El juez Andreu sustituirá a De Prada en el tribunal que juzgará la presunta caja B del PP
El magistrado Fernando Andreu fue hasta el pasado año titular del Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional; forma parte del tribunal colegiado de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de dicho órgano. Foto: EP.

El juez Andreu sustituirá a De Prada en el tribunal que juzgará la presunta caja B del PP

La composición del mismo podría verse de nuevo modificada ya que Rodríguez Duplá ha obtenido una plaza en la Sala de Apelaciones del TSJM, según informan fuentes jurídicas
|
25/10/2019 16:07
|
Actualizado: 25/3/2021 13:14
|

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Fernado Andreu sustituirá a José Ricardo de Prada en el tribunal que juzgará próximamente el presunto pago de la reforma de sede del PP con dinero procedente de la ‘caja ‘b’ del partido.

De Prada iba a integrar este tribunal junto a las magistradas María José Rodríguez Duplá, y María Fernanda García Pérez, que será la ponente del fallo, pero el pasado 4 de octubre, el Pleno de la Sala de lo Penal de la AN lo apartó del mismo –por 8 votos a favor y 7 en contra- tras una recusación presentada por el PP y el extesorero del partido Luis Bárcenas.

La Audiencia Nacional tomó esta decisión porque considera que De Prada  ya entró a valorar los hechos en la sentencia que dictó junto a otros dos jueces en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1995-2005).

El tribunal concluyó en su auto que la argumentación que hizo José Ricardo de Prada sobre la presunta ‘caja B’ del PP en la sentencia sobre la primera época de la trama Gürtel no era «absolutamente necesaria» y que, por tanto, su imparcialidad para juzgar la supuesta contabilidad opaca del partido ya está «comprometida».

El tribunal de la Sección Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha dictado ahora una providencia en la que señala que «de conformidad con las normas de reparto» será Andreu quien sustituya a De Prada.

No obstante, fuentes jurídicas han apuntado que la composición del tribunal se volverá a modificar porque Rodríguez Duplá, presidenta de la Sección, ha obtenido una plaza en la Sala de Apelaciones de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Fernando Andreu se incorporó a la Audiencia Nacional hace un año, cuando dejó el puesto que venía desempeñando como titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, y sustituyó al magistrado Fermín Echarri, que se encontraba en comisión de servicio.

Andreu ha sido el instructor del ‘caso Bankia’, la pieza relativa a las ‘tarjetas Black’ o los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), entre otros procedimientos.

Tras tomar posesión en la Audiencia Nacional se le asignaron, siguiendo las normas internas de reparto, cuatro piezas del caso Gürtel.

El fallo de la Gürtel, primera época, fue el origen de la moción de censura en el Congreso contra Mariano Rajoy, urdida por Pedro Sánchez, que provocó la caída del ‘popular’ y su sustitución por el líder del PSOE.

En aquella sentencia, el tribunal daba por acreditada la existencia de una ‘caja B’ en el PP, que definía como «una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes a Luis Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido».

El magistrado José Ricardo de Prada fue uno de los tres jueces que juzgó el caso Gürtel, primera época. Foto: FIGBAR.

El pasado 4 de octubre, la Audiencia Nacional desestimó una recusación planteada para apartar a De Prada del juicio de la pieza de Gürtel sobre presuntas irregularidades de la trama en Boadilla del Monte (Madrid). Por 10 votos a favor y 5 en contra.

Este incidente de recusación fue planteado por el PP y el ‘número dos’ de la trama, Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP en Galicia.

De Prada compartirá tribunal con la magistrada María José Rodríguez Duplá, que lo preside, y Julio de Diego, que será el ponente de la sentencia.

Noticias relacionadas:

5 magistrados de la AN creen que De Prada no está contaminado porque el «hecho principal» de Gürtel no es la caja B

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales