Jupol denuncia al director general de la Policía por ‘vulnerar la libertad sindical’
Francisco Pardo Piqueras ha sido denunciado por un presunto delito de "vulneración del derecho de libertad sindical y a la igualdad en la cesión del uso de los inmuebles de la Dirección General de la Policía".

Jupol denuncia al director general de la Policía por ‘vulnerar la libertad sindical’

Ante la "negativa de la Dirección General a cederle en las instalaciones de Carabanchel una sede acorde a la representación que tiene"
|
26/7/2019 10:24
|
Actualizado: 28/7/2020 12:15
|

Jupol, el nuevo sindicato de la Policía surgido de la plataforma Jusapol, que reclama una equiparación salarial «real» con los ‘Mossos’, presentó ayer una denuncia contra el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, por un presunto delito de «vulneración del derecho de libertad sindical y a la igualdad en la cesión del uso de los inmuebles de la Dirección General de la Policía».

Según señala a Confilegal Pablo Pérez, portavoz de Jupol, lo denuncian por la «negativa de la Dirección General de la Policía a ceder a Jupol una sede en las instalaciones que tiene en Carabanchel acorde a su representación en el Consejo, para que se instale y pueda ejercer su trabajo sindical, y atender a sus afiliados».

En esas instalaciones se ubican los sindicatos mayoritarios.

Explica que «hasta el momento, las sedes de los sindicatos se han venido repartiendo en relación a la representación obtenida, salvo en este caso», y «no entiende esta actitud», cuando Jupol es el sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía, el órgano de interlocución entre los sindicatos y la Dirección General, con ocho de los 14 vocales. 

En las últimas elecciones al Consejo del Cuerpo, Jupol arrebató al Sindicato Unificado de Policía (SUP) la hegemonía que tenía en este órgano desde hacía 30 años. El SUP descendió de siete vocales (de los 16 elegidos en las elecciones de 2015) a dos. 

El resto de vocales se repartieron entre el Sindicato Profesional de Policía (SPP) (dos); la Confederacion Española de Policia (CEP) (uno); y la Unión Federal de Policía (UFP) (uno).

Jupol considera que esta problemática con su sede debería haberse solucionado antes de constituir el Consejo, hace 20 días, y denuncia el «perjuicio» que la «negativa» de la Dirección General de la Policía está ocasionando al sindicato al verse «privado de lo que por ley le corresponde».

Además, Pablo Pérez manifiesta que desde Jupol han «tratado por todos los medios de llegar a un entendimiento», pero que «la actitud por parte de los responsables, así como las respuestas y propuestas obtenidas han resultado insultantes«.

«El espacio que nos ofrecen es insuficiente, y más reducido que el del resto de sindicatos, teniendo cuatro veces más representación que el siguiente, y, además, en peores condiciones, puesto que está en un edificio viejo», detalla el portavoz de Jupol.

Pablo Pérez, portavoz del sindicato Jupol

Informa que en las instalaciones de la Dirección General de la Policía en Carabanchel (Madrid) hay tres chalets y dos edificios pequeños.

«El chalet más grande lo tiene el SUP, otro el CEP y el otro la UFP. A la entrada del recinto hay dos edificios antiguos. En uno de ellos está ubicado el comité regional del SUP, y en el otro los comités regionales del CEP y la UFP y es en estos dos edificios donde la Dirección General quiere situarnos», explica.

Los edificios de la izquierda son los que la Dirección General propone a Jupol, según explica el portavoz del sindicato.

CONCENTRACIÓN DE JUSAPOL FRENTE A LA SEDE DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD DEL MINISTERIO

Por otra parte, la asociación Jusapol, en la que se integran Jupol y Jucil, ha convocado para el próximo lunes, a las cuatro de la tarde, una concentración frente a la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, por no haber sido incluida entre los asistentes a la reunión de la Comisión de seguimiento del acuerdo para la equiparación salarial.

La comisión de seguimiento está integrada por un máximo de dos representantes de cada asociación profesional de la Guardia Civil y sindicato de la Policía Nacional que suscribieron el acuerdo firmado en 2018 o se hubiera adherido al mismo, una condición que no cumple Jusapol.

Pablo Pérez apunta que «en aquel momento no dejaron a Jusapol participar en las reuniones de ese acuerdo, dado que no era sindicato, ni asociación, ni representativo».

No obstante, los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Pardo, y Félix Azón, respectivamente, recibirán a una representación de Jusapol el próximo lunes, a las 6.30 a Jupol y a 7.00 a Jucil, para «ponerles al corriente de los particulares que se tratarán» en la Comisión de Seguimiento.

El portavoz de Jupol ve absurdo que se reúnan con el resto de asociaciones y sindicatos, y dos horas después con ellos. En Jupol y Jucil entienden que deberían estar en esa reunión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales