El CGPJ deniega el amparo solicitado por Presencia contra Confilegal por una simple razón: No es juez
La Comisión Permanente ha dejado las cosas muy claras: Fernando Presencia Crespo no puede solicitar ningún amparo ni protección como juez porque ya no lo es. Actualmente cumple una condena firme, confirmada por el Supremo, de dos años y diez meses de prisión, en la cárcel de Logroño, en la que aparece en esta composición. Foto: Confilegal.

El CGPJ deniega el amparo solicitado por Presencia contra Confilegal por una simple razón: No es juez

|
20/10/2023 06:32
|
Actualizado: 20/10/2023 10:59
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que estuvo presidida ayer por la magistrada Carmen Llombart, denegó el amparo solicitado por Fernando Presencia Crespo contra Confilegal y su director, Carlos Berbell, por una razón muy simple: ya no es juez, está fuera de la carrera judicial.

No tiene, por lo tanto, legitimación para solicitar tal intervención al CGPJ, como los 5.500 jueces y magistrados que administran justicia diariamente en España todos los días.

Con esta decisión, la cosa ha quedado definitivamente zanjada.

En el escrito que envió al Consejo el exjuez decía sentirse perturbado e inquietado por Confilegal en «su condición de Magistrado», lo que le confería «inmunidad».

Pedía, además, al CGPJ, que se diera traslado al Ministerio Fiscal para que actuara contra este medio y contra su director por si la información publicada fuera constitutiva de un delito de «injurias o calumnias» contra la autoridad (él mismo) en el ejercicio de unas funciones que dejo de ejercer hace 6 años, cuando fue expulsado de la carrera judicial.

En la información que provocó el escrito que el exjuez dirigió al CGPJ Confilegal informaba del principio de tumulto que Presencia Crespo inició en la madrileña cárcel de Estremera, en Madrid, y que tuvo la consecuencia de ser trasladado a la prisión de Logroño.

En dicha noticia se decía que Presencia Crespo continuaba montado en el delirio de que seguía siendo juez y que por ello poseía “inmunidad” como tal. Por ello exigía a Instituciones Penitenciarias su liberación.

Lo que no es posible. Porque Presencia Crespo está cumpliendo una condena firme de 2 años y 10 meses de cárcel por dos delitos, uno de calumnias con publicidad y otro de denuncia falsa, cometidos contra el fiscal decano de Talavera.

Además, en estos momentos es el centro de una investigación en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional en la que se le están imputando 7 serios delitos: estafa, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, asociación ilícita, organización criminal, calumnias y contra las altas instituciones del Estado

EL SUPREMO LE CONMINÓ HACE UN AÑO Y MEDIO A QUE DEJARA DE SEGUIR LLAMÁNDOSE «JUEZ»

En mayo de 2022 la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, compuesta por el presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Alto Tribunal, los cinco presidentes de Sala y los cinco miembros electos, le conminó a que dejara de utilizar el título de juez porque era notorio que había sido inhabilitado para seguir siendo juez.

Presencia Crespo fue expulsado de la carrera judicial tras dos sentencias firmes de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en las que fue condenado por dos delitos de prevaricación –dictar resoluciones a sabiendas de que eran injustas, lo que supone el mayor acto de corrupción que puede cometer un juez en ejercicio–.

Dos sentencias –la número 585/2017, de 20 julio, y la 554/2018, de 14 de noviembre– por las que fue despojado de su carrera, de su destino y de todo honor que le hubiera podido corresponder de no haber cometido dichos delitos.

Es la consecuencia de dos condenas idénticas: 11 años de inhabilitación por cada una de ellas.

El exjuez sigue afirmando, con todo convencimiento a quien quiere escucharlo, que su exclusión de la carrera judicial no es válida porque no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Lo que no es cierto.

Presencia Crespo fue eliminado del Escalafón de la Carrera Judicial en 2017 desde la primera condena del Supremo, de la que fue informado el CGPJ. El Escalafón determina la antigüedad y la posición de todos y cada uno de los jueces y magistrados de los jueces en la carrera.

Todos los jueces y magistrados figuran en la misma desde el minuto 1 en el que se convierten en jueces y dejan de estar cuando se jubilan. O cuando, como es el caso, son condenados por sentencia firme y, como consecuencia, inhabilitados.

Si se está, es que se es juez. Si no se está, si no se figura en el Escalafón de la Carrera Judicial, es que se ha dejado de serlo. Y Fernando Presencia Crespo no está.

El exjuez se guarda, para sí, y oculta, que jamás se publican las expulsiones de los jueces en el BOE.

Ninguna pena de inhabilitación derivada de una condena a los jueces se publica en el Boletín Oficial del Estado. Pero como nadie lo sabe, él sigue asegurando que todavía lo es. Hace tiempo que superó la fase de «fíngelo hasta que te lo creas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial