El prior del Valle de los Caídos no autoriza la entrada en la Basílica para exhumar el cadáver de Franco
Franco fue enterrado hace 44 años en el Valle de los Caídos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El prior del Valle de los Caídos no autoriza la entrada en la Basílica para exhumar el cadáver de Franco

|
09/10/2019 14:23
|
Actualizado: 09/10/2019 15:59
|

Santiago Cantera Montenegro, prior Administrador de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, ha dirigido una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que le comunica que no autorizará a nadie a que entre en la Basílica para exhumar el cadáver de Franco. 

«En defensa de los mismos principios morales y religiosos que movieron nuestra anterior negativa y en defensa de la inviolabilidad de los lugares de culto y ‘res sacra’ católicas (que es parte inseparable de nuestra libertad religiosa), le comunico que esta Abadía no autoriza el acceso a la Basílica (lugar de culto) con la finalidad de acceder a una ‘res sacra’ (sepultura)«, le dice Cantera Montenegro a Calvo en un escrito presentado hoy ante el Registro General del Ministerio de la Presidencia.

La misiva es la contestación oficial del prior al correo eléctrónico remitido el 3 de octubre pasado, comunicándolo al prior la sentencia del Tribunal Supremo por la que se autoriza al Gobierno a exhumar el cadáver de Franco del interior de la Basílica.

«La Sentencia que me anexa se refiere a un procedimiento en el que esta Abadía no ha sido parte y, por tanto, no resuelve alegaciones esenciales planteadas en nuestro recurso y, muy especialmente, la vulneración de la libertad religiosa de esta Comunidad al pretender actuar en un lugar sagrado (Basílica) y sobre una «res sacra» (sepultura), sin la preceptiva autorización eclesiástica», le dice el prior a la vicepresidenta del Gobierno.

Desde su punto de vista, la configuración de la Basílica excavada en el interior de la montaña como «lugar de culto» y el carácter «res sacra» de las sepulturas que se encuentran en su interior es, indiscutible.

Cantera Montenegro recuerda a Calvo la demanda que presentaron, en la que se enumeraban una serie de vulneración de los derechos fundamentales. 

«Cuya última palabra, como bien sabe, no le corresponde al Tribunal Supremo sino al Tribunal Constitucional (máxima autoridad en materia de garantías constitucionales -art. 123 CE-) y, en su caso, al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH)», le dice.

SIGUEN EXISTIENDO LOS MISMOS MOTIVOS PARA DENEGAR LA AUTORIZACIÓN

A juicio del prior del Valle de los Caídos, «se siguen manteniendo las razones por las que denegábamos nuestra autorización (no existe consentimiento de la familia y se mantienen los principios religiosos y morales afectados que motivaron dicha denegación) pero, incluso, en el transcurso del procedimiento administrativo y judicial, se han visto agravadas las razones de nuestra negativa ante el hecho de que, según su tesis, la inviolabilidad de los lugares de culto (y de las cosas sagradas) depende de lo que decida una ley nacional (en este caso, el Real Decreto-Ley 10/2018)».

Para Cantera Montenegro, eso «es inadmisible» para la Abadía y para la misma Iglesia Católica.

Porque afecta a su derecho a la libertad religiosa.

«Si autorizáramos, ahora, la exhumación, no solo dejaríamos sin finalidad legítima los recursos de amparo que, sin duda, se producirán, sino que careceríamos de justificación para oponernos -como nos opondremos- a la exhumación -anunciada en los escritos del Estado- de los 20 monjes benedictinos que yacen en el cementerio de la Abadía», remacha el prior.

El religioso lamenta la virulencia con que se ha planteado el conflicto, que, según él, podía haberse resuelto con «diálogo, comprensión y prudencia por parte de todos los afectados».

Y se pone su disposición «para tratar de encontrar una solución a esta situación que, sin duda, es posible, respetando nuestra libertad religiosa y demás derechos implicados».

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales