Suspendido el juicio contra el banquero Jaime Botín hasta noviembre
Jaime Botín, el encausado, con el cuadro de su propiedad, el retrato "Cabeza de mujer joven", de Pablo Ruiz Picasso. Fotos: EP.

Suspendido el juicio contra el banquero Jaime Botín hasta noviembre

|
23/7/2019 06:15
|
Actualizado: 23/7/2019 07:46
|

El fiscal que lleva el caso, César Estirado, estaba de vacaciones y la fiscal que ha acudido en representación del Ministerio Fiscal solicitó a la magistrada titular del Juzgado de lo Penal 27 de Madrid, Elena González, que suspendiera la vista fijada para la mañana de ayer por no estar suficientemente puesta en la causa.

La magistrada dio el visto bueno a la petición y aplazó la celebración de la vista pública para noviembre, sin detallar una fecha concreta.

Estirado solicitaba para Jaime Botín, expresidente de Bankinter –según su escrito–, cuatro años de prisión y multa de 100 millones de euros por un supuesto delito de contrabando de bienes culturales al sacar de España un Picasso, de su propiedad, para venderlo en el extranjero.

La pintura, valorada en más de 25 millones de euros, es el retrato «Cabeza de mujer joven», que data de la época Gosol del pintor malagueño.

El Picasso es un bien perteneciente al Patrimonio Histórico Español, con una antigüedad que supera los 100 años.

Botín solicitó a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, organismo consultivo del Ministerio, que se reunió el 13 de diciembre y propuso por unanimidad la denegación de la exportación solicitada y la declaración de inexportabilidad, «por no existir obra semejante en territorio español».

Siguiendo este dictamen, el director general de Bellas Rtes dictó una resolución denegando la solicitud y el Ministerio, además, emitió una orden declarando la inexportabilidad del cuadro como medida cautelar hasta la pertinente declaración de Bien de Interés Cultural, notificándolo tanto a Christies como al acusado en enero de 2013.

SACÓ LA PINTURA DE ESPAÑA

A pesar de todo, Botín, a parecer trasladó la pintura a un yate suyo, que estaba atracado en el puerto de Valencia, con la finalidad de sacarlo ilícitamente de España, «dando instrucciones a su capitán para que ocultara a las autoridades la presencia de la obra en el barco».

En junio de 2015, el Servicio Fiscal de la Guardia Civil realizó una inspección en el buque y al solicitar al capitán una declaración de los bienes que estaban a bordo, éste «siguiendo las instrucciones de su patrón y sin que conste en su conocimiento de la prohibición de salida del cuadro», no lo incluyó en la lista.

En el mes de julio, el barco atracó en el puerto de Calvi (Córcega, Francia) con el cuadro a bordo mientras que Botín contrató con la empresa ‘Netjets Transportes Aéreos la reserva de un vuelo para trasladarse con el cuadro a Ginebra (Suiza), dando instrucciones al capitán de que preparara el cuadro.

Los servicios aduaneros franceses, al tener conocimiento de la idea de Botín, ordenaron la pertinente inspección y localizaron el cuadro embalado en la cabina del comandante y procedieron a su intervención.

El Juzgado instructor acordó en un auto de agosto de 2015 el aseguramiento del cuadro como medida cautelar y por otro lado, emitir reconocimiento necesario para que el cuadro fuese trasladado a España.

El 10 de agosto la autoridad judicial de Bastia autorizó la entrega de la obra a la Guardia Civil, que trasladó el cuadro al Museo Nacional Reina Sofía, donde quedó a disposición judicial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales