El Gobierno británico confirma que el Parlamento cesará este lunes su actividad
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. Foto: EP.

El Gobierno británico confirma que el Parlamento cesará este lunes su actividad

El Ejecutivo cuenta con el permiso de la Reina, Isabel II, para dar por concluida la sesión hasta mediados de octubre
|
09/9/2019 13:18
|
Actualizado: 09/9/2019 13:18
|

El Gobierno británico ha confirmado que la suspensión de la actividad parlamentaria arrancará este mismo lunes, al término de un debate en el que previsiblemente la oposición tumbará de nuevo el plan del primer ministro, Boris Johnson, de convocar elecciones anticipadas.

El Ejecutivo cuenta con el permiso de la Reina, Isabel II, para dar por concluida la sesión hasta mediados de octubre, a solo un par de semanas de la fecha establecida para la salida de Reino Unido de la UE. Dicha suspensión estaba prevista para esta misma semana.

Un portavoz de Downing Street ha confirmado ante los medios que el Parlamento quedará cerrado una vez hayan concluido los trámites previstos para este lunes, entre los que se cuenta el debate sobre la moción para un adelanto electoral.

El Tribunal Superior de Londres avaló la suspensión parlamentaria solicitada por Johnson

El Tribunal Superior de Londres rechazó el pasado viernes el recurso en contra de la suspensión parlamentaria solicitada por el primer ministro, Boris Johnson, aunque el dictamen no es definitivo y cabe recurso ante el Supremo, donde podría ser examinado el 17 de septiembre.

Johnson solicitó a finales de agosto el fin de la sesión del Parlamento y un periodo de cese de actividades que comprende de mediados de septiembre y mediados de octubre. Los diputados volverían al trabajo poco antes de la fecha del Brexit, fijada por ahora para el 31 de octubre.

El Tribunal Superior londinense se pronunció el día seis a raíz de un recurso presentado por la activista y empresaria Gina Miller, que ha recibido entre otros apoyos del ex primer ministro John Major.

La demandante atribuía a Johnson un «abuso ilegal de poder», según la radiotelevisión pública BBC. 

La Justicia británica concluyó que la suspensión del Parlamento ordenada por Johnson es legal

Un juez escocés determinó semanas atrás que la decisión del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, de suspender la actividad parlamentaria durante varias semanas es completamente legal.

Johnson anunció el pasado 28 de agosto que el Parlamento quedaría cerrado unas cinco semanas –desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre–. Aunque se trata del parón habitual entre periodos de sesiones, nunca se había prolongado tanto.

Por ello, un grupo de 75 parlamentarios procedentes de distintos partidos llevó la decisión de Johnson al Tribunal de Sesiones, en Edimburgo, argumentando que el ‘premier’ había abusado de su poder.

El juez Raymond Doherty ha concluido finalmente que es una medida legal y que corresponde a los partidos y los votantes hacer una valoración política de la misma, no a los tribunales, según informa BBC.

«En mi opinión, el consejo dado en relación con la suspensión (del Parlamento) es una cuestión que implica a la alta política (…) Esto es territorio político», sostenía.

Los diputados demandantes, capitaneados por la líder liberaldemócrata, Jo Swinson, y la representante del Partido Nacional Escocés (SNP) Joanna Cherry, han avanzado que recurrirán el fallo.

La oposición sospecha que con esta jugada Johnson pretende eludir el control parlamentario para que el Brexit se haga realidad el 31 de octubre, tal y como está previsto, con o sin acuerdo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política