El Gobierno impulsa un plan de choque de trece medidas para limitar el impacto de la quiebra de Thomas Cook en el turismo español
La quiebra de Thomas Cook podria hacer desaparecer 500 hoteles españoles.

El Gobierno impulsa un plan de choque de trece medidas para limitar el impacto de la quiebra de Thomas Cook en el turismo español

Según Turismo, hay 1.000 empresas afectadas en España por la quiebra del turoperador, 600 de ellas hoteleras que podrían desaparecer
|
04/10/2019 06:40
|
Actualizado: 19/8/2020 10:56
|

Trece medidas para frenar el impacto de la quiebra del tour operador en nuestro entorno turístico se han anunciado hoy por la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto.

La quiebra de Thomas Cook causará el cierre “inmediato” de 500 hoteles en España, según el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas. La situación puede empeorar “si el Ejecutivo no toma medidas de forma inmediata”.

De esos 500 hoteles, 100 dependían en exclusiva del touroperador británico, mientras que en los otros 400, el volumen de clientes oscilaba entre el 30% y el 70%, explica Molas a Cinco Días.

Los destinos más afectados con estos cierres son Canarias y Baleares, con un 40% de la planta hotelera afectada, seguida por la Costa del Sol, con un 20%, y Cataluña y Comunidad Valenciana, con un 10%.

En la tarde de este jueves tras celebrarse la Comisión Interministerial de Turismo -a la que han acudido representantes de todos los departamentos-, la ministra ha destacado en rueda de prensa el «trabajo intenso» desarrollado por el Gobierno desde que se conoció de la quiebra del touroperador británico, y que se concreta en este Plan, que «da una respuesta integral en apenas una semana a todo un abanico de problemas que ha generado esta crisis».

El plan incluye trece medidas agrupadas en cuatro apartados: conectividad aérea, liquidez de empresas y autónomos, mantenimiento del empleo y recuperación de la demanda turística. Estas medidas se articularán a través de un Real Decreto-Ley que se llevará a Consejo de Ministros el próximo 11 de octubre.

También se ha conocido que en la filial de Thomas Cook en Palma de Mallorca hay 3.400 trabajadores directos afectados.

Las trece medidas del plan son:

En primer lugar, se impulsará un incentivo comercial de las tarifas de AENA.

Exoneración del 100% de la tarifa de pasajero en los asientos adicionales en vuelos internacionales que operen en la temporada de invierno (27 de octubre de 2019 a 28 de marzo de 2020) con respecto a los programados el 31 de agosto de 2019.

Esto será aplicable para Canarias y Baleares y supone una rebaja del 38% respecto a la tarifa total de aterrizaje y despegue (coste de escala).

Otra cuestión que se pondrá en marcha de inmediato es la reducción de las tarifas de ruta de ENAIRE de más del 12% a partir del 1 de enero de 2020, que contribuirá a la captación de nuevas compañías aéreas. Al mismo tiempo se reforzará la promoción de destinos para atraer y retener a las compañías aéreas.

Quizás la medida más tangible es que se abrirá una línea de préstamos de hasta 200 millones de euros para empresas y autónomos. Junto a ello se ampliarán las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos a los meses de octubre y diciembre de 2019.

Aplazamiento de impuestos y cotizaciones

Como sexta medida que dio ayer a conocer la Ministra Maroto se contempla de forma paralela a lo ya señalado, la apertura a través de la Tesorería de la Seguridad Social y sus delegaciones territoriales de una ventanilla para poner a disposición de empresas y autónomos información sobre los procedimientos disponibles en casos de aplazamiento, moratoria o diferimiento de las cuotas, dentro de la normativa vigente.

Junto a ella se abrirá una ventanilla informativa de la Agencia Tributaria en sus delegaciones territoriales para asesorar sobre los procedimientos disponibles para aplazar el pago de determinados impuestos, dentro de la normativa vigente.

Otra medida, la octava, comentada por la titular de Industria y Turismo tiene que ver con la coordinación de medidas de apoyo e información a las empresas afectadas en el proceso concursal, en coordinación con las comunidades autónomas.

Junto a ella, como novena medida urgente se analizará de las actuales políticas activas de empleo para reorientarlas al objeto de facilitar y acelerar la recolocación de los afectados.

El Gobierno español intensificará un programa de promoción de España como destino turístico con el objetivo de mantener la competitividad, estimular la demanda de mercados alternativos al británico y fidelizar el turismo en las regiones más afectadas por la quiebra del grupo empresarial británico.

En este sentido, se intensificará el desarrollo de medidas para consolidar la oferta turística 2019-2020 en los destinos más afectados (Canarias y Baleares), al mismo tiempo se reforzará la red de Destinos Turísticos Inteligentes, que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, para la mejora de la estrategia turística de los destinos.

Por último, la ministra Reyes Maroto avanzo que se diseñara una estrategia jurídica en defensa de los intereses generales del Estado, los afectados y los consumidores.

En España, la patronal turística Exceltur estima que el turoperador británico debe más de 200 millones de euros a empresas españolas, de las cuales un 65% corresponde a hoteles y fundamentalmente en Canarias y Baleares, donde la multinacional de los viajes tenía una importante presencia.

Thomas Cook, el turoperador más antiguo del mundo, anunció la suspensión de pagos el pasado lunes 23 de septiembre, y desde entonces todo el sector turístico espera con ansío que el Gobierno tome cartas en el asunto y amortigüe el golpe.

Tras varias reuniones, la multinacional no consiguió que los bancos o fondos de inversión aportaran los 200 millones de libras (unos 227 millones de euros) que necesitaba para poder garantizar su futuro.

El gigante británico contaba con 200 hoteles y más de un centenar de aviones gestionados por varias aerolíneas, pero también acumulaba una deuda superior a los 2.000 millones de euros tras la desastrosa fusión con MyTravel en 2007.

Como consecuencia de su caída, 53.000 turistas extranjeros se han visto afectados en España, a la espera de ser repatriados, según cálculos de las administraciones públicas.

Ahora desde el Ministerio de Industria y Turismo se dan a conocer estas medidas de choque para mitigar el impacto entre las empresas y consumidores afectados por dicha quiebra.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores