«Fumata blanca» para las negociaciones del Brexit: Reino Unido y la UE consiguen un acuerdo a contrarreloj
Conseguido a contrarreloj un acuerdo para el Brexit.

«Fumata blanca» para las negociaciones del Brexit: Reino Unido y la UE consiguen un acuerdo a contrarreloj

El acuerdo para el Brexit se ha logrado hoy entre los negociadores británicos y la Unión Europea
|
17/10/2019 19:48
|
Actualizado: 07/6/2022 16:32
|

Aún no es cierta la salida de Reino Unido de la Unión Europea prevista para el 31 de octubre, pero ya se ha activado la cuenta atrás.

El 4 de septiembre, el Parlamento británico aprobó una ley para bloquear un Brexit sin acuerdo. Una ley por la que, de no existir un acuerdo el 19 de octubre, el premier inglés debería remitir una carta a la UE para prorrogar su salida hasta el 31 de enero de 2020.

A dos días de la fecha límite, el desenlace aún es incierto. Pero, a pesar de que algunos ya habían tirado la toalla, hay acuerdo.

Reino Unido dejó claras sus intenciones

En el discurso de la Reina, el pasado 14 de octubre, el primer ministro inglés, Boris Johnson, manifestó su firme voluntad de salir de la Unión Europea en la fecha prevista, sin prolongar más este proceso.

Por su parte, el ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, confirmó esa voluntad, asegurando que en cualquier caso, su primer ministro cumpliría con la ley parlamentaria.

Michael Barnier, negociador jefe de la UE para el Brexit, se sumaba ayer a la esperanza de los británicos, ya que también veía posible un acuerdo antes del sábado.

Y ese acuerdo ha sido real.

Pero, como dice el refrán, del dicho al hecho hay un trecho

Esta semana, entre Bruselas, Londres, Dublín y Belfast se ha respirado de todo menos calma.

Y es que hasta esta mañana aún había asuntos clave por resolver: el IVA y la cuestión aduanera para el DUP pendían de un hilo.

Han sido días de diálogo, jornadas de negociación prolongadas hasta más de medianoche, manifiesto de opiniones por parte de los distintos involucrados…

Optimismo, paciencia, incertidumbre y pesimismo, de la mano, han aflorado la piel de Reino Unido y la Unión hasta esta misma mañana.

Ayer, 16 de octubre, tendría lugar el esprint negociador, en vista a la cumbre de líderes europeos que está teniendo lugar hoy en Bruselas.

Pero por la tarde, todo seguía siendo incierto.

Avanzado el día, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, manifestaba al canal polaco TVN24: «teóricamente, todo debería estar claro en siete-ocho horas».

Aunque los tiempos de Tusk no se cumplieran, éste ha recibido ésta mañana una carta del presidente de la Comisión.

Jean-Claude Juncker, anunciaba esta mañana la «fumata blanca» del acuerdo en sus redes sociales.

«Cuando hay voluntad, hay acuerdo», ha tuiteado el luxemburgués, acompañando sus palabras de la carta dirigida al presidente del Consejo.

Juncker explica en su carta a Tusk los motivos por los que los presidentes de los estados miembros, reunidos hoy, deberían dar su apoyo a este acuerdo, en el que se concilian las voluntades de todos.

A pesar del acuerdo, la  negociación sigue en marcha

Pero esto no es todo. Aún a dos días de la fecha límite para un acuerdo, son varios los trámites pendientes, y es que la negociación no reside en los negociadores únicamente.

Todavía queda jornada: los 27 presidentes del gobierno de los estados miembros, reunidos hoy en Bruselas, tienen que pronunciarse al respecto. A esto, se suma el veredicto de dos Parlamentos que juegan a contrarreloj.

La veleta se moverá según la luz verde de dos Parlamentos: por parte del bloque comunitario, no cabe incertidumbre, y es que la Eurocámara contará el fin de semana con un apoyo de los embajadores europeos para despejar las variables.

Pero dónde tambalea el documento de Johnson y Juncker es en Westminster. Los contratiempos del Brexit no son algo novedoso, y solamente hoy, ya ha habido uno: la negativa del Partido Unionista Democrático norirlandés (DUP, por sus siglas en inglés) sobre el acuerdo.

Boris Johnson necesita la mayoría del Parlamento, que sin el apoyo del DUP, tiembla. Pero la esperanza del premier inglés no se ha caído todavía. Esta misma mañana, declaraba: «tenemos un nuevo gran acuerdo que nos devuelve el control».

Y es que la salida de Reino Unido de la UE podría ser inminente definitivamente: si el parlamento inglés apoya el acuerdo, el 1 de noviembre, Reino Unido ya no será miembro de la Unión Europea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política