El Supremo no resolverá la petición de Cuixart para acudir al parto de su cuarto hijo hasta que no se acerque la fecha
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural. Foto: EP.

El Supremo no resolverá la petición de Cuixart para acudir al parto de su cuarto hijo hasta que no se acerque la fecha

La Fiscalía informó de forma favorable al permiso para Cuixart, que cumple prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017
|
14/8/2019 14:39
|
Actualizado: 15/1/2021 11:29
|

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo ha acordado este jueves que no se pronunciará sobre el permiso extraordinario de salida de prisión solicitado por el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

El motivo es el nacimiento de su cuarto hijo, hasta que no se tenga constancia de la proximidad del alumbramiento, han informado fuentes jurídicas.

El parto se espera para el 22 de septiembre.

La Fiscalía informó de forma favorable al permiso para Cuixart, que cumple prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017 por la causa del ‘procés‘ independentista en Cataluña «cuando se produzca el alumbramiento, con la duración y en las condiciones que las circunstancias concretas del caso demanden».

El fiscal también advertía que el permiso debía concederse con las medidas de seguridad adecuadas, «pues no debe olvidarse que varios procesados están en situación de rebeldía y que todos ellos cuentan con el soporte de una infraestructura bastante para conseguir la sustracción a la acción de la justicia».

Sobre estos requisitos el tribunal no se pronunciará hasta que resuelva la cuestión, según las mismas fuentes.

La Fiscalía informa a favor de que Cuixart salga de prisión para asistir al nacimiento de su cuarto hijo

La Fiscalía del Tribunal Supremo informaba este martes a favor de la concesión de un permiso extraordinario al presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart –que cumple prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017 por la causa del ‘procés‘ independentista en Cataluña–.

Lo solicitaba de cara al próximo alumbramiento de su cuarto hijo, que se espera en torno al 22 de septiembre.

En un escrito, el fiscal Javier Zaragoza interesa que se le autorice a salir del centro penitenciario de Lledoners para la asistencia al nacimiento de su hijo «cuando se produzca el alumbramiento, con la duración y en las condiciones que las circunstancias concretas del caso demanden».

El fiscal, considera que «la representación procesal de Jordi Cuixart solicita la concesión de un permiso extraordinario de salida con motivo del nacimiento de su nuevo hijo, evento cuya fecha está por determinar, aunque se cita como fecha probable del parto el 22 de septiembre del presente año».

«La situación que plantea el solicitante encaja en los supuestos legalmente previstos que justifican la concesión de un permiso extraordinario», añade.

Y apunta que «para tales fines está prevista la concesión de permisos extraordinarios de salida, en los términos que establecen los arts. 47 y 48 de la Ley General Penitenciaria, en las condiciones y con la duración que las circunstancias del caso aconsejen».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales