Un tribunal italiano se declara incompetente sobre el caso de los hijos de Juana Rivas al estar recurrida su custodia
Juana Rivas durante el juicio en el que fue condenada. Foto: EP

Un tribunal italiano se declara incompetente sobre el caso de los hijos de Juana Rivas al estar recurrida su custodia

La mediadora nombrada por el Tribunal de Menores ha incidido en la necesidad de que Rivas reciba tratamiento
|
10/10/2019 18:12
|
Actualizado: 10/10/2019 18:12
|

El Tribunal de Menores de Cagliari se ha declarado este jueves «incompetente» para tomar las medidas solicitadas por Juana Rivas por supuesto maltrato a sus hijos, al tener recurrida en una jurisdicción superior de la vía civil la guarda y custodia de los niños, que tiene su padre, Francesco Arcuri.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del equipo jurídico del progenitor sobre la vista celebrada tras el recurso urgente interpuesto por la madre de Maracena (Granada) después de que, a mediados del pasado mes de mayo, los niños pasaran una noche en un hospital de Cagliari (Italia) al que ella les llevó.

Según estas mismas fuentes, la mediadora nombrada por el Tribunal de Menores ha incidido en la necesidad de que Rivas reciba el «tratamiento» que se estipulaba en la sentencia que dio la custodia exclusiva a Arcuri.

Esta apuntaba a un «funcionamiento psíquico gravemente patológico, asociado a una desorganización mental».

La representación legal del padre, que ha asistido a la audiencia celebrada en Cagliari, ha interesado que se atienda a la solicitud de los servicios sociales de Carloforte, la isla en la que vive con sus hijos, para una «restricción» del régimen de visitas a los niños por parte de la madre.

Y que que éstas sean «tuteladas», así como que se le prohíba que los traslade a España.

Condenada a cinco años de prisión por sustracción de sus dos hijos menores

La vista, a la que no ha acudido Rivas, condenada a cinco años de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores en España, se ha celebrado después de que el equipo jurídico de la granadina pidiera ante este Tribunal de Menores de Cagliari que tomara medidas urgentes de protección para sus hijos tras el episodio de mayo.

Rivas también presentó una denuncia contra la expareja de Rivas ante los carabinieri alegando que los pequeños presentaban «hematomas», explicó su letrada en Italia, María Eugenia Álvarez.

En cuanto a la última querella interpuesta en España este verano por supuestos malos tratos, la cual fue derivada a Italia, se tramitará, en cualquier caso, por la vía penal, en la Fiscalía de Menores, como anteriormente se hizo con otras interpuestas en Italia, posteriormente archivadas.

El pasado mes de agosto, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, pidió información a su homólogo italiano, Alfonso Bonafede, sobre los hijos de Juana Rivas.

Bonafede solicitó ese mismo mes protección jurídica internacional para sus dos hijos menores, a través de un escrito remitido a la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales