Prisión provisional para un sacerdote por supuestos abusos a menores en un campamento en Cambados (Pontevedra)
Imagen del interior de una prisión.

Prisión provisional para un sacerdote por supuestos abusos a menores en un campamento en Cambados (Pontevedra)

El obispo de Cartagena (Murcia) pone en conocimiento de la Fiscalía una denuncia de abusos sexuales a un menor de edad presuntamente cometidos por un párroco de Yecla
|
24/7/2019 09:31
|
Actualizado: 14/7/2020 09:42
|

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Cambados, en funciones de guardia, decretó ayer prisión provisional comunicada y sin fianza para un sacerdote salesiano del colegio María Auxiliadora de Vigo que fue detenido el pasado lunes por supuestos abusos a varios menores que participaban en un campamento en la localidad pontevedresa de Cambados.

La magistrada Sonia Rey Salgueiro tomó ayer declaración a cuatro de los menores, y al sacerdote, de unos 40 años, que pasó a disposición judicial a última hora de la tarde.

Se le atribuyen presuntos delitos de abuso sexual a menores; respecto a dos de las víctimas los abusos han sido tipificados como continuados, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia

Fuentes del colegio han informado que los hechos habrían ocurrido el pasado sábado, cuando el religioso fue sorprendido por varios niños realizando «comportamientos inadecuados» a otros menores, por lo que el domingo las familias lo denunciaron ante los juzgados de Vigo, donde el sacerdote fue llamado a declarar.

El caso fue derivado al Juzgado de Cambados debido a que los hechos denunciados han tenido lugar en ese municipio.

El colegio ha lanzado un comunicado en el que explica que el pasado sábado, por la mañana, que «varios chicos de Salesianos María Auxiliadora de Vigo, que participaban en un campamento, pusieron en conocimiento de una educadora algunos comportamientos inadecuados por parte de un salesiano contrarios al Código de Conducta para la protección de menores y adultos vulnerables» que se aplica en todos sus centros.

Indica que «inmediatamente se apartó de su trabajo con los menores al salesiano implicado y se trató de aclarar lo denunciado por los jóvenes, en diálogo con ellos, y poder así, en su caso, poner en marcha las medidas correspondientes y se habló con las familias».

Informa que el pasado domingo, el provincial salesiano y el director salesiano de la casa se encontraron con padres de los menores para manifestarles su «consternación» ante lo sucedido «y ponerse a su disposición y ofrecerles el acompañamiento especializado que pudieran necesitar sus hijos, recordarles su derecho a denunciar los hechos e informarles de que la institución iniciaría inmediatamente el expediente informativo».

El colegio se ha puesto a disposición de la policía y las autoridades judiciales para colaborar con ellas «en todo lo que sea preciso».

También informa que el provincial salesianoha abierto una investigación previa basada en el procedimiento canónico y que el lunes se reunió la Comisión local de protección de menores para seguir el desarrollo de este caso.

Han destacado han destacado que su «preocupación» que es «ofrecer un ambiente de confianza y seguridad a todos los alumnos, trabajando por su desarrollo integral como personas».

«Esta actitud se refleja en nuestro estilo educativo, nuestras normas internas, en el trabajo de cada día que bien conocen los miembros de la comunidad educativa», añade.

Hace hincapié en que «bajo ningún concepto» toleran «comportamientos que menoscaben la integridad de los chicos y chicas que las familias» les han confiado.

DENUNCIADO UN PÁRROCO DE DE YECLA

Por otra parte, el obispo de Cartagena (Murcia), José Manuel Lorca Planes, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Región de Murcia una denuncia de supuestos abusos sexuales a un menor cometidos presuntamente por el sacerdote Antonio L.Z., hasta el pasado domingo párroco de San Juan Bautista de Yecla y capellán del hospital Virgen del Castillo de esta localidad.

El Obispado informó ayer en un comunicado que «tras conocer los presuntos abusos, a comienzos de este mes de julio, Lorca Planes ordenó al Vicario Judicial que incoara la preceptiva investigación previa para esclarecer los hechos «sin menoscabar el derecho a la presunción de inocencia del sacerdote», que ha sido apartado temporalmente de sus responsabilidades pastorales.

Apunta que independientemente de que estos hechos se estén investigando en la jurisdicción canónica, la Diócesis de Cartagena «siempre actuará ante estos delitos execrables de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por el Papa Francisco y que se refleja en el artículo 19 de su último Motu Proprio Vos estis lux mundi».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales