La Fiscalía afirma que Olivas conocía que el incorrecto cómputo de capital de Bancaja se trasladaría a BFA

La Fiscalía afirma que Olivas conocía que el incorrecto cómputo de capital de Bancaja se trasladaría a BFA

Sugiere que la alta dirección del grupo consolidado podría haber sido consciente de estas irregularidades

3 / 09 / 2019 13:32

Actualizado el 03 / 09 / 2019 21:02

En esta noticia se habla de:

La Fiscalía Anticorrupción ha afirmado que el expresidente de Bancaja José Luis Olivas era un «perfecto conocedor» de que el incorrecto cómputo de capital en la entidad que dirigía como resultado del ‘dividendo-swap’ de Picton y Deustche Bank se trasladaría posteriormente a BFA.

Todo, tras la integración de las siete cajas en el Sistema Institucional de Protección (SIP).

La fiscal Carmen Launa ha continuado este martes argumentado la ampliación de su acusación en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, tras los testimonios de acusados, testigos y peritos a lo largo del procedimiento.

Estos habrían probado que los contratos mantenidos por Bancaja con dos entidades internacionales afectaban a la solvencia de BFA.

El pasado mes de julio, la Fiscalía elevó las penas que pedía inicialmente por delito de estafa a inversores y añadió el de falsedad contable por las cuentas de Bankia y BFA del ejercicio 2011.

Apariencia ficticia de solvencia

Anticorrupción ha explicado ante la sección cuarta de la Sala de la Penal que los contratos suscritos por Bancaja con Picton y Deutsche Bank en agosto de 2007 y posteriormente renegociados de forma subyacente como ‘swaps‘ espejos en 2010 tenían el objetivo de «dar una apariencia ficticia de solvencia a la entidad valenciana, que después sería transmitida a BFA incrementando la realidad de los recursos propios que mantenía en una cantidad de unos 1.300 millones de euros».

En la recta final de este procedimiento, Launa ha reprochado que estas entidades internacionales no eran accionistas de capital, como se pretendía hacer ver, sino acreedores, es decir, pasivos financieros.

No obstante, se anotaron como recursos propios «ficticios» planteando problemas en la cuentas de resultados.

«Era evidente que Olivas tenía que ser perfectamente consciente de una operación de semejante envergadura para incrementar capital, ya que sus características tenían que ser conocidas por el más alto nivel de dirección«, ha indicado el Ministerio Público.

Añaden que también tuvo que ser consciente de que su indebido cómputo sería trasladado a BFA.

En este sentido, ha indicado que no está acreditado que las cajas conocieran este incremento irregular de capital en el momento de la constitución del SIP.

Si bien ha subrayado que la propia inspección del Banco de España mostró sus reticencias a estos contratos en 2011, por lo que directivos como Rodrigo Rato o la dirección financiera del grupo seguramente «indagaron ante estas advertencias». EP.

Noticias relacionadas:

El hombre que grabó a medio Madrid se sienta hoy ante el tribunal que juzga el espionaje a Bárcenas

El juicio del ‘caso Pujol’ queda visto para sentencia tras más de seis meses: la Fiscalía mantiene penas de hasta 29 años para los siete hijos

Anticorrupción acusa a la familia Pujol de querer convertir el juicio en un «ataque a Cataluña»

La fiscal general del Estado torpedeó la rebaja de pena para Aldama en pleno juicio del caso Koldo

Anticorrupción mantiene sus penas para Ábalos, Koldo y Aldama; el PP rebaja la suya a 5 años para el conseguidor

Koldo dijo que no sabía, Aldama dijo que sí pagó: Ábalos cierra hoy el turno ante el Tribunal Supremo

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo