La Generalitat recibe casi 3.500 solicitudes del documento de nulidad de juicios franquistas
Fachada de la Generalitat. Foto: EP

La Generalitat recibe casi 3.500 solicitudes del documento de nulidad de juicios franquistas

En Cataluña hay 66.629 personas contra las que se instruyó un procedimiento judicial militar
|
15/8/2019 06:36
|
Actualizado: 14/8/2019 17:46
|

La Consejería de Justicia de la Generalitat ha recibido hasta junio de este año 3.468 peticiones del documento que da fe de la nulidad de un juicio o de un consejo de guerra dictado por causas políticas en Cataluña durante el franquismo.

En un comunicado este miércoles, el departamento que dirige la consejera Ester Capella ha informado de que un 70% de los solicitantes ha pedido recibir el documento por correo electrónico.

Mientras tanto, el resto ha solicitado recogerlo presencialmente en alguna de las cinco Oficinas de Atención Ciudadana en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona o Tortosa (Tarragona).

El documento hace constar, individualmente, el nombre y apellidos de las personas procesadas por los tribunales militares de la dictadura, está firmado por el titular de la Consejería y va acompañado de una carta del presidente de la Generalitat, donde se destaca la necesidad de restablecer el honor, la dignidad y la memoria de la persona «injustamente procesada por los tribunales franquistas».

En Cataluña hay 66.629 personas contra las que se instruyó un procedimiento judicial militar por causas políticas durante la dictadura franquista y fue «una represión por motivos ideológicos que afectó a hombres y mujeres de todas las edades y condiciones sociales».

Empezó a expedir los documentos que hacen constar la nulidad en 2017

Estos tribunales actuaron en Cataluña desde abril de 1938 y hasta diciembre de 1978, y el ‘Govern‘ empezó a expedir los documentos que hacen constar la nulidad el 12 de septiembre de 2017, después de que el ‘Parlament‘ aprobara la Ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo.

En aplicación de esta norma, el Arxiu Nacional de Cataluña también publica la relación completa de personas que no eran afines al régimen y que fueron consideradas enemigas del franquismo por su afiliación política, sus ideas o creencias, y contra las que se instruyó un procedimiento judicial militar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política