El juez Ruz pide investigar a la alcaldesa de Móstoles por falso testimonio en una causa por prevaricación
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, flanqueada por el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco. Foto: PSOE-M

El juez Ruz pide investigar a la alcaldesa de Móstoles por falso testimonio en una causa por prevaricación

Más Madrid Ganar Móstoles deja el tripartito tras la polémica por los nombramientos de familiares y amigos por parte de la regidora, y el ejecutivo de Noelia Posse se queda en minoría
|
07/10/2019 14:27
|
Actualizado: 07/10/2019 14:28
|

El magistrado titular del frente del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles (Madrid), Pablo Ruz, ha remitido al Decanato la declaración como testigo de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en una causa por presuntos delitos de prevaricación y malversación para que se investigue si cometió un delito de falso testimonio, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Tras apreciar el juez instructor que pudo incurrir en este delito, ha procedido a deducir testimonio contra Posse.

Este municipio madrileño lleva semanas en primera plana por la polémica generada por los nombramientos de familiares y amigos por parte de la regidora, y el PSOE ha llevado al comité de ética el caso de esta alcaldesa.

La Comisión de Ética tendrá ahora que emitir un informe y en función del mismo la Comisión Ejecutiva Regional «puede eventualmente abrir un expediente a la alcaldesa, que puede incluso conllevar la expulsión del partido».

Hoy se ha conocido que Más Madrid Ganar Móstoles (MMGM) abandona el tripartito, formado junto a PSOE y Podemos, y el gobierno de Noelia Posse se queda en minoría con 12 concejales.

Los socialistas ganaron en las elecciones del pasado 26 de mayo con el 33,65% y 10 concejales, tres más que en 2015, lo que relegó al PP a la segunda plaza al perder la mitad de los ediles y quedarse con 6.

Los dos ediles de esta formación, Gabriel Ortega, concejal de Cultura y políticas Medio Ambientales, y Susana García Millán, presentarán a lo largo del día su carta de renuncia.

La asamblea general de Más Madrid Ganar Móstoles se reunió el pasado viernes para fijar su «hoja de ruta», y tomó esta decisión por unanimidad ante la actual «crisis institucional, derivada de los cuestionados nombramientos de la regidora».

Por su parte, los grupos de PP, Ciudadanos y VOX, en el Ayuntamiento de Móstoles formalizaron a principios de octubre la solicitud de un Pleno Extraordinario con el objetivo de pedir la reprobación de la alcaldesa.

Se celebrará el próximo 21 de octubre.

En las últimas semanas han sido varios los puestos de libre designación que han acabado con dimisión de los designados o con la revocación de su nombramiento.

El secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha señalado que la Ejecutiva no puede tomar «ninguna medida» sin la actuación de la Comisión de Ética ante las noticias «alarmantes» y «preocupantes» relacionadas con Posse tras la dimisión en las últimas dos semanas de cuatro cargos municipales por ser cercanos a la alcaldesa: su hermana, su tío, una amiga de la infancia y el gerente del Instituto Municipal del Suelo (IMS), que trabajó con esta última en la Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Primero fue la destitución de la hermana de la alcaldesa, Laura Posse, como coordinadora de mensajes y redes sociales del Ayuntamiento. Después se produjo la renuncia de su tío, Hector V.Posse, a su ascenso como director técnico administrativo de Deportes del Consistorio con un complemento salarial de 1.607 euros al mes.

A continuación, la de Luis Vázquez como gerente del Instituto Municipal del Suelo.

A ellos se ha unido recientemente la que fuera coordinadora de Gabinete de Alcaldía de Móstoles, Alicia Domínguez Villarino, después de que trascendiese que es amiga personal desde la infancia de la regidora.

Además, el Juzgado lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha revocado el nombramiento de Jesús Miguel Espelosín, hijo de un histórico dirigente socialista, como nuevo gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles por «no acreditar una experiencia profesional previa de 15 años en el ámbito de la actividad»; un fallo que el Consistorio ya ha anunciado que va a recurrir por no estar conforme.

La alcaldesa ha reiterado su negativa a renunciar al puesto: «Yo me voy a defender siempre que tenga la verdad. Cuando cometa una ilegalidad no tendré problema de dimitir y agachar la cabeza, pero es que no he hecho nada malo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales