Cuatro horas de reproches mutuos, síntesis del debate parlamentario sobre el Open Arms
Carmen Calvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras finalizar el Pleno Extraordinario. Foto: EP.

Cuatro horas de reproches mutuos, síntesis del debate parlamentario sobre el Open Arms

|
29/8/2019 21:42
|
Actualizado: 29/8/2019 21:42
|

«Un aquelarre de reproches» al Gobierno y una «ceremonia de la confusión» a la sombra de un «drama humano» como ha sido la crisis del barco rescatador de migrantes, de bandera española, Open Arms.

Así ha definido Rafael Simancas, portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, el Pleno extraordinario celebrado hoy en el Congreso de los Diputados, forzado por PP, Ciudadanos y Podemos.

Porque la mayoría de los partidos de la oposición han aprovechado para darle al gobierno, como si de un saco de golpes se tratara a cuenta del caso Open Arms, que ha ocupado la mayor parte de los titulares en los medios de comunicación durante los últimos días. 

El pleno podría, de hecho, compararse a uno de los partidos de pretemporada que suelen jugar los equipos de Primera División.

Es un buen símil.

De un lado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, siempre vehemente y reconcentrada, defendiendo la gestión del Ejecutivo, del que forma parte, en esta crisis, que ha durado 19 días.

«Nadie puede confundir al Gobierno con la posición del Gobierno de Italia a través de Salvini, nadie. Salvini cierra los puertos, denosta a los inmigrantes, justo lo contrario de lo que representa este Gobierno y ustedes, el PP y Ciudadanos no pueden dar pábulo a una posición semejante», ha afirmado Calvo.

La vicepresidenta señaló, además, que «Open Arms no pidió venir a un puerto español. Fue el Gobierno el que le dio esa posibilidad. Y ofreció Algeciras porque es allí donde España tiene los mejores instrumentos para asistir a los migrantes».

De otro lado, las portavoces del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que se estrenaron en esa función atacando al Gobierno, acusándolo de adolecer de política de inmigración.

Y también de la portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera Ruiz-Herrera.

Álvarez de Toledo dijo, en una primera intervención llena de aristas, que «El sanchismo y el salvinismo son dos caras de la misma manera. Utilizan a los inmigrantes para ganar votos» y reprochó al PSOE de pasar de «no hacer nada a mandar un barco de guerra» para recoger a los que le ha tocado a España.

Arrimadas, por su parte, cuantificó en 57.700 personas los migrantes que llegaron a España vía marítima en 2018, «un aumento de un 162 por ciento con respecto a 2017», y recriminó al gobierno por adolecer de «una política de inmigración».

Sólo «dan bandazos. Vendrán más Aquarius y más Open Arms».

Vera Ruiz-Herrera, en nombre de Unidas Podemos, reconvino al Gobierno por haber pasado de un estado de «esperanza», despertado con el rescate del Aquarius, a  haber «pasado a decepcionar» con la asistencia al Open Arms, en la que cree que el Gobierno «ha dejado mucho que desear».

Además, las declaraciones de la vicepresidenta, «amenazando con multar» al Open Arms, en su opinión, dejan «mucho que desear».

Hoy esperaba, añadió, «un agradecimiento a todos» los que trabajan rescatando inmigrantes en el Mediterráneo.

«Porque lo único ilegal es dejar morir a las personas en el mar, que es lo que se dejaba hacer antes de llegar el PSOE», señaló.

El diputado del PNV Mikel Legarda, en su intervención, dijo que lo ocurrido con el Open Arms no era nada «aislado» ni «puntual» sino un hecho «estructural». 

«Se hace preciso una política de la Unión Europea que equilibre la inmigración entre los distintos miembros», que esté «reglada» y sea «respetuosa con los derechos humanos», apuntó, en línea con lo señalado antes por Arrimadas.

Y así, con la intervención de todos los portavoces de los grupos políticos, se llegó al fin de este debate sin alcanzar ninguna conclusión.

Tampoco era esa la finalidad.

En la calle, a las 19 horas, lo que interesaba era el sorteo de la Champions 2019-2020. Las emisoras públicas y privadas de radio conectaron con la gala que se celebraba en Mónaco en esos momentos.

Lo importante era saber a quien le iba a tocar al Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia. Ese era el debate que se llevó toda la atención, de verdad.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política