Resuelven favorablemente 105 reclamaciones de afectados por el cierre de iDental de Sevilla
iDental cerró entre abril y junio del año pasado las 24 clínicas que tenía por toda España, y los clientes se quedaron con tratamientos a medio terminar, pero que habían pagado íntegramente por adelantado.

Resuelven favorablemente 105 reclamaciones de afectados por el cierre de iDental de Sevilla

Las financieras seguían reclamando el pago de los tratamientos pese a haber sido interrumpidos
|
11/7/2019 18:17
|
Actualizado: 11/7/2019 18:17
|

La Junta de Andalucía ha resuelto de manera favorable 105 reclamaciones interpuesta por la asociación de consumidores Facua en nombre de varios afectados por el cierre de las clínicas iDental de Sevilla.

Las financieras seguían reclamando el pago de los tratamientos pese a haber sido interrumpidos.

En un comunicado, Facua ha informado que hasta la fecha se ha podido recuperar un total de 112.920 euros y que, actualmente, continúa tramitando las reclamaciones de los más de 450 socios afectados por el cierre de las clínicas odontológicas. De estas reclamaciones, unas 380 son contra las financieras.

Con respecto a esta situación, la asociación ha criticado que las financieras se dedican «a poner trabas» en muchos de los casos para dilatar el proceso y no devolver los importes, y en otros casos, ofrecen «cantidades inferiores» por lo que se debe reclamar «varias veces» ante ellas para conseguir el reintegro de la totalidad.

Por ello, Facua ha advertido a estas entidades de que «deben abstenerse» de requerir el pago a los afectados de iDental e incluirlos en un fichero de morosos, tal y como estableció el auto acordado por la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero.

En ese sentido, la asociación ha animado a los usuarios que hayan resultado afectados por los cierres que reclamen por los perjuicios causados.

Causa abierta en al Audiencia Nacional

Cabe apuntar que Facua ejerce la acusación particular en esta causa que continúa abierta en la Audiencia Nacional representando a numerosos afectados por el supuesto fraude.

El equipo jurídico de la asociación se encuentra desde entonces tramitando y enviando al juzgado toda la documentación necesaria de los afectados, así como de las diversas irregularidades de las clínicas odontológicas.

En este sentido, FACUA ha solicitado a todos sus socios que se hayan visto afectados por el cierre de las clínicas iDental la documentación necesaria para personarse y presentarla ante el juez que instruye el caso.

Afectados reclamaban a Sanidad una indemnización de más de 9 millones de euros por no vigilar las clínicas

275 afectados por la estafa de iDental, agrupados en la plataforma Afecade y representados por Negotia, han ampliado la batalla legal contra el fraude de estas clínicas dentales ‘low cost’ a la Administración Pública.

Han una reclamación ante el Ministerio de Sanidad por la responsabilidad patrimonial en que ha podido incurrir al no supervisar la actividad de ese negocio que ha dejado miles de damnificados en toda España.

Piden en conjunto una indemnización que supera los 9 millones de euros. El escrito, de 27 páginas, fue registrado el jueves ante la Secretaría General Técnica del Ministerio de Sanidad.

Incide en que si bien las franquicias dentales sólo suponen el 3,4% del total de clínicas en España, acumulan el 49,9% de las quejas presentadas ante los Colegios Oficiales de Odontólogos.

El objetivo es el de resarcir en la medida de lo posible a los pacientes y que la Administración reconozca su responsabilidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales