García-Castellón rechaza la recusación planteada por Villarejo y sigue con la instrucción del ‘caso Tándem’
El magistrado Manuel María García-Castellón García-Lomas, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

García-Castellón rechaza la recusación planteada por Villarejo y sigue con la instrucción del ‘caso Tándem’

Dice que su intención de apartarle de la causa que le investiga alegando falta de imparcialidad carece de fundamento y es extemporánea
|
17/10/2019 16:18
|
Actualizado: 24/10/2019 15:05
|

El magistrado Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional (AN) e instructor del ‘caso Tándem’, ha rechazado el incidente de recusación presentado contra él por el excomisario José Manuel Villarejo, al considerar que su intención de apartarle de la macrocausa que le investiga alegando falta de imparcialidad carece de fundamento y es extemporánea.

Por tanto, sigue con la instrucción de esta macrocausa en la que Villarejo está investigado por los presuntos delitos de organización criminal, extorsión, blanqueo, cohecho y contra la Hacienda Pública, entre otros, fruto de los supuestos ‘trabajos’ que habría estado desempeñando durante años para terceros a cambio de grandes sumas de dinero y prevaliéndose de su condición de miembro de la Policía Nacional.

Villarejo puede ahora recurrir la inadmisión de su incidente de recusación ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Villarejo pidió apartar al juez acusándolo de falta de imparcialidad y de independencia judicial a escasos días de que éste deba resolver sobre la prórroga de su situación de prisión provisional.

Además, su defensa, el abogado Antonio José García Cabrera, presentó el pasado pasado 4 de octubre una denuncia por prevaricación judicial continuada contra García-Castellón ante el Tribunal Supremo, que complementó 10 días después con un escrito en el que incluía más acusaciones. El contenido de ambas se dio por incorporado a dicho incidente.

La Fiscalía Anticorrupción se opuso al incidente de recusación de Villarejo por entender que sus alegaciones no se ajustan a las causas tasadas por la legislación, que la petición es extemporánea y además, fraudulenta, según fuentes consultadas.

El magistrado ha optado por no dar trámite a la recusación, al estimar que está «basada en reiterar la discrepancia con unas valoraciones judiciales que pudieron ser o fueron revisadas en apelación» y está llena de inexactitudes.

«Busca una quiebra completa de la competencia del instructor y no puede ser nunca motivo de recusación sin una distorsión grave del cuadro de competencias propias del juez natural en claro de abuso de derecho y fraude de ley sin que este artificio pueda servir en todo caso para retrasar la actividad instructora y menos aún, las declaraciones y comparecencia previstas en los próximos días», destaca García-Castellón en su auto.

Respecto a las dos denuncias por presunta prevaricación judicial que Villarejo adjunta a su escrito, el juez afirma que «la existencia de las mismas no es causa de recusación, no sólo por cuanto no se aporta documento alguno de admisión, sino y además por cuanto del mero examen formal de las mismas ya se puede aventurar su imposible viabilidad».

«La incoación efectiva y formal de proceso penal en su contra es un requisito ineludible, sin que pueda bastar la mera presentación de una querella para lograr el fin perseguido de apartarle de una causa», subraya García-Castellón, y recuerda que en este caso ni consta admisión a trámite ni es siquiera una querella, sino denuncia.

En cuanto a la acusación de Villarejo respecto de que se estaba ocultando al procedimiento el contenido de determinadas grabaciones, García-Castellón recuerda que su defensa ha estado presente «en todas las actas de desprecinto de las que tiene copia, conociendo exactamente todos los efectos que han sido intervenidos» y que «se encuentran bajo salvaguarda de la fe pública».

Añade que, en todo caso, el tratamiento que reciben determinados materiales afectos a la ley de secretos de Estado no fue del instructor, sino de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la AN.

García-Castellón instruye el caso Tándem desde el pasado enero. El anterior instructor, Diego De Egea y Torrón, renunció a su plaza como magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional a finales de diciembre de 2018.

Cuando finalizó su periodo de ejercicio, se incorporó a la sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid, donde obtuvo plaza en marzo de 2018, por concurso ordinario.

EL 30 DE OCTUBRE SE REVISARÁ LA SITUACIÓN DE PRISIÓN PROVISIONAL DEL EXCOMISARIO

Villarejo está citado en la Audiencia Nacional el próximo 30 de octubre para una vista en la que se revisará su situación de prisión provisional ya que el próximo 5 de noviembre cumple dos años interno. Está en la cárcel de Estremera, en Madrid.

El comisario jubilado y en prisión provisional, José Manuel Villarejo». Foto: La Sexta

El excomisario ha solicitado su puesta en libertad cerca de una docena de veces, pero siempre le ha sido denegada, tanto por el juez instructor como por el tribunal de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que ha visto sus apelaciones, atendiendo al elevado riesgo de destrucción de pruebas, reiteración delictiva y fuga que ha venido argumentando la Fiscalía.

Según ha informado Europa Press aludiendo a fuentes consultadas, las acusaciones pedirán que se prorrogue su encarcelamiento preventivo.

El abogado de Villarejo afirma que si a su cliente le ponen en libertad, éste “detallará” por qué sus actividades “de Inteligencia” y sus métodos “heterodoxos” eran “no sólo consentidas y aprobadas, sino aplaudidas y premiadas por todos sus superiores operativos y políticos”.

Las piezas más avanzadas del ‘caso Tándem’, también conocido como ‘caso Villarejo’, son ‘Land’, sobre presunto espionaje entre miembros de la familia Cereceda; ‘Iron’, sobre  el encargo que supuestamente un despacho de abogados, Herrero y Asociados, habría hecho al excomisario para espiar a otro bufete de la competencia, Balder IP; y ‘Pit’, relativa a la supuesta mediación de Villarejo para dificultar la extradición de un empresario.

Ésta última pieza investiga el proyecto del comisario jubilado Villarejo por el que habría facturado 7,4 millones de euros a los hermanos navieros Ángel y Álvaro Pérez Maura para frenar la extradición del primero a Guatemala.

En las tres se sigue tomando declaración a investigados.

También estaría avanzada la investigación de la pieza ‘Pintor’, que indaga la presunta extorsión al magistrado inhabilitado y abogado en ejercicio Francisco Javier de Urquía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales