno digital y para pedir al nuevo Gobierno que apruebe de forma urgente la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que incluye medidas de prevención, detección y actuación para poder erradicar todos los tipos de violencia que padecen los pequeños, contemplando específicamente los delitos de violencia contra la infancia a través de las nuevas tecnologías.

Esta organización trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. Atiende, además, a la infancia migrante, y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política