Dignidad y Justicia solicita personarse en la causa contra los CDR
Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, hijo del que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, asesinado por ETA en octubre del 2000 en Granada.

Dignidad y Justicia solicita personarse en la causa contra los CDR

ACVOT, AVT, AEGC, AUCG Y VOX TAMBIÉN LO HAN PEDIDO
|
03/10/2019 12:48
|
Actualizado: 03/10/2019 12:48
|

La Asociación Dignidad y Justicia ha solicitado personarse como acusación en las actuaciones abiertas en la Audiencia Nacional contra el grupo de los Comités en Defensa de la República miembros del Equipo de Respuesta Táctica que están prisión provisional investigados por presunto terrorismo.

Esta asociación, que preside Daniel Portero, solicita entrar en la causa en calidad de representante de víctimas del terrorismo, como ha venido haciendo en los últimos años en diversas instrucciones contra ETA y su entorno.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) también han pedido, cada una por su parte, personarse para ejercer como acusación popular.

La ACVOT presentó el pasado 23 de septiembre la solicitud de personación como acción popular en las diligencias abiertas, tal y como ha hecho «en otros casos de indicios de actividades terroristas en
Cataluña».

Esta asociación, que preside José Vargas, informó en un comunicado que la personación se realizaba «a través del despacho Fuster-Fabra, con amplísima experiencia en la lucha antiterrorista desde el año 1991″.

Ha señalado que rsta personación «obedece a los fines de la asociación», y se plantea «para coadyuvar» en la medida de sus posibilidades y aportar su experiencia «al buen desarrollo de la investigación y, como siempre, desde el reconocimiento al trabajo que realizan los Órganos Judiciales, el Ministerio Fiscal y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad».

La AEGC ha formalizado su personación por medio de su abogado Jorge Piedrafita.

Esta asociación ha indicado que las detenciones se han producido cuando, al parecer, estos individuos «se preparaban para atentar contra casas de la Guardia Civil en Cataluña».

Según ha explicado la Fiscalía de la Audiencia Nacional, estos individuos están acusados de ultimar acciones terroristas, que supuestamente iban a perpetrar con el material para fabricar explosivos caseros que se les intervino.

Tenían en su poder información, e incluso planos, sobre edificios públicos, entre los que figura una casa cuartel.

La AVT ha presentado una querella ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 contra uno de los detenidos, Txevi Bohugas. La ha dirigido sólo contra él porque es la única identidad de la que tenía conocimiento en el momento de interponerla.

En la querella, la Asociación Víctimas del Terrorismo señala que los CDR «han venido manteniendo una inicial estrategia de desobediencia civil inicialmente no violenta», pero que «con el paso de tiempo ha desembocado bajo sus tesis secesionistas en la adopción de actitudes violentas».

Subraya que los detenidos «se concertaron para cometer una serie de actos violentos dentro del proyecto secesionista que pretenden y con la evidente finalidad de pretender subvertir el orden constitucional vigente».

Además, remarca que se les han intervenido sustancias consideradas precusores de explosivos, así como anotaciones sobre un cuartel de la Guardia Civil y edificios oficiales de Cataluña.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado un escrito ante el Juzgado pidiendo su personación.
La AUGC ha indicado que tiene entre sus fines “colaborar desinteresadamente con la acción judicial para la averiguación y esclarecimiento de acciones terroristas, de narcotráfico, inmigración ilegal y cualesquiera otros hechos delictivos, pudiendo ejercer en dichos casos la acción popular”.
«Por ello, se ha tomado la determinación de proceder a la personación, máxima cuando las primeras informaciones apuntan a que los detenidos tenían como objetivos a unidades de la Guardia Civil en Cataluña», ha explicado.

VOX también ha presentado una querella contra los CDR por presunto terrorismo para poder entrar.

El partido que preside Santiago Abascal ha señalado que de acuerdo con la información recabada, los CDR planificaban atentar, al menos en Cataluña, en las fechas cercanas al segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O, y en las fechas en las que se espera la sentencia del ‘procés’, prevista para este mes.

VOX considera que los llamamientos realizados desde cuentas oficiales de los CDR a movilizaciones de protesta «evidencian la conexión de los hechos investigados con el objetivo de subvertir el orden constitucional, alterar la paz pública y tratar de imponer mediante la violencia la secesión de Cataluña, tal y como han reconocido algunos de los detenidos durante esta operación».

EL JUEZ LES IMPUTA PERTENENCIA A GRUPO TERRORISTA, FABRICACIÓN Y TENENCIA DE EXPLOSIVOS Y CONSPIRACIÓN PARA CAUSAR ESTRAGOS

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, decretó el pasado viernes prisión provisional, comunicada y sin fianza para los 7 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el 23 de septiembre.

Todos ellos han ingresado en la prisión de Soto del Real (Madrid).

García-Castellón ha atendido así a la petición del teniente fiscal de la AN, Miguel Ángel Carballo, que reclamaba el ingreso en prisión provisional de los 7 «ante el riesgo» de que materializasen «las conductas que planeaban» de cara al 1-O.

El magistrado les imputa pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Considera que existen «indicios de que formaban parte» de una organización denominada ‘Equip de Resposta Tàctica’ (ERT), una facción de los CDR con una «estructura jerarquizada que pretendía instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violenta».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales