Comienza el juicio contra uno de los secuestradores de Publio Cordón por el ‘impuesto revolucionario’ del grapo
Los GRAPO José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez.

Comienza el juicio contra uno de los secuestradores de Publio Cordón por el ‘impuesto revolucionario’ del grapo

Se trata de José Antonio Teijelo, para quien la Fiscalía pide 12 años de prisión
|
20/11/2019 09:28
|
Actualizado: 20/11/2019 11:11
|

La Audiencia Nacional juzga desde hoy al miembro del grupo terrorista grapo José Antonio Teijelo, uno de los secuestradores del empresario zaragozano Publio Cordón, por presuntamente  llevar a cabo en 1998 un plan para amenazar a empresarios con el objetivo de que pagaran el denominado «impuesto revolucionario».

La Fiscalía pide para Teijelo, alias ‘papi’, 12 años de prisión por un presunto delito de amenazas terroristas, según el artículo 572.1 del Código Penal vigente en el momento de los hechos, cuya redacción original es de 1995.

El caso lo juzgará un tribunal de la Sección Primera de la Sala de lo Penal.

José Antonio Teijelo cumple una condena de 27 años y seis meses de cárcel por haber participado en el secuestro de Publio Cordón en el verano de 1995. Él y otra integrante de los grapo, María Victoria Gómez Méndez, fueron condenados en firme en junio de 2018 a esta pena. Ambos custodiaron en una vivienda en Lyon (Francia) al empresario durante su secuestro.

El pasado 27 de junio hizo 24 años que Publico Cordón fue raptado por el grupo terrorista PCE(r)-GRAPO. Su cadáver sigue sin aparecer.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, Teijelo fue el coordinador de la campaña de extorsión a empresarios para que abonaran «cincuenta millones de pesetas», a «entregar en fecha, lugar y forma» en el momento que se indicara, con el fin de financiar las actividades criminales de los grapo.

Señala que Teijelo dirigió dicho plan por su condición de encargado de la denominada Sección de Información del PCE (r) grapo, organización en la que militaba desde 1982 y por cuya pertenencia fue condenado en 2007 por la Justicia francesa.

La Fiscalía relata que para llevar a cabo dicha campaña, el acusado ordenó enviar una serie de cartas, todas iguales en las que se diferenciaban por el nombre del destinatario, en las que se exigía el abono de un «impuesto revolucionario», bajo amenazas de sufrir acciones armadas bien en las propiedades de los empresarios, bien en sus personas.

La misiva iba firmada por el Comando Central de los GRAPO y explicaba que la cantidad reclamada serviría para «atender las necesidades económicas» del grupo terrorista.

Asimismo, se indicaba que con ello se buscaba «restituir a los obreros y otros trabajadores una mínima parte de la plusvalía que la clase capitalista, de la que usted forma parte, se ha apropiado, imponiéndoles un régimen de terror y de trabajos forzados».

Teijelo fue condenado en Francia por asociación de malhechores tras ser detenido en 2005 a las afueras de París.

Posteriormente fue extraditado a España, donde la Audiencia Nacional lo reclamaba por ordenar la colocación de un artefacto explosivo en la sede de la cadena COPE en Barcelona en 1998, causa por la que fue juzgado en 2008 y finalmente absuelto.

En 2012 fue de nuevo detenido en Sevilla en relación con el secuestro de Cordón, que se cree falleció durante su cautiverio estando bajo la custodia de Teijelo y Gómez Méndez.

Noticias relacionadas:

La Fiscalía descarta que el cadáver de Publio Cordón esté en los Pirineos

El TEDH avala de nuevo la doctrina española que no descuenta a los terroristas condenas cumplidas en el extranjero

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales