Presencia trasladado a la prisión de Logroño tras tratar de promover un tumulto interno en Estremera
Presencia siempre ha rechazado someterse voluntariamente a un estudio psiquiátrico para determinar si sufre algún tipo de trastorno o enfermedad mental. Foto: Confilegal.

Presencia trasladado a la prisión de Logroño tras tratar de promover un tumulto interno en Estremera

|
01/10/2023 06:35
|
Actualizado: 02/10/2023 10:14
|

El exmagistrado Fernando Presencia Crespo, se está convirtiendo en un dolor de cabeza para las autoridades penitenciarias. Aparte de anegar con recursos de todo tipo los órganos judiciales competentes alegando la «ilegalidad» de su encarcelamiento, recientemente fue el promotor del principio de un tumulto interno en el módulo especial, de la cárcel de Estremera, en la provincia de Madrid, en el que venía cumpliendo su condena junto a exfuncionarios del Estado en su misma situación.

Presencia llegó a subirse a una mesa arengando a todos ellos, asegurando que estaban todos «encarcelados de forma ilegal».

El intento de «rebelión» de Presencia ha sido cortada de raíz por Instituciones Penitenciarias, como es lo lógico.

La consecuencia ha sido su traslado a la prisión de Logroño. Allí seguirá cumpliendo la condena de 2 años y 10 meses de prisión, que confirmó la mencionada Sala de lo Penal del Supremo por los delitos de denuncia falsa y calumnias con publicidad contra el fiscal decano de Talavera de la Reina, Toledo.

El exmagistrado lideró lo que pudo ser el principio de una revuelta «en su condición de juez», dijo.

Porque Presencia continúa montado en el delirio de que sigue siéndolo. Y, por ello, argumenta, que posee «inmunidad».

EXPULSADO DOS VECES DE LA CARRERA JUDICIAL POR PREVARICADOR

No recuerda o no quiere darse por enterado de que, en dos sentencias firmes, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo lo ha expulsado no una sino dos veces de la carrera judicial.

En concreto por dos delitos de prevaricación probados.

La prevaricación consiste en dictar resoluciones o sentencias a sabiendas de que son injustas. Internacionalmente está considerado como un delito de corrupción, el peor que puede cometer un juez.

Presencia argumenta que sigue siendo juez porque ninguna de las dos sentencias han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El exmagistrado, sin embargo, se guarda el hecho de que nunca se publican estas sentencias en el BOE cuando se han referido a jueces o magistrados expulsados. Simplemente no se hace.

En las últimas semanas también se ha servido de sus conversaciones telefónicas con su esposa para publicar en redes un archivo sonoro diciendo que se encuentra en prisión por «denunciar la corrupción de mis compañeros de carrera. La situación es inconcebible y angustiosa. Además, es bastante difícil de solucionarlo. A un juez no se le puede enviar a prisión. Sigo siendo juez porque el BOE no ha publicado la pérdida de mi condición y tengo inmunidad. Necesito apoyo».

Tampoco ha gustado nada a Instituciones Penitenciarias.

Presencia siempre ha rechazado someterse voluntariamente a un estudio psiquiátrico para determinar si sufre algún tipo de trastorno o de enfermedad mental. De realizarse podría ser la base para su ingreso en un centro psiquiátrico.

LA AUDIENCIA NACIONAL, EN LA RECTA FINAL PARA ENJUICIARLE POR OTRA CAUSA MÁS SERIA

El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ordenó, el pasado mes de junio, su ingreso en prisión por dirigir una organización encaminada al enriquecimiento ilícito propio y de algunos de sus colaboradores más cercanos mediante la difusión de noticias falsas.

Está acusado, en concreto de siete supuestos delitos: estafa, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, asociación ilícita, organización criminal, calumnias y contra las altas instituciones del Estado.

Presencia se habría servido de la Asociación contra la corrupción y en defensa de la acción pública (Acodap), que creó después de su expulsión de la judicatura, para operar sobre una estructura «exclusivamente encaminada al enriquecimiento ilícito propio y de algunos de sus miembros más cercanos de la organización mediante la difusión de noticias falsas», escribió el magistrado instructor en su auto.

«La Asociación Acodap se presenta nítidamente como un artificio, un ardid, o engaño, creado para ganar dinero mediante aportaciones de personas que creen estar luchando contra la corrupción», añadió.

De acuerdo con uno de los autos dictados por el magistrado Gadea, Presencia habría creado un «grupo criminal integrado por los investigados», en el que cada uno tenía roles definidos, posiciones determinadas «y vocación de permanencia».

Los investigados son los ancianos Alberto Royuela y Juan Martínez Grasa, los dos en prisión preventiva por esta causa, Alejandro Diges Benito, Álvaro Arteaga García, Lidia Reina Calvo y Alberto Portabella Fernández.

Presencia entro en prisión preventiva por esta causa, lo que coincidió con la decisión final de la Audiencia Provincial de Toledo de dar luz verde para comenzar a cumplir condena por las calumnias por publicidad contra el fiscal decano de Talavera de la Reina.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales