A Lesmes le obsequian con licores, teteras, pergaminos y muchos libros y él regala corbatas, pañuelos y memorias USB
El presidente del CGPJ y Supremo, Carlos Lesmes, con la tetera y su equipamiento que le regaló el Fiscal Superior del Rey jefe del Ministerio Público Reino de Marruecos.

A Lesmes le obsequian con licores, teteras, pergaminos y muchos libros y él regala corbatas, pañuelos y memorias USB

Así son los obsequios que recibe el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo
|
06/10/2019 06:29
|
Actualizado: 06/10/2019 12:10
|

Es una costumbre que, cuando el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo -en este caso el ocupante es Carlos Lesmes- recibe una visita institucional, del tipo que sea, esta se presente con un regalo de más o menos valor.

La política de transparencia implementada por el actual CGPJ permite ahora saber la naturaleza de esos regalos. Y son curiosos. Muy curiosos.

Van de una tetera, presente del fiscal superior del Rey, jefe del Ministerio Público del Reino de Marruecos, una botella de licor y té chinos, donada por una delegación de China, una botella en caja y pergamino personalizado, regalo de la delegación judicial de Mongolia, a una caja grabada en plata, entregada por otra delegación de la Corte Suprema de Argentina a su paso por Madrid, o una medalla conmemorativa del Tribunal de Justicia de Brasil.

Los «bricks» de té y licor chinos, regalos de la delegación de aquel país que, en 2018, visitó el CGPJ. Foto: CGPJ.

Esos fueron regalos recibidos a lo largo de 2018.

En 2019 la tendencia se desvió hacia las letras. Así, el Instituto Geográfico Nacional entregó una Cartografía de España, y las Fundaciones Alfonso Martín Escudero y Mapfre un libro sobre Archer M. Huntington -la primera- y cuatro libros -la segunda- que llevan por títulos Picasso, Redescubriendo el Mediterráneo, Shomei Tomatsu y Humberto Rivas.

El Instituto de censores jurados de Cuentas de España, por su cuenta, regaló al CGPJ la edición Auditores. Una historia de éxitos; Correos, Valores en el tiempo; la Agencia Española de Protección de Datos 25 años de la Agencia Española de Protección de Datos: acompañando al ciudadano en su transformación digital y el BBVA el volumen ¿Hacia una nueva ilustración? Una década trascendente.

Todos ellos tienen su destino en la Biblioteca del CGPJ.

El último regalo registrado en la sede del CGPJ se concedió en julio por la Dirección General de la Guardia Civil: una moneda conmemorativa del 175 Aniversario de este Instituto Armado. 

La moneda conmemorativa entregada por la Guardia Civil al CGPJ. Foto: CGPJ.

QUÉ REGALA EL CGPJ

El órgano de gobierno de los jueces, por su parte, tiene seis tipos de regalos, dependiendo de la categoría del agasajado: Una batería para teléfono móvil («power bank») y una memoria USB; una insignia y sus correspondientes gemelos, por otra; un cuaderno y un set de escritorio; corbatas; pañuelos y paraguas.

Para los tres primeros el presupuesto invertido es de 19.251,71 euros: 4.159,98 euros para la batería y el «pen drive»; 9.002,40 euros para las insignias y los gemelos y 6.089,33 euros para el material de oficina, todo suministrado por la empresa Publiger Iglesias y Navarro, S.L., que es la que se llevó el contrato.

El coste de las corbatas, pañuelos y paraguas es de 6.957,50 euros, un contrato que se llevó al empresa New Line 2000, S.A.

La suma final que el CGPJ invierte anualmente en presentes es de 28.689,71 euros, IVA incluido.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial