El SUP también reclama a Marlaska que retire la condecoración al mando de ‘Mossos’ ‘afín al independentismo’
El SUP propone otro tipo de reconocimientos para colectivos ajenos a la función pública "para que no se reste una sola cruz blanca o roja a los agentes que se las ganan con su trabajo durante el año". EP

El SUP también reclama a Marlaska que retire la condecoración al mando de ‘Mossos’ ‘afín al independentismo’

Considera la concesión de la condecoración a David Boneta Cortina un "gesto innecesario, ofensivo y gratuito por el polémico perfil de este agente autonómico"
|
26/9/2019 13:15
|
Actualizado: 26/9/2019 13:19
|

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha reclamado hoy al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retire la cruz blanca al mérito policial concedida este año a un mando de los Mossos d’Esquadra «afín al independentismo catalán», David Boneta Cortina.

Ayer también lo pidió el Sindicato Profesional de Policía (SPP).

Según ha informado el SUP en un comunicado, considera la concesión de esta condecoración un «gesto innecesario, ofensivo y gratuito por el polémico perfil de este agente autonómico -ha llegado a ser testigo de la defensa del exconsejero de Interior de la Generalitat durante el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo, entre otros, contra él por delitos como el de rebelión-» y también porque a los participantes en el despliegue del 1-O, que defendieron la legalidad constitucional en aquella jornada, «se les ha privado de ese reconocimiento profesional, pese a las reiteradas peticiones».

«Aún tiene margen para evitar la injusticia que supone que muchos policías nacionales se hayan visto privados de la recompensa profesional por intervenciones arriesgadas y meritorias mientras que, por el contrario, un mando de un Cuerpo autonómico cercano al secesionismo político sea reconocido con una condecoración de nuestro Cuerpo que debería reservarse para quienes de verdad prestigian a la Policía Nacional y arriesgan su vida para proteger la de los demás», destaca.

Además, el SUP recuerda que lleva años denunciando que uno de los problemas del sistema de condecoraciones de la Policía Nacional, en vigor desde 1964, es que «permite este tipo de situaciones polémicas, de tal forma que mientras cientos de compañeros no reciben una recompensa por su trabajo en la protección de la seguridad ciudadana o la investigación de cualquier manifestación delictiva, hay otras tantas medallas que acaban siendo concedidas a personas que no pueden acreditar mérito policial alguno».

Señala que en el caso de este mando de los ‘Mossos’, «lo más reseñable de su perfil es, paradójicamente, su cercanía al independentismo catalán».

«Una decisión de este calado sólo puede haber sido adoptada desde la incompetencia (por desconocimiento) o desde la temeridad (si ha sido deliberado)», critica, y añade que «ha generado una sensación amplia de indignación entre los miembros» del Cuerpo de la Policía Nacional.

El SUP informa, además, que este año se ha generado «también una intensa polémica por la concesión de una condecoración a una actriz que no negamos haya podido contribuir a prestigiar la imagen de la Policía Nacional, pero que, sin embargo, no ha protagonizado mérito policial alguno como para ser reconocida con una cruz blanca».

«Para este tipo de gestos hacia colectivos que ayuden, apoyen, defiendan o promocionen a nuestro Cuerpo», en el SUP proponen la creación de una medalla específica, ajena a la operatividad policial «y que no reste una sola cruz blanca o roja a los compañeros que se las ganan con su trabajo durante el año».

Noticias relacionadas:

El SUP presenta una demanda de conciliación contra el ‘mosso’ que llamó ‘terroristas uniformados’ a los policías nacionales

El Supremo admite a trámite el recurso del SUP contra la ley vasca de ‘abusos policiales’

El Constitucional admite a trámite los recursos de PP, Cs y VOX contra las leyes vasca y navarra de ‘abusos policiales’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política