Miguel Ángel Subirán, apartado del cargo de fiscal Anticorrupción de Baleares que ocupaba provisionalmente
Contra este decreto cabe interponer recurso potestativo de reposición o, alternativamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Foto: EP

Miguel Ángel Subirán, apartado del cargo de fiscal Anticorrupción de Baleares que ocupaba provisionalmente

El BOE publica hoy el decreto de Segarra por el que se le remueve, que indica que todos los procedimientos para los que fue designado "han sido sobreseídos o sentenciados"
|
30/10/2019 13:30
|
Actualizado: 30/10/2019 13:34
|

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Miguel Ángel Subirán Espinosa ha sido apartado del cargo de fiscal Anticorrupción de Baleares en el que estaba de manera temporal.

Subirán fue el fiscal que instruyó el denominado ‘caso Cursach’, una causa que investiga una presunta trama de corrupción en relación a los negocios del empresario Bartolomé Cursach.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el decreto de la fiscal general del Estado, María José Segarra, fechado a 17 de octubre, por el que «se remueve» a Subirán como fiscal delegado temporal de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en la Fiscalía de las Islas Baleares.

Según señala Segarra, todos los procedimientos para los que fue designado «han sido sobreseídos o sentenciados, no existiendo razón que justifique su continuidad» como fiscal delegado temporal de la Fiscalía Anticorrupción.

Contra este decreto cabe interponer en el plazo de un mes recurso potestativo de reposición, a contar desde el día siguiente a su publicación, ante la Fiscalía General del Estado o, alternativamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación.

Según ha señalado Subirán en declaraciones a Europa Press, lleva apartado un mes -en la actualidad se encuentra de baja-; lo solicitó porque se encontraba «cansado debido al exceso de trabajo».

De izquierda a derecha: El magistrado Manuel Penalva, antiguo instructor del caso Cursach, y el fiscal Miguel Ángel Subirán. Foto: Diario de Mallorca.

Subirán fue designado para este cargo con carácter temporal en virtud de un decreto del 17 de mayo de 2010, del entonces fiscal general Cándido Conde-Pumpido, para intervenir en las diligencias previas 1040/10 del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma de Mallorca.

Su nombramiento se fue alargando para seguir otras causas.

Mediante un nuevo decreto del 8 de octubre de 2010 del entonces fiscal general se amplió su designación a las Diligencias Previas 2677/08 del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, las Diligencias Previas 1042/10 del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza y ñas Diligencias Previas 729/09 del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma.

Subirán inició su actividad en la Fiscalía Anticorrupción de Baleares con el caso Ibatur, de donde surgió la causa contra el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, y entre otras causas también llevó ‘Voltor’, ‘Marivent’ y el ‘caso Cursach’.

El pasado 30 de septiembre de 2019 tuvo entrada en la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado (FGE) un escrito del fiscal jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en el que solicitaba la remoción de Subirán como fiscal felegado temporal de esa fiscalía especial.

Su recepción dio lugar a la incoación del Expediente Gubernativo 483/2019.

La Instrucción 4/2006 de la Fiscalía General del Estado, sobre atribuciones y organización de la Fiscalía Especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción y sobre la actuación de los Fiscales especialistas en delincuencia organizada, establece que los fiscales delegados designados podrán ser removidos por el Fiscal General del Estado a propuesta del fiscal jefe de la Fiscalía Especial, oído el fiscal jefe territorial respectivo.

SUBIRÁN Y PENALVA ESTÁN SIENDO INVESTIGADOS

El pasado junio, la Fiscalía Anticorrupción propuso que se investigue al antiguo instructor del caso Cursach, Manuel Penalva Oliver, y al fiscal Miguel Ángel Subirán por presuntos delitos de revelación de secretos, prevaricación y obstrucción a la Justicia cometidos cuando investigaban la citada causa contra el empresario mallorquín Bartolomé Cursach.

En la actualidad, ambos están siendo investigados por una decena de delitos que la Policía les imputa, entre ellos, revelación de secretos e integración en grupo criminal.

El juez Manuel Penalva, y el fiscal Miguel Ángel Subirán, a los que la Fiscalía atribuye supuestos delitos de revelación de secretos, prevaricación y obstrucción a la Justicia. Foto: EP

En el ‘caso Cursach’ se investiga una presunta trama corrupta liderada por este empresario de ocio nocturno en la que estarían involucrados empleados de sus discotecas, policías locales de Palma, funcionarios del Ayuntamiento de la capital y de Calvià, y la exdirectora general de Turismo del ‘govern’, Pilar Carbonell.

Manuel Penalva fue el magistrado que envió a prisión en marzo de 2017 a Bartolomé Cursach, propietario del Grupo Cursach, acusado junto a otro empleado del grupo de 16 presuntos delitos.

Penalva dirigía la investigación de la macrocausa de presunta corrupción policial de Palma hasta que en marzo de 2018, fue recusado por las defensas y opartado por «pérdida de apariencia de imparcialidad».

Penalva fue sustituido por el magistrado Miguel Florit.

Miguel Florit (a la izquierda), junto a su abogado José Zaforteza. Foto: EP.

El pasado septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) acordó la apertura de juicio oral contra Florit, y contra el Estado como responsable civil subsidiario, por la incautación de móviles a dos redactores que cubrían el llamado ‘caso Cursach’.

Noticias relacionadas:

Multa de 9.000 euros para Cursach por insultar al juez Penalva

El TSJIB rechaza el recurso de Florit contra la decisión de procesarle por el ‘caso Móviles’

La Audiencia de Baleares rechaza apartar a Florit de la pieza por revelación de secretos

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales