La Comisión Europea solicita a AESMI información adicional sobre la situación de la homeopatía en España
La Comisión Europea solicita información adicional a AESMI sobre el impacto que han tenido los últimos movimientos políticos y administrativos en torno a la homeopatía./EP

La Comisión Europea solicita a AESMI información adicional sobre la situación de la homeopatía en España

La Comisión Europea solicita información adicional a AESMI sobre el impacto que han tenido los últimos movimientos políticos
|
10/7/2019 08:45
|
Actualizado: 10/7/2019 13:29
|

En octubre de 2018, la Asociación española de Médicos Integrativos (AESMI), decidió responder a lo que consideran «acoso del Gobierno y sus satélites contra las medicinas y terapias no convencionales», elevando a la Comisión Europea una denuncia.

La denuncia presentada por AESMI se centraba entre otras cosas en el comportamiento colusorio entre el Gobierno y la industria farmacéutica.

«Este acoso no solo perjudica a la industria y al profesional, sino que también perjudica principalmente a los pacientes, que cada vez tienen más difícil elegir la forma de cuidar su salud de la forma que entienden más conveniente», argumentan.

Ahora, la Comisión Europea solicita información adicional a AESMI sobre el impacto que han tenido los últimos movimientos políticos y administrativos en torno a la homeopatía.

El objetivo es efectuar una valoración de cómo afecta la resolución del 29 de octubre de 2018 de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Esta resolución establece la relación de medicamentos homeopáticos que pueden seguir siendo comercializados en España, al amparo del RD 1345/2007.

Y deja fuera de mercado, retirándolos de las farmacias aquellos medicamentos homeopáticos no incluidos en esta resolución (y que sí se están comercializando en otros países europeos).

INFORME JURÍDICO

Lo que la Comisión solicita es un informe jurídico que ayude a la resolución del caso, pero desde AESMI entienden que “todo informe jurídico quedaría incompleto sino incorporase el sentir y la experiencia directa de pacientes, profesionales e industria”.

AESMI, como responsable de la tramitación de acciones en defensa de la Medicina Integrativa ante Europa, entiende que es necesaria la participación de pacientes y profesionales y les ofrece la posibilidad de participar en este informe, a través de unos cuestionarios elaborados con este objetivo.

En palabras del abogado de AESMI, Luis de Miguel, “es evidente que cuando la Comisión pregunta por esta resolución de la Agencia Española de Medicamentos, es porque es sustancial en este conflicto y, probablemente, contraria a derecho europeo».

«Puede que se confirme nuestra sospecha de que existe un acoso real e institucional a la Homeopatía que impide la libre comercialización de productos homeopáticos que sí están disponibles en otros países europeos”, añadía.

AESMI dirigió la denuncia, en un principio, contra la Organización Médica Colegial (OMC) por  “una campaña de acoso institucional contra una parte del sector sanitario dedicado a las terapias no convencionales”.

En la denuncia se deducía que esto era una actividad anticompetitiva e ilícita y que la OMC incurría en un comportamiento sancionable.

Para la Asociación, sin embargo, «el acoso y ataque a las terapias no convencionales» encontró «un firme aliado en dos ministros españoles, en noviembre de 2018″, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y contra Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, por lo que AESMI elevó dicha denuncia contra el Estado Español ante la Comisión Europea.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política