El Gobierno no renuncia a la ‘tasa Google’ en España si no se logra un acuerdo a nivel internacional

El Gobierno no renuncia a la ‘tasa Google’ en España si no se logra un acuerdo a nivel internacional

Calviño ha señalado que es "fundamental" desarrollar un marco internacional para la fiscalidad del entorno digital
|
03/9/2019 06:26
|
Actualizado: 02/9/2019 13:48
|

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que un Gobierno del PSOE no renunciará a aprobar una tasa a determinados servicios digitales, conocida como ‘tasa Google’.

Esto, en el caso de que no se alcance un acuerdo a nivel internacional en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic, Calviño ha señalado que es «fundamental» desarrollar un marco internacional para la fiscalidad del entorno digital.

Pero también ha agregado que si no es posible llegar a un acuerdo en el G20 y la OCDE, que el Gobierno español está impulsando «muy directamente», habrá que hacerlo a nivel europeo y, si no, «habrá que hacerlo a nivel nacional».

«No podemos renunciar a tener una estructura justa de imposición digital porque las empresas de la economía tradicional o física con las que compiten sí están pagando impuestos allí donde se realiza la prestación del servicio».

«Se trata de una adaptación que, creo, cuenta con un apoyo muy amplio de toda la sociedad y que hay que poner en marcha», ha agregado.

Acorde con la transformación digital

Calviño ha defendido que es «indispensable» adaptar el sistema fiscal español a la realidad del siglo XXI, ya que la transformación digital ha llevado al surgimiento de grandes plataformas digitales que no tienen una estructura productiva que se acomode con los sistemas fiscales existentes.

«En definitiva, el valor añadido de estas plataformas lo proporcionan los datos y, sin embargo, los impuestos no se pagan allí donde se está generando ese valor añadido«, ha incidido la ministra de Economía y Empresa.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ya propuso la creación de un impuesto sobre determinadas actividades digitales, que «lamentablemente decayó cuando, debido al bloqueo de los Presupuestos Generales de Estado, terminó la legislatura de forma anticipada».

«Nosotros no renunciamos y tenemos la intención de volver a poner sobre la mesa una propuesta de creación de un impuesto sobre determinados servicios digitales«, ha asegurado.

Preguntada por si se plantea la opción de devolver los importes cobrados a las empresas en caso de que posteriormente se apruebe una tasa distinta a nivel global, como se ha comprometido a hacer Francia, la ministra ha señalado que están pendientes de ver «exactamente» cuál es el acuerdo al que se ha llegado a nivel internacional y cómo se desarrolla el trabajo de la OCDE antes de tomar decisiones de ese tipo.

La tasa Google ya se pospuso en febrero

El pasado mes de febrero, Confilegal informaba de que la tasa «Google» para las empresas tecnológicas, propuesta por el Gobierno, se quedaría en el cajón.

Hacienda quería imponer a las empresas tecnológicas y otras entidades, cuyo importe neto de la cifra de negocios supere los 750 millones de euros en el año natural anterior.

Además, los ingresos derivados de prestaciones de servicios sujetas a este impuesto en España serían superiores a los 3 millones de euros en el año natural anterior.

El impuesto se exigía al tipo del 3% y el período de liquidación coincidirá con el trimestre natural.

Esto ayudaría a garantizar que las PYMES no sean gravadas por este impuesto. Las patronales del sector esperaban que el nuevo Gobierno consensúe esta medida con Europa.

Por otra parte, también se detuvo la iniciativa de impulsar una futura Ley para las Startups, cuando se había abierto audiencia pública para la elaboración del anteproyecto de ley.

Desde la Asociación Española para la Digitalización (Digitales), plataforma tecnológica que engloba a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación del país, un portavoz explicaba a Confilegal la situación:

“Esperamos que España no se aísle de Europa con la aplicación de un nuevo impuesto de este tipo y que el nuevo Gobierno considere esperar a lo que se decida en Bruselas para tener una fiscalidad armonizada con la UE”.

Para esta asociación “hay que corregir la asimetría fiscal que supone un mercado como el digital donde unos actores están pagando impuestos en los países donde operan mientras otros no, pero en ningún caso sobreimponiendo dobles tasas a las empresas que ya tributan”.

Una de las ideas que comentaban es que “no tiene sentido promover un mercado único digital como estamos queriendo promover en Europa y a la vez aislar a España con una tasa específica».

«Se trata de aplicar las mismas normas y reglas de juego a todos los actores en un mercado único como Europa».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política