Presencia puso 22.000 euros de Acodap para comprar el diario digital La Voz de Talavera
El afán de figurar de Fernando Presencia y aparecer como director dio al traste con el periódico.

Presencia puso 22.000 euros de Acodap para comprar el diario digital La Voz de Talavera

|
12/10/2023 00:45
|
Actualizado: 12/10/2023 09:16
|

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por orden del magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, instructor de la causa abierta contra Fernando Presencia Crespo, a quien le imputa siete supuestos delitos –estafa, alzamiento de bienes,blanqueo de capitales, asociación ilícita, organización criminal, calumnias y contra las altas instituciones del Estado–, concluye que éste pagó 22.000 euros de la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap), de la que era presidente, a Pedro Ángel Rosado Sánchez, de 67 años.

Rosado era el director y propietario del diario digital, La Voz de Talavera, y el desembolso se hizo como contrato de arras para hacerse con el control de ese medio. Así consta en el informe de la UCO al que ha tenido acceso Confilegal.

Presencia Crespo hizo el pago mediante cheque conformado de una cuenta de Acodap, en la sucursal de Unicaja Banco en Talavera de la Reina, Toledo, el 21 de diciembre de 2022.

Talón que hizo efectivo en el mes de enero Rosado mediante ingreso en su cuenta bancaria.

Esos 22.000 euros, según declaró meses atrás ante el juez instructor Lidia Reina –persona de máxima confianza de Presencia Crespo–, procedían de las donaciones realizadas a Acodap “para combatir la corrupción”.

El periódico digital terminó siendo adquirido por 50.000 euros por la empresaria talaverana Julia María Dolores Rodríguez-Carrascal Rosado (nada que ver con Pedro Rosado), aunque residente en Madrid.

Es accionista mayoritaria en las empresas Incajul Alquileres, S.L., que tiene un capital social de 438.000 euros y activos de 930.000 euros, Perfumerías y Droguerías el Rosalejo, S.L., Capri Importación y Exportación,S.L.

También es propietaria del 50 % de las acciones de Almacenes Pereda, S.L., empresa que se dedica al comercio al por mayor de productos de perfumería y cosmética y que tiene su base en el Polígono Industrial Torrehierro de Talavera de la Reina. Una propiedad que comparte con sus hijos (ella es viuda), José María y Borja Prieto Rodríguez-Carrascal.

El objetivo de esa compra era ser la única accionista de La Voz de Talavera.

PRESENCIA CRESPO QUERÍA SER DIRECTOR DEL DIARIO POR ENCIMA DE TODO

La empresaria Rodríguez-Carrascal, una mujer muy concienciada en la lucha contra la corrupción, que se sintió atraída por la figura del exjuez Presencia Crespo, puso como condiciones para adquirir el periódico que no fuera subvencionado, que fuera apolítico, serio, que no fuera un panfleto, que se cubriera todo lo relacionado con la Hispanidad, que no hubiera artículos punzantes ni cosas chabacanas y que Acodap fuera “una rayita más en el periódico, nada más”.

Así se lo relató a la Guardia Civil.

Rodríguez-Carrascal y Rosado, al que conoció a través del exjuez, firmaron el contrato de compra venta del periódico el 3 de febrero de 2023 en el restaurante “El Penalti”, en Talavera, por los 50.000 euros de marras mencionado.

Fue durante una comida a la que también asistieron el hijo de la empresaria, Borja, Presencia Crespo y su abogado, José Manuel Martín.

En dicho contrato Acodap cedía la reserva, los 22.000 euros que había adelantado dos meses antes a Rosado.

“Al preguntar, entonces, cómo se liquidaba el tema de los 22.000 euros, Fernando Presencia le dice [a la empresaria] que no le abone nada en este momento, que le irá pasando gastos de Acodap hasta completar los 22.000 euros. Concretamente, le dice que tiene gastos de abogados mensuales por valor de 3.000 euros que le irá pagando directamente al abogado, más otros gastos puntuales”, relata la UCO en su informe.

Y es lo que hizo la empresaria. 17.000 euros fueron pagados al abogado de Presencia Crespo, 3.815 euros fueron abonados a una persona llamada Miguel Rix y 1.200 euros a una tercera persona llamada Daniela Roldán.

Presencia Crespo ansiaba el control de un medio serio y respetado –y «La Voz de Talavera» lo había sido hasta ese momento– para elevar el nivel de credibilidad de las denuncias que fabricaba

Rosado, por su parte, recibió, a la firma del contrato, un segundo cheque conformado por 50.000 euros, del Banco Santander, que tenía fecha de 2 de febrero.

A la hora de elegir a un nuevo director, porque Rosado se quería jubilar –tras acordar que su hijo, Ignacio Rosado, estuviera en la plantilla–, Presencia Crespo se postuló para el puesto. La empresaria no lo vio bien. Quería que el exmagistrado fuera un columnista más.

Sin embargo, Presencia Crespo, en una nueva comida en abril, logró convencerla argumentando que si había alguna vez algún problema “él haría de ‘muro de contención’ y ella no tendría ninguna responsabilidad”.

Presencia Crespo ansiaba el control de un medio serio y respetado –y «La Voz de Talavera» lo había sido hasta ese momento– para elevar el nivel de credibilidad de las denuncias que fabricaba. Nadie le contó a la empresaria que la ley prohibía que un hombre con antecedentes penales vigentes como el exjuez no podía ser director de un medio de comunicación.

ROSADO NO POSEÍA TODA LA VOZ DE TALAVERA

El afán de Presencia Crespo por ser el director del periódico hizo aflorar un hecho fundamental que hasta ese momento había pasado desapercibido: el dueño de La Voz de Talavera, Pedro Rosado, no poseía el dominio en Internet –la dirección web– de ‘lavozdetalavera.com’.

En el contrato firmado con la empresaria, en poder de la Guardia Civil, pone que Rosado vendía el diario digital y la marca de La Voz de Talavera, pero no dice nada del dominio.  

La propiedad era de Joaquín Abad, CEO de Cibeles Group, la empresa de “hosting” donde estaba residenciado el periódico digital desde hacía 20 años. Abad ayudó a Rosado a poner en marcha la versión digital del medio.

Según ha podido saber Confilegal, Cibeles Group diseñó el diario de Rosado y le facilitaba publicidad. “Rosado subía noticias. De lo demás no sabía”, explicaron fuentes de esta sociedad.

El afán de Presencia Crespo por ser el director del periódico hizo aflorar un hecho fundamental que hasta ese momento había pasado desapercibido: el dueño de La Voz de Talavera, Pedro Rosado, no poseía el dominio ‘lavozdetalavera.com’

Y es Abad el que, cuando ve que Presencia se erige como nuevo director del medio –cosa que «lavozdetalavera.com» publica el 25 de mayo– toma la decisión de desconectar el diario de la red. Porque dicho dominio era suyo,, de su propiedad. No de Rosado.

“Es entonces cuando la manifestante llama a Joaquín Abad. Ésta le dice que ella es la dueña de ‘La Voz de Talavera’ y le pregunta que con qué derecho ha cerrado el periódico. A lo que Abad contesta que lo que ha comprado es la cabecera, pero que el dominio ‘lavozdetalavera.com’ es suyo y que Pedro Rosado le paga mensualmente por ello. A continuación,  Abad le colgó el teléfono”, cuenta la Guardia Civil en su informe.

Es en ese momento en el que la mujer se da cuenta de que “la han engañado”.

No volvió a hablar ni con Presencia ni con Rosado.

Pedro A. Rosado copia-standard-width-1200px
Pedro Rosado vendió a la empresaria Julia Rodríguez-Carrascal por 50.000 euros el diario digital «La Voz de Talavera» sin poseer el dominio lavozdetalavera.com.

La empresaria dice a la Guardia Civil que Pedro Rosado, para explicar lo sucedido a Belén, una redactora contratada por la empresaria, le cuenta que lo ha cerrado “Joaquín Abad, de la empresa Cibeles, porque ha recibido presiones que, parece ser, de un tal Carlos Berbel de Confilegal”; el autor de este artículo.

Vaya por delante que ni conozco ni he hablado jamás con Joaquín Abad.

Curiosamente, Rosado, además, a pesar de haber vendido el periódico el 3 de febrero siguió cobrando con la publicidad que generaba el medio hasta junio de 2023, dice la Guardia Civil.

Ante esa situación de colapso total, con al desaparición de la red del diario digital que había comprado por 50.000 euros, Rodríguez-Carrascal se puso al habla con el abogado de Presencia Crespo,. Le preguntó si podía denunciar por “la estafa” que le habían hecho. Martín contestó que sí pero que él no podía representarla porque era el abogado del exjuez, relata la Unidad Central Operativa de la Benemérita.

Rosado, además, a pesar de haber vendido el periódico el 3 de febrero siguió cobrando con la publicidad que generaba el medio hasta junio de 2023, dice la Guardia Civil

La decisión de Abad de “desenchufar” de Internet “lavozdetalavera.com”, dicen fuentes de Cibeles Group, se produjo con todo el conocimiento de causa.

El CEO disponía de información sobre los socios de Presencia en Cataluña: Alberto Royuela y Juan Martínez Grasa, hoy en prisión preventiva por su relación con Acodap y la invención de noticias falsas, «Fake News». Los dos están imputados por 5 supuestos delitos: estafa agravada o apropiación indebida agravada, asociación ilícita, calumnias contra las altas instituciones del Estado y organización criminal o grupo criminal. Dos menos que Presencia Crespo.

Abad no quería tener nada que ver con ellos. Y así lo ratificó Rosado a la Guardia Civil: consideraba que la figura del exjuez al frente del periódico podría traer problemas a su empresa.

Rodríguez-Carrrascal, ante ese escenario, tomó la decisión de destituir a Presencia como director del periódico. Rosado, cuenta la Guardia Civil, habló, a continuación, con Abad para recuperar el control de «lavozdetalavera.com», lo que consiguió. Sin embargo, al ser informado de que seguía siendo responsable de lo que se publicara, envió dos burofaxes a Cibeles y a la empresaria no responsabilizarse de lo que se hubiera publicado al haber formalizado la venta de la cabecera del periódico.

Y la empresaria, ante la visión de la pesadilla en que se había convertido la compra, decidió cerrar el periódico digital.

ACODAP, SUSPENDIDA

El magistrado de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, decretó la suspensión de Acodap en junio pasado y ordenó el ingreso en prisión de Presencia Crespo por, presuntamente, dirigir una organización encaminada al enriquecimiento ilícito propio y de algunos de sus colaboradores más cercanos mediante la difusión de noticias falsas.

Presencia Crespo se habría servido de Acodap, que creó después de su doble expulsión de la judicatura por prevaricar –dictar sentencias o autos a sabiendas de que eran injustos- para operar sobre una estructura «exclusivamente encaminada al enriquecimiento ilícito propio y de algunos de sus miembros más cercanos de la organización mediante la difusión de noticias falsas», escribió el magistrado instructor en su auto.

“La Asociación Acodap se presenta nítidamente como un artificio, un ardid, o engaño, creado para ganar dinero mediante aportaciones de personas que creen estar luchando contra la corrupción”, escribió Gadea en uno de sus muchos autos.

Presencia Crespo entro en prisión preventiva por esta causa, lo que coincidió con la decisión final de la Audiencia Provincial de Toledo de dar luz verde para comenzar a cumplir condena por las calumnias por publicidad contra el fiscal decano de Talavera de la Reina. Son dos años y diez meses que, actualmente, está cumpliendo en la prisión de Logroño.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales