El Supremo de Bangladesh suprime la obligación de las mujeres de revelar si son vírgenes en sus certificados de matrimonio
Hasta ahora las mujeres de Bangladesh, país de religión musulmana, tenían obligación de revelar si eran vírgenes en su certificado de matrimonio; ahora tendrán que poner que eran solteras.

El Supremo de Bangladesh suprime la obligación de las mujeres de revelar si son vírgenes en sus certificados de matrimonio

|
28/8/2019 06:15
|
Actualizado: 27/8/2019 22:20
|

La Corte Suprema de Bangladesh, país que limita con la frontera este de la India, ha sentenciado que las mujeres ya no tendrán que declarar si son vírgenes en los certificados de matrimonio.

Es una victoria en toda regla de grupos de defensa de los derechos de las mujeres que buscaban proteger su privacidad y preservarlas de la humillación.

La batalla legal ha durado cinco años.

Bangladesh es un país de mayoría religiosa musulmana. Hasta ahora, sus leyes matrimoniales obligaban a la novia a que dijera en su certificado de matrimonio si era virgen («kurami», en bengalí, la lengua nacional), viuda o divorciada.

La Corte Suprema ordena al Gobierno, en su sentencia, retirar la palabra «kurami» y sustituirla por soltera. 

De acuerdo con el fallo, el novio, a partir de ahora, tendrá que poner si está soltero, viudo o divorciado.

La Corte Suprema de Bangladesh tiene su sede en Dacca, la capital del país. Foto: Wikipedia.

Ainun Nahar Siddiqua, una de las dos abogadas que representa a los mencionados grupos, ha revelado que esta batalla comenzó con un recurso interpuesto en 2014 que tenía como objetivo cambiar el formulario en base a la Ley de Matrimonio y Divorcio Musulmán de Bangladesh, que data de 1974.

«Es una sentencia que nos hace creer que podemos luchar y crear más cambios para las mujeres en el futuro», declaró la abogada, que trabaja para el Bangladesh Legal Aid And Services Trust o BLAST (Fideicomiso de Servicios y Ayuda Legal de Bangladesh).

«Presentamos un recurso escrito porque preguntar a alguien si es virgen o no va en contra del derecho a la privacidad de la persona«, añadió.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política