Villarejo dice que tiene 100 veces más material del que obra en Tándem y que no va a tener ‘más remedio’ que utilizarlo para defenderse
El comisario jubilado dice que ante "la irresponsabilidad de esta instrucción, alentada y orientada por el depuesto director del CNI", Félix Sánz Roldán, no tendrá más remedio que "desarticular el montaje que se ha creado en torno al 'caso Villajero', caiga quien caiga".

Villarejo dice que tiene 100 veces más material del que obra en Tándem y que no va a tener ‘más remedio’ que utilizarlo para defenderse

Se opone a que se prorrogue otros dos años la prisión preventiva porque quiere poder defenderse con todas las "garantías" y en situación de libertad; también ha señalado sus problemas de salud: No quiero morir en la cárcel
|
24/10/2019 15:10
|
Actualizado: 28/10/2019 15:24
|

El excomisario José Manuel Villarejo ha afirmado hoy que tiene «cien veces más material» del que obra en la microcausa Tándem y que no va a tener «más remedio» que utilizarlo para defenderse de las acusaciones.

Así lo ha manifestado, según han informado fuentes jurídicas, durante la vista en la Audiencia Nacional en la que se dirime si debe seguir en prisión provisional una vez que supere el próximo 3 de noviembre dos años en la cárcel.

Villarejo, que ha comparecido por videoconferencia desde la prisión de Estremera ante el magistrado instructor del caso Tándem, Manuel García-Castellón, se ha opuesto a que se prorrogue otros dos años su estancia en prisión preventiva, porque quiere poder defenderse con todas las «garantías» y en situación de libertad.

También ha apelado a su estado de salud, argumentando que la hipertensión crónica que padece es incompatible con su estancia en la cárcel y puede tener «efectos letales»: «No quiero morir en prisión».

Su abogado, Antonio José Cabrera, ha apuntado al respecto que si bien podrían salvarle de un infarto, un ictus sería fatal porque la ayuda médica no llegaría a tiempo.

La Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular, que ejerce Podemos, y la particular, el despacho Balder IP, han pedido la prórroga de la prisión al considerar que persiste el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas, de reiteración delictiva, de obstrucción a la justicia y la posibilidad de influir en terceros para perjudicar la investigación.

Villarejo está siendo investigado por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho, blanqueo, extorsión y revelación de secretos, entre otros, en 16 piezas separadas.

Por su parte, su abogado ha pedido que quede en libertad con medidas cautelares, como la retirada del pasaporte y prohibición de salir del país, la comparecencia diaria ante el juzgado, arresto domiciliario o cualquier medida telemática de control porque entiende que «a cualquier preso en tercer grado se le trata mejor» que a un preventivo que, por tanto, no ha sido condenado.

El letrado ha propuesto a cambio de la prisión la adopción de medidas cautelares más leves, como la retirada del pasaporte y prohibición de salir del país, la comparecencia diaria ante el juzgado e incluso ha sugerido que podría ir un funcionario a su domicilio o someterle a arresto domiciliario controlado a través de una pulsera telemática.

El letrado ha vuelto a solicitar la suspensión de la vista antes de que diera comienzo, por entender que no era humano y resultaba degradante hacerle comparecer habiéndole tenido los médicos de la cárcel que bajar la tensión de modo artificial con medicación esta misma mañana.

De acuerdo a fuentes jurídicas, el excomisario José Manuel Villarejo ha manifestado que no le va a quedar otra que darle salida al material que tiene para garantizar su defensa que, según dice, se cercena porque no se le da acceso a todos los terabytes que se le intervinieron a su detención y porque sólo se desencripta información que le perjudica.

Villarejo también ha dicho durante la vista que todo lo que ha hecho a lo largo de su vida ha sido «por España», para gobiernos de distinto signo y en calidad de policía y de patriota.

Asimismo, ha criticado lo que denomina «linchamiento mediático» por las filtraciones de información que le perjudican.

También ha sacado incluso a colación el nombre de la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, para afirmar que intentó impedir que se difundieran los audios grabados en 2009 en un restaurante de Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción, igual que la acusación que ejerce Podemos, se opusieron a suspender la comparecencia. Además, han rechazado que la salud en este caso sea razón para aplicar una situación de prisión atenuada, dado que no se trata de una enfermedad grave e incurable en los términos que establece el Reglamento Penitenciario, y puede tener control y seguimiento médico en la cárcel.

El magistrado Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, decidió seguir adelante con la celebración de la vista.

No obstante, atendiendo a las razones de salud que ha alegado, el magistrado ha suspendido el interrogatorio al que Villarejo iba a ser sometido al término de la misma por una de las piezas separadas de investigación

Antes de tomar la decisión, juez y fiscales han escuchado el testimonio del forense del municipio de Arganda del Rey, al que está asociada la prisión de Estremera.

También, el de uno de los facultativos de la cárcel, quien ha señalado que el comisario esta mañana ha tirado la medicación, en una conducta que altera los resultados de su tensión, según han informado fuentes jurídicas.

Noticias relacionadas:

García-Castellón rechaza la recusación planteada por Villarejo y sigue con la instrucción del ‘caso Tándem’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales