Presencia anuncia que recurrirá la condena por calumnias contra Rouco
A la izquierda, el exmagistrado Fernando Presencia. A la derecha, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, quien se querelló contra Presencia por sus declaraciones.

Presencia anuncia que recurrirá la condena por calumnias contra Rouco

|
30/7/2019 06:15
|
Actualizado: 30/7/2019 19:04
|

El exmagistrado –y exjuez decano de Talavera de la Reina–, Fernando Presencia, ha anunciado que recurrirá la condena de 7 meses de prisión por un delito de calumnias con publicidad contra Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), que le ha impuesto la titular del Juzgado de lo Penal 3 de esa ciudad, Marta Vicente de Gregorio. 

«La querella querella no mencionó nunca que el denunciante era el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia, porque el denunciado era también otro Magistrado, y entre autoridades no cabe el desacato”, dice la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP) en nombre de Presencia –la cual preside–, a través de un comunicado.

«El juez Presencia interpondrá el correspondiente recurso de apelación cuando se notifique la sentencia», añade.

De acuerdo con el fallo, las calumnias se produjeron en dos entrevistas concedidas por Fernando Presencia a dos medios de comunicación digitales: La Voz de Talavera y Confilegal. 

En las mismas atribuía a Vicente Rouco, en su condición de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCLM, haber «negociado» con Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias, la continuación y/o retirada de un procedimiento.

A juicio de la magistrada Vicente de Gregorio, las expresiones vertidas por Presencia, que entonces era juez decano de Talavera, a los mencionados medios de comunicación son de carácter calumnioso y fueron expresadas de forma directa, sin ambigüedades y públicamente. 

En las mismas se imputaban al presidente del TSJCLM unos hechos que, de ser ciertos, constituirían  un delito de prevaricación dolosa.

«El acusado ofreció una entrevista al director del medio de comunicación Confilegal, que dio lugar a que el 21/04/2016 se publicara (…) una noticia bajo el titular ‘El juez Presencia acusa a Manos Limpias de haber tratado de ‘extorsionarle’, y donde en palabras del acusado se recogía que: ‘Me consta que después de mi negativa a pagar, Bernad negoció con el presidente del TSJ de Castilla-La Mancha para retirarse del procedimiento'».

La magistrada refiere que Bernad, durante su declaración como testigo, afirmó no conocer ni haberse entrevistado jamás con Rouco, y no haberse dirigido nunca personalmente a ningún magistrado del TSJCLM.

Además de la pena de prisión, la sentencia impone a Presencia una indemnización de 3.000 euros por daño moral y le condena a la publicación de dicha sentencia en los dos medios de comunicación digitales.

Una indemnización que ACOPAD critica duramente: «La sentencia contiene además una indemnización de 3.000 euros por daños morales, sin que sorprendentemente nadie le hubiera hecho antes el ofrecimiento de acciones al perjudicado, y sin que tampoco nadie le hubiera recibido declaración como testigo durante la fase de instrucción, aunque fuera solo para preguntarle si quería reclamar algo o no al juez Presencia”.

Es como si a uno le dicen que le han tocado 3.000 euros en la lotería, y ni siquiera le piden el billete premiado. Es de locos”, añade la citada asociación en nombre del exmagistrado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales