El Supremo confirma 25 años de cárcel para Miguel Ángel Durán Abad, uno de los asesinos del abogado Alfonso Díaz Moñux
Durán Abad se ganaba la vida en Brasil como vigilante jurado y como luchador del "vale tudo", una disciplina de lucha que, como su nombre indica, permite todo tipo de golpes.

El Supremo confirma 25 años de cárcel para Miguel Ángel Durán Abad, uno de los asesinos del abogado Alfonso Díaz Moñux

Ratifica el fallo de la Audiencia de Madrid que lo condenó por asesinato alevoso mediante precio, con agravante de disfraz y tenencia ilícita de armas por la Audiencia de Madrid
|
23/9/2019 15:28
|
Actualizado: 26/5/2022 13:17
|

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 25 años de cárcel para Miguel Ángel Durán Abad, uno de los ejecutores del crimen del abogado Alfonso Díaz Moñux, quien murió en diciembre de 2008 de varios tiros en la nuca en el garaje de su casa a manos de una banda de sicarios.

Durán Abad fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid el 23 de mayo de 2018 a esta pena por asesinato alevoso mediante precio, con agravante de disfraz (23 años y 9 meses de prisión) y tenencia ilícita de armas (1 año y 5 meses).

El crimen que fue perpetrado en Madrid el 18 de diciembre de 2008, a las 21.30.

La muerte no fue inmediata. Díaz Moñux falleció la mañana siguiente en el hospital de una parada cardiorespiratoria secundaria.

A la izquierda el abogado asesinado, Alfonso Díaz Moñux, sobre una imagen del letrado Jaime Sanz de Bremond, que ejerció la acusación particular representando al hermano del fallecido.

Durán Abad fue uno de los dos sicarios que disparó casi a bocajarro contra el abogado cuando éste iba a entrar en su garaje conduciendo su Mercedes y que con dos disparos, uno en el cuello y otro en la cara, acabó con su vida, sin darle oportunidad para defenderse.

El jurado popular lo declaró culpable, por unanimidad.

Declaró probado que éste actuó de forma concertada con las 7 personas -4 colombianos y 3 españoles- que fueron juzgadas, y condenadas en 2015, para llevar a cabo el asesinato a cambio de dinero.

El jurado también le consideró culpable de disponer del arma de fuego que se usó para arrancar la vida a Díaz Moñux, careciendo del correspondiente permiso y licencia de armas.

Ahora, el tribunal de la Sala de lo Penal del Supremo ha rechazado el recurso de casación que presentó Durán Abad contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que el 31 de octubre de 2018 confirmó la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid el 23 de mayo de ese año, a raíz del recurso de apelación que presentó.

RECURRIÓ EN CASACIÓN ALEGANDO INFRACCIÓN DE LEY, PRECEPTO CONSTITUCIONAL Y QUEBRANTAMIENTO DE FORMA

El condenado recurrió ante el Supremo alegando infracción de ley, precepto constitucional y quebrantamiento de forma.

El tribunal de la Sala II, integrado por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Andrés Palomo Del Arco, Vicente Magro Servet, Eduardo de Porres Ortiz de Urbina y Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, ha rechazado todos sus argumentos.

La sentencia del Supremo está fechada a 17 de septiembre y Berdugo Gómez de la Torre ha sido el ponente.

FUE DETENIDO EN 2017 EN RÍO DE JANEIRO TRAS SER DECLARADO EN REBELDÍA POR LA AUDIENCIA DE MADRID

Miguel Ángel Durán Abad negó en el juicio su participación aseverando que no era «ni un matón ni un sicario».

Fue detenido en octubre de 2017 en Río de Janeiro (Brasil) tras ser declarado en rebeldía por la Audiencia de Madrid.

No se presentó al segundo juicio del caso que se celebró tras anularse el fallo de la primera vista.

Era uno de los siete acusados declarados culpables por un jurado popular y condenado a 23 años de prisión en enero de 2014, aunque el juicio fue anulado, momento en el que aprovechó para huir de España.

La abogada gallega Tania Varela, condenada por narcotráfico por el alijo de más de dos toneladas de cocaína, declaró como testigo.

Era pareja del abogado fallecido y presenció el crimen, ya que estaba en el asiento del copiloto.

Tania Varela figuraba entre la lista de los 52 criminales más buscados por Europol.

Varela fue detenida el 26 de marzo de 2018 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Tenía pendientes tres órdenes de detención por blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales