El SUP denuncia que Podemos pone en el punto de mira político a los miles de policías nacionales que defendieron la legalidad en Cataluña el 1-0
El SUP pide a esta formación que abandone el "sectarismo" y recuerda que ellos "son los mismos" que dan escolta a Pablo Iglesias y protegen su domicilio; en la imagen el portavoz del partido, Jaume Asens, y la presidenta de la Catalunya en Comú Podem en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach. Foto: EP

El SUP denuncia que Podemos pone en el punto de mira político a los miles de policías nacionales que defendieron la legalidad en Cataluña el 1-0

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso ha propuesto crear una comisión para escuchar a las víctimas del 1-O, pedirles disculpas y exigir responsabilidades al Gobierno
|
03/10/2019 11:57
|
Actualizado: 03/10/2019 12:01
|

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado hoy que Unidas Podemos «coloca en el punto de mira político a los miles de policías nacionales que defendieron la legalidad constitucional en Cataluña el 1 de octubre de 2017 aplicando las medidas dispuestas por órganos judiciales y fiscales para evitar un referéndum ilegal de independencia».

El SUP se pronuncia así por la propuesta del portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, que el pasado 1 de octubre, en el segundo aniversario del referéndum ilegal, propuso crear una comisión en la Cámara Baja para escuchar a las víctimas del 1-O, pedirles disculpas y exigir responsabilidades al Gobierno.

Además, En Comú Podem, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido una comisión de investigación en el Parlamento catalán que investigue «lo que se califica como “uso desproporcionado de la fuerza para reprimir una movilización legítima” y que tenga como objetivo “que la voz de las personas que fueron reprimidas el 1 de octubre se escuche también es sede parlamentaria”, en palabras del portavoz de los Comunes en el Congreso». La ha reclamado conjuntamente con Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, y la CUP.

El SUP considera que «semejante despropósito» es una «maniobra electoral» por el momento en el que se formula.

Este sindicato destaca que esta iniciativa «ofende a las más de 75.000 familias de policías nacionales, entre las de los compañeros en activo y los de segunda actividad», porque «quiebra un principio básico en toda democracia, como el de la presunción de inocencia y la separación de poderes, y establece, sin siquiera haber sacado adelante esa iniciativa, unos agresores y unas víctimas».

«Todo ello, por supuesto, con un temerario desprecio a un elemento esencial en el relato de lo que ocurrió en Cataluña el 1-O», añade.

El SUP destaca que los agentes desplazados a esa comunidad se limitaban a la aplicación de las órdenes judiciales «frente a quienes consideraban la legalidad como un obstáculo a remover para alcanzar unilateralmente la independencia».

Desde el SUP reclaman a Unidas Podemos que «deje de hacer política a nuestra costa», que «abandone la demagogia electoral construida sobre un relato falso y manipulado», y que «deje de usar a los policías nacionales para conseguir unos pocos votos más en Cataluña».

Anima a la formación y a sus confluencias que a denuncien el «acoso y persecución» que sufren los agentes en las plantillas de esa autonomía, «en lo que sin duda supone un ejemplo de sectarismo equiparable ya al aplicado por el entorno proetarra en País Vasco y Navarra para forzar la salida de las Fuerzas de Seguridad del Estado de sus ciudades y municipios, y poder así actuar desde la impunidad».

«Somos los mismos que proporcionamos escolta al líder de Unidas Podemos y protegemos su domicilio, en lo que sin duda supone un ejemplo de cómo decir una cosa (cuestionar nuestro trabajo) y hacer la contraria (reclamar nuestra protección). Sean coherentes y respetan a los policías nacionales y su profesionalidad«, expresa el sindicato.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política